Un hombre limpia el féretro de Pablo Neruda
Un hombre limpia el féretro de Pablo Neruda - EFE

Pablo Neruda será enterrado mañana en Isla Negra

Los restos del poeta chileno, exhumados en 2013, serán velados hoy en el Congreso de Santiago de Chile

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los restos del poeta chileno Pablo Nerudaya han llegado a la sede del Congreso en Santiago de Chile. Allí serán velados hasta que mañana sean enterrados en Isla Negra, tres años después de su exhumación.

El domingo, los miembros de la familia recibieron los restos del Premio Nobel de Literatura en el Salón de Honor del Congreso, después de ser sometidos a peritajes por el Servicio Medico Legal en Chile, para aclarar su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María.

«Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad que las autoridades y la ciudadaníale acompañen en el retorno a su Isla Negra», ha afirmado Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos de Neruda.

El público podrá velarlo hoy y tendrá lugar un acto oficial en la que participarán el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, el diputado comunista Guillermo Teillier y Rodolfo Reyes, entre otros.

El martes, el féretro del poeta será trasladado a su casa de Isla Negra, donde será inhumado definitivamente en una ceremonia que contará con la participación de algunos de sus familiares.

Investigaciones

En abril de 2013, los restos de Neruda fueron exhumados de Isla Negra para investigar la supuesta intervención de terceros en su muerte en 1973, unos días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

El escritor murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de ese año aparentemente a causa de un cáncer de próstata que padecía, versión que en ese entonces fue aceptada por sus allegados.

El 2011, el Partido Comunista chileno presentó una querella para exigir que se investigara la muerte del poeta. Las pericias descartaron en primera instancia la intervención de terceros en su muerte, pero el juez especial a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo la causa abierta por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes.

Sin una claridad total de las causas de la muerte, los restos del poeta serán devueltos a la tumba que históricamente alojó su cuerpo junto al de su tercera y última esposa, Matilde Urrutia.

Ver los comentarios