Las diez joyas escondidas del Primavera Sound

Queda claro que los honores se los llevarán Radiohead, PJ Harvey, LCD Soundsystem o Air, pero el festival, que arranca este miércoles en Barcelona, esconde un buen puñado de razones para perderse por otros escenarios

BARCELONAActualizado:12345678910
  1. Kamasi Washington

    Kamasi Washington, junto a sui banda, en una imagen promocional - ABC

    El jazz sigue haciéndose un hueco en el Primavera Sound y lo hace a lo grande, con uno de los artistas que están llamados a manejar los hilos del género y convertirse en bisagra entre tradición y vanguardia. Conocido hasta no hace mucho por su faceta de colaborador volcánico de revolucionarios de la música negra como Kendrick Lamar y Flying Lotus, el saxofonista californiano se embarcó en 2011 en un viaje alucinado a través de la galaxia de la Sun Ra Arkestra y de los dominios del jazz cósmico para entregar «The Epic», tour de force instrumental que está previsto se reproduzca en media docena de trabajos más.

    Jueves, 2 de junio. Auditori Rockdelux. 21 horas.

  2. Selda Bağcan & Boom Pam

    Hurgando en el cajón de la historia, el Primavera Sound ha encontrado una rareza de aúpa: una estrella del pop turco de los años setenta que, además de ondear la bandera de la libertad y situarse en el punto de mira de las autoridades militares, supo conjugar como nadie el folclore de su país con sonidos occidentales como el rock, la psicodelia e incluso la electrónica. En Barcelona actuará acompañada por la banda israelí Boom Pam, cuya mezcla de rock, música balcánica y surf le viene como anillo al dedo a la cantante turca. Uno de los diamantes en bruto de la programación del festival.

    Viernes, 3 de junio. Escenario Ray-Ban. 20.15 horas.

  3. Los Chichos

    Los Chichos - ABC

    Muchos se lo tomaron como una broma o un chiste privado de la organización, pero si el festival se ha especializado en ir abriéndose año tras año a sonidos de otras latitudes y ha enriquecido su perfil indie con fichajes como el del sirio Omar Souleyman o el afrobeat de Antibalas, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con la rumba? Y, puestos a escoger, ¿quién mejor que Los Chichos, con sus 22 millones de discos vendidos y sus himnos gozosos y canallas para hacer las presentaciones? Por si fuera poco, los de Vallecas compartirán protagonismo en el escenario con los novísimos PXXR GVNG y podrán cantar en el Fòrum su «Campo de la Bota», himno dedicado al Vaquilla y compuesto cuando el barrio del Besós no podía ni imaginar que un día acabaría acogiendo un multitudinario festival. No estará el desaparecido Jero, pero no faltarán canciones como «Ni más ni menos», «Esto sí que tiene guasa», «No sé por qué» y «Son ilusiones».

    Sábado, 4 de junio. Adidas Originals, 21.35 horas.

  4. Cabaret Voltaire

    Richard H. Kirk - ABC

    Los titulares son para el, ejém, regreso de LCD Soundsystem a los escenarios después de la friolera de cinco años de parón, pero el auténtico retorno es el que protagonizará el británico Richard H. Kirk, decano de la vanguardia más afilada que reaparece al frente de Cabaret Voltaire después de dos décadas de silencio. Con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas y una marmita en la que cabe música industrial, dub, electrónica y experimentación oscura. Una cita con un auténtico aventurero de la vanguardia con pedigrí que sigue dando esquinazo a su leyenda para recrearse en sus composiciones más recientes y desafía al oyente con una descarga infernal de crujidos metálicos.

    Viernes, 3 de junio. Auditori Rockdelux, 19.15 horas.

  5. Mbongwana Star

    Los congoleños Mbongwana Star - ABC

    África pide paso y lo hace tomando impulso en la vasta tradición musical del continente para, acto seguido, darle un buen meneo y reinterpretarla completamente. Eso es precisamente lo que proponen los congoleños Mbongwana Star, formación que se estrenó el año pasado con «From Kinshasa», vibrante mano a mano de ritmos congoleños tradicionales, funk, parcheados electrónicos e imparables artilugios de ritmo desbocado. Un concierto que, junto al de la Orchestra Baobab, promete un auténtico chaparrón de ritmo transoceánico.

    Jueves, 2 de junio. Ray-Ban. 00.55 horas.

  6. Unsane

    Unsane - ABC

    El poderío del hardcore al servicio del metal; una apisonadora con memoria e historia capaz de sobreponerse a una carrera más bien guadianesca y seguir transformándose sobre el escenario en una bola de demolición. Los neoyorquinos, uno de los nombres clave en el desarrollo de casi todos los ismos del metal de las últimas dos décadas, echaron el cierre a principios de los noventa, reaparecieron en 2005 para volver a guardar silencio y en 2012 salieron de nuevo del estudio con «Wreck», otro bombazo de hardcore demoledor y monolítico.

    Sábado, 4 de junio. Adidas Originals. 00.45 horas.

  7. Lubomyr Melnyk

    Lubomyr Melnyk - ABC

    El pianista ucraniano ya causó sensación a su paso por el Primavera Club, hermano pequeño del Primavera Sound, y ahora regresa para seguir exhibiendo su técnica prodigiosa y su concepción de la Música Continua, una suerte de minimalismo ejecutado a velocidad de vértigo y servido en sinfonías de una hora de duración. A sus 67 años, el ucraniano se recogerá en la intimidad del Auditori para demostrar una vez más porqué está considerado el pianista más veloz del mundo.

    Viernes, 3 de junio. Auditori Rockdelux. 16 horas.

  8. Brian Wilson

    Brian Wilson, durante una actuación en Londres - Edu Hawkins/Redferns

    Es un clásico y uno de los puntales del pop de los sesenta, pero cada vez que se aleja de la sombra comercial de los Beach Boys el resultado, al menos por estas tierras, es una auténtica incógnita. Basta con recordar ese Poble Espanyol a medio llenar en su única actuación en solitario en la ciudad en 2005 para celebrar su regreso en horario de máxima audiencia y con un concierto basado nada menos que en «Pet Sounds», majestuosa obra manga del pop de cuya edición se han cumplido este año 50 años y que, aprovechando también el tirón del biopic «Love And Mercy» han embarcado a Wilson, alma y cerebro de los Beach Boys, en una extensa y agotadora gira.

    Sábado, 4 de junio. Heineken, 20 horas.

  9. Freddie Gibbs

    Con Vince Staples como figura estelar del hip hop del festival y Action Bronson como talento al alza, Freddie Gibbs bien podría ser el tercero en discordia de un hipotético podio de la música negra. Con la vista clavada en la cara B de la realidad estadounidense y una notable influencia de 2Pac, el de Indiana es una batidora de funk, R&B y rap de la vieja escuela que sabe mirar al pasado sin perder comba en el presenta.

    Viernes, 3 de junio. Primavera. 21.20 horas.

  10. John Carpenter

    John Carpenter - KYLE CASSIDY

    Como cineasta no necesita presentación, pero como músico será la primera vez que veamos al realizador estadounidense, pilar del cine de terror y autor de películas de culto como «La niebla», «Halloween» o «Asalto a la comisaría del distrito 13», interpretando en directo algunas de las piezas de sus míticas bandas sonoras. Una oportunidad única para adentrarse en las tinieblas acompañado por un auténtico maestro del género.

    Jueves, 2 de junio. Primavera, 23.50 horas.