Las entradas están agotadas para los conciertos de Eagles of Death Metal
Las entradas están agotadas para los conciertos de Eagles of Death Metal - EFE

Eagles of Death Metal: rock & roll a prueba de bombas

El grupo que sobrevivió a los atentados de París llega a España: el jueves 3 en Barcelona y el viernes 4 en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de la historia del rock han ocurrido momentos muy duros durante un concierto: músicos que mueren electrocutados, asesinatos entre el público (en Altamont, 1969, con los Rolling Stones), amenazas de bomba (Serrat en Buenos Aires, en 1972, y sí, había una bomba), riadas humanas que terminan en desgracia (Pearl Jam en Dinamarca, en 2000)... pero nada se puede comparar a la experiencia vivida por los Eagles of Death Metal el 13 de noviembre de 2015. Aquel día los músicos de esta banda norteamericana vieron a la muerte de frente. Cuatro terroristas islámicos entraron a sangre y fuego en la sala Bataclan de París durante su actuación, matando a 89 personas. Ellos lograron escapar por una puerta trasera del escenario.

Como es lógico, suspendieron temporalmente los conciertos programados, entre ellos los de Barcelona y Madrid. Pero, una vez más, el rock & roll es más fuerte que cualquier fanatismo religioso. «No tenemos otra opción que terminar la gira. No solo por nosotros sino también por los fans. No es un gesto político, va más allá. Es simplemente humano», dijo el cofundador del grupo, Josh Homme, en una entrevista pocos días después del atentado. Y así ha sido. Desde el pasado 13 de febrero se encuentran otra vez en las carreteras europeas.

Reivindicación

Incluso tuvieron el ánimo suficiente para subir de nuevo a un escenario el 8 de diciembre, invitados por U2. «Dejen que les presente a personas cuyas vidas estarán ligadas para siempre a la ciudad de París. Estos son nuestros hermanos, nuestros colegas trovadores. Les arrebataron el escenario, así que esta noche nos gustaría ofrecerles el nuestro», fueron las palabras de bienvenida de Bono. «Nunca dejaremos de hacer rock & roll», fue la declaración de Jesse Hughes, el cantante y la otra pieza fundamental del grupo.

La banda californiana aúna desde 1998 sonido garajero, rockabilly, country-blues... y, sin pretenderlo, representa todo un ataque al sistema que intenta implantar Daesh: son gamberros, divertidos, llaman a la juerga y sacan dos hermosos pechos de mujer en la portada de su último disco, titulado «Zipper Down» (2015). Las entradas para sus dos conciertos en España están agotadas. Se trata de una fiesta que representa algo más que un simple concierto.

Ver los comentarios