Fotografía de Marina Bernal en Chipiona que aparece en la contraportada del libro
Fotografía de Marina Bernal en Chipiona que aparece en la contraportada del libro - ABC

Marina Bernal: «Rocío Jurado era una mujer transparente»

La periodista sevillana presenta el día 27 de agosto en Chipiona su libro «Canta, Rocío, canta»

Pedro Ybarra Bores
SevillaActualizado:

«Canta, Rocío, canta» es el título del nuevo lilbro de la periodista sevillana Marina Bernal que recoge el perfil humano de una Estrella. Se trata de un retrato con palabras e imágenes inéditas de Rocío Jurado, mujer con unas cualidades musicales fuera de lo común. Perfeccionista, autodidacta, con una capacidad de trabajo ilimitada y una calidad humana excepcional. Trece años después de su muerte, trece personas que conocieron bien a Rocío Mohedano Jurado hablan de ella entre fotos inéditas, entrevistas , anécdotas y artículos que recogen toda su trayectoria profesional. El 27 de agosto a las 20.45 horas lo presenta en el Claustro del Santuario de Regla, dentro de la X Semana cultural de Rocío Jurado de Chipiona.

¿Cuál es el objetivo de «Canta, Rocío, canta»?

Recordar el perfil humano de una mujer excepcional, una artista fuera de serie, única y polivalente, pero cuya calidad humana no es conocida en su totalidad. Queríamos conmemorar de esta manera también la celebración de la X Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado que se organiza cada año en Chipiona.

¿A quién va dirigido?

A todos sus seguidores y a la gente que sienta curiosidad por ella y quiera conocerla un poco más y mejor. De hecho la dedicatoria del libro es a Chipiona, a sus seguidores en todo el mundo y también para aquellas personas que están empezando en la profesión artística. Es un libro de equipo donde han intervenido muchos compañeros y a la cabeza de todos ellos Miguel Gallardo y Manuel Capelo.

¿La conoció en persona?

Fue de las primeras personas a las que conocí hace 30 años, casi aprendí a ejercer mi profesión junto a ella. Era una mujer tremendamente generosa, muy perfeccionista y con un capacidad de superación impresionante.

Marina Bernal
Marina Bernal - ABC

¿Por qué un libro trece años después?

Porque había que esperar un poco para tener perspectiva y desde el tiempo analizar las cosas. Tuve la gran suerte de conocer y entrevistar a Rocío en muchas ocasiones, y además de la relación profesional existía una relación personal de cariño y admiración, por eso no pude hacerlo antes, tenía que esperar el momento oportuno y creo que era este.

¿Ha sido muy largo el proceso?

Han sido muchos años recopilando información, testimonios directos, como una entrevista que hicimos en Radio Sevilla en la que ella misma nos cuenta su vida hace treinta años, su última entrevista emitida por TVE y realizada por Jesús Quintero. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros periodistas por implicarse y regalarme sus recuerdos, a Jesús, a Antonio Burgos, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Isabel Gemio, Nieves Herrero, Rosa Villacastín, Javier Osborne, Javier de Montini y Tico Medina. También a los miembros de su familia que han participado, sus hermanos Gloria y Amador y a José Ortega Cano. Desde el primer momento todos tomaron con mucha ilusión el proyecto.

La obra incluye 150 fotos inéditas...

Se ha hecho una selección entre más de 4.000 fotografías, muchas de ellas pertenecen al archivo de Sevilla Press, otras son de los vecinos de Chipiona y realmente ese proceso de selección ha sido complicado.

¿Qué tiene en común con Rocío Jurado además de la pasión por su tierra?

A Rocío Mohedano Jurado la admiro como mujer, tuvo una visión de futuro poco habitual, y también a nivel profesional por su enorme capacidad de trabajo. Su talento unido a su capacidad de trabajo es lo que la hizo triunfar en todo el mundo. Como decía la madre de Rocío Jurado, Rosario, todo el que conoce Chipiona queda atrapado aquí, es una tierra que «hechiza». Aquí hay de todo, campo, pesca, turismo, moscatel, cante, gastronomía, las mejores playas y sobre todo gente muy acogedora, gente que te abre las puertas de su casa y te invita a convivir con ellos.

Después de todo lo que se ha dicho ¿Queda mucha Rocío por conocer?

Era una mujer transparente, resultaba muy difícil que pudiera ocultar sus estados de ánimos, pero aún así, ella siempre reservaba su intimidad, hacía muchas cosas y muchas cosas buenas que eran desconocidas para la mayoría. Se preocupaba por toda la gente que la rodeaba y era incapaz de no actuar ante alguna situación que considerara injusta.

¿Qué destacarías de la figura de Rocío Jurado?

Su gran humanidad, su generosidad y su pasión por la música, ella era música.

Una mujer que se entregaba a a sus amigos...

Incondicionalmente, entrega total aunque cuando la defraudaban, como ella decía, «era la que mejor sabía pegarse la vuelta»

Una de las 150 fotografías inéditas que ilustran el libro
Una de las 150 fotografías inéditas que ilustran el libro - ABC

Trece personas que la conocieron mucho participan en el libro ¿Has tenido que dejar a mucha gente fuera?

Faltan muchas personas pero decidimos que fueran 13, una por cada año que ha pasado desde que falta. 13 personas que la conocieron bien hablan de ella 13 años después. Todos los que están son aunque no están todos los que son, obviamente

¿Qué declaraciones te han sorprendido más de las personas que participan en el libro?

Me ha llamado la atención que algunos de los prologuistas cuenten algunas vivencias muy personales con ella, son todas bonitas y permiten entrever su forma de ser. Por ejemplo, Isabel Gemio cuenta como la conoció y de qué manera casi la protegió al verla la primera vez, eran muy amigas.

Qué responsabilidad presentarlo en su tierra y con su gente...

Es una gran responsabilidad pero también una deuda que tengo con Chipiona, para mí es mi tierra también, muchos de sus amigos son mis amigos, sus lugares son los míos y su gente es ahora mi gente. Además presentarlo en el Claustro del Santuario de Regla (del sigloXV) , una joya arquitectónica, es otro homenaje a Rocío. Este santuario fue el epicentro de su vida.

¿Por qué deberían comprar tu libro?

En la vida no hay obligación de hacer nada. Este libro es un aportación y una necesidad de desvelar muchas de las cosas buenas y emotivas que hizo Rocío Jurado, para ser grande en cualquier cosa creo que debes ser también grande como persona. Esa es la verdad lo que llega a la gente y hace que te mantengas a lo largo de los años.

Siendo periodista, como titularías la personalidad de Rocío

¿Una sola palabra?, pues aprovechando que estamos en Chipiona utilizaré un adjetivo que tiene mucho que ver con esta tierra, «camaleónica». Hubiera triunfando en cualquier cosa, era una mujer con capacidad de liderazgo y tremendamente perfeccionista.

Segundo libro en muy poco tiempo...

Bueno mi primer libro fue inesperado, un libro de microrrelatos, «Anónimos Infinitos», que me llegó casi por sorpresa en Enero y acabamos de presentar la 5ª edición, es un libro de sentimientos. Este segundo es más profesional, es el fruto de treinta años de trabajo.