Novedad editorial

Tony Gratacós: «Nuestra historia puede ser tan apasionante como un episodio de ‘Juego de tronos’»

El escritor barcelonés muestra otra visión sobre la gesta de Magallanes-Elcano en su novela ‘Nadie lo sabe’

Tony Gratacós plantea una alternativa a la historia oficial de la expedición de Magallanes-Elcano en su novela ABC

Andrés González-Barba

La historia ha mostrado siempre un retrato oficial de la primera vuelta al mundo que protagonizaron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano , según la narración que realizó Antonio Pigafetta , pero ¿qué hubiera sucedido si los hechos no hubiesen ocurrido tal cual se contaron? Esa otra cara de la expedición es la que cuenta Tony Gratacós (Barcelona, 1967) en su primera novela, ‘Nadie lo sabe’ , un thriller histórico que está siendo un fenómeno literario gracias a la buena acogida que ha recibido en Amazon , donde es el libro más vendido dentro del apartado ‘Aventuras náuticas de ficción’ .

Comenta este periodista y escritor que la novela «es una vuelta de tuerca al viaje de Magallanes-Elcano» . «En 2019 miré qué aniversarios venían y vi que se cumplían los 500 años de la primera vuelta al mundo. Leí la biografía de Stefan Zweig sobre Magallanes — ‘Magallanes. El hombre y su gesta’ — y me di cuenta de que era buenísima».

En el proceso de documentación ha sido fundamental la obra ‘El descubrimiento del Océano Pacífico’ , del historiador chileno José Toribio Medina , que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX. «Toribio investigó tanto en el Archivo de Indias como en el Archivo Nacional de la Torre doPombo de Portugal . La obra de este historiador tiene un gran valor porque compiló todos los documentos relacionados con la expedición de Magallanes».

Cubierta de la novela 'Nadie lo sabe' ABC

A partir de ahí, Gratacós afirma que le llamaron la atención tres cosas:«Hay una cédula real de 1524 en la que se refleja que Elcano, tras su regreso de la expedición a las Molucas, fue a Valladolid y le pidió al rey permiso para entrar en la ciudad armado y con guardaespaldas . Por otra parte, en la única crónica que existe de la vuelta al mundo, Pigafetta no menciona en ningún momento a Elcano , ya que no es verdad que este se hiciera jefe de la expedición tras la muerte de Magallanes. A Elcano no lo nombraron capitán a la muerte del portugués ; sin embargo, Gómez de Espinosa sí ostentó ese cargo. Por último, en una segunda expedición en la que iba a ir a las Molucas, Carlos V no le concedió a Elcano la capitanía general , mientras que a Loaísa sí le fue concedido ese cargo. Y tampoco ingresó en la orden de Santiago. Esos tres hechos me hicieron pensar en una historia alternativa. Uso los sucesos de la expedición para contar una historia factible pero inventada que podría haber sido cierta».

Gran retrato de Sevilla

También afirma este autor que «de lo que me siento más orgulloso, aparte de los flashbacks que incluyo sobre la expedición, es del retrato que hago de esa Sevilla del siglo XVI . Toda la NASA estaba en Sevilla. Era una ciudad cosmopolita y global . La conquista del mundo estaba en las calles de Sevilla. En el libro, Elcano se hospeda en la Casa de Pilatos, que es una licencia mía. Hay una conexión entre Elcano y el marqués de Tarifa —hijo de Catalina de Ribera —, Fadrique Enríquez de Ribera , que fue el responsable del origen de la Semana Santa sevillana».

Respecto a la calurosa acogida que está teniendo el libro en Amazon, Gratacós dice que «me está sorprendiendo que las críticas sean buenísimas» . «Al final de la novela le he dado la posibilidad a los lectores de que me manden un email y que yo les pudiera responder para contarle lo que es verdad y lo que es ficción. Entre un 15 y un 20 por ciento de los lectores quieren que les mande esas notas históricas ».

El hecho de que el escritor optara por Amazon para publicar su libro no es casual. «En diciembre de 2019 le mandé el manuscrito a la agencia literaria de Antonia Kerrigan , que representa en España a grandes escritores como Carlos Ruiz Zafón, Juan Gómez-Jurado o María Dueñas , entre otros muchos. Les encantó el libro y el 13 de marzo de 2020, el mismo día que Pedro Sánchez decretó el estado de alarma, me llegó un email de la agencia en el que me indicaban que me querían representar. Sin embargo, al llegar la pandemia, en septiembre de 2020 me dijeron en la agencia que no podían editar el cien por cien de lo que representaban porque no tenía un Instagram con miles de seguidores . Tras esperar a marzo y ver que siete grandes editoriales no me respondieron, en julio opté por editar la novela en Amazon, donde he tenido una libertad absoluta».

El protagonista de ‘Nadie lo sabe’ es un personaje ficticio, Diego de Soto , que estará también en la próxima obra del autor, que será sobre en Hernán Cortés . «Hernán Cortés es el personaje más vilipendiado de nuestra cultura. Hay mucho desconocimiento sobre este conquistador. Estos thriller históricos permiten que los lectores se interesen por nuestra historia, que puede ser tan apasionante como un episodio de ‘Juego de tronos’ ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación