Steven Van Zandt: «Los rockeros somos una especie en peligro de extinción»

Músico, actor y productor, Little Steven lleva 50 años al lado de Bruce Springsteen

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sábado fue una jornada más de trabajo para el músico, productor y actor Steven Van Zandt (Boston, 1950), también conocido como Little Steven. Eso sí, no tiene un jefe corriente. Él tiene al «Boss», al que acompaña durante más de tres horas y media con su guitarra encima del escenario. «Estoy acostumbrado a ello. Lo he hecho durante tanto tiempo, que se convierte en algo normal», comenta en la rápida sucesión de entrevistas organizada por Rock FM, cadena que emite su programa de radio «Underground Garage». «Al final del show resulta cansado, pero el objetivo es ese, acabar cansado».

Formó parte de la primera banda de Bruce Springsteen, Steel Mill, que duró de 1969 a 1971, y desde 1975 forma parte de la E Street Band, probablemente el mejor grupo de acompañamiento de la historia del rock.

Según él, el secreto de esta formación no es más que el empeño en «ser bueno en lo tuyo. Es algo que se ha perdido en las últimas generaciones. Todo el mundo tiene prisa, todos quieren que las cosas ocurran rápido, pero la grandeza no es rápida, lleva su tiempo. El arte requiere trabajar, trabajar, trabajar, fallar, frustrarte, seguir trabajando. Nosotros tratamos de mantener el nivel que había en los tiempos afortunados en que crecimos como artistas, los años sesenta, cuando ocurrió lo que yo llamo el renacimiento moderno, The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who. Tratamos de mantener esa grandeza y servir de inspiración a los demás».

La llama del rock

Piensa que «somos una especie en peligro de extinción», pero él hace los posible por mantener viva la llama del rock, y por eso en su programa pincha con regularidad a The Clash, los Ramones, Muddy Waters... «Soy el único que conozco que lo hace. Sigo la tradición de la mejor música del mundo, y quiero hacerla accesible a los jóvenes. Porque lo que se escucha ahora y llaman rock & roll, yo no lo reconozco como rock & roll». Es decir, que no tiene una imagen demasiado positiva: «Bueno, me gusta Green Day, Foo Fighters, Pearl Jam, pero no es muy a menudo cuando escuchas un buen grupo o una buena canción. Es una pena».

Pero no se puede desaprovechar la ocasión de preguntarle por Bruce: «Este año hace 50 que nos conocimos, y nuestra relación no ha cambiado demasiado. Él sí ha cambiado, nuestra relación no. Hemos sido amigos todo este tiempo. Cuando le conocí era el tío más tímido y callado que conocía, la gente no le oía hablar. ¡Y verle convertirse en el “entreteiner” más grande del mundo fue un milagro! Resulta que he visto cómo ocurría y no es algo que pase de la noche a la mañana».

Ídolos en España

Acaba de concluir el paso de «The River Tour» por España, donde llevamos más de tres décadas recibiéndoles como auténticos ídolos: «Me encanta España, es un gran país de rock & roll. Siempre me sorprendo con el entusiasmo de la gente. En San Sebastián están locos y llego a Madrid y ¡más locos todavía! El sábado no podía creerlo, miraba hacia arriba y la gente volviéndose loca allí en las alturas y todos agitando los brazos, cantando…».

Por último, llama la atención que, siendo un hombre de ideas progresistas, no esté espeicalmente preocupado por Donald Trump: «No creo que sea presidente, pero no os sorprendáis si lo llega ser. Es más moderado de lo que parece. Tenemos un sistema de locos en América. Para llegar a ser candidato del Partido Republicano tienes que atraer a la gente más pirada de Estados Unidos. Pero luego tienes que atraer al resto, así que si consigue ser presidente tendrá que ser más moderado de lo que parece. No va a echar a 10 millones de personas, no va a prohibir a los musulmanes, es un discurso absurdo, es una tontería. Es imposible de hacer. No os preocupéis. No creo que salga elegido, pero si ocurre, no creo que sea para tanto».

Ver los comentarios