JAVIER CARBAJO

Cervantes, la invención inglesa del mito fundador de la novela moderna

La reivindicación del estilo del autor del Quijote como modelo a imitar por su sátira moral del mundo nació en Inglaterra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera parte del Quijote de 1605 gozó de un enorme éxito y de difusión por toda Europa y América. Pero, ¿le sucedió lo mismo a Cervantes? ¿De dónde procede la fama de escritor digno de ser imitado? ¿ Estaríamos hoy hablando de Miguel de Cervantes, conmemorando los 400 años de su muerte, si no hubiera sido reivindicado por los escritores ingleses? ¿Hasta qué punto el éxito editorial del Quijote no ha sido un lastre para comprender a su autor en toda su complejidad? ¿Aún hoy sigue sucediendo?

Grabado de un retrato según los datos aportados por Cervantes en sus «Novelas ejemplares»- ABC

La sátira moral

A la manera de… por eso no debe extrañar que la primera edición de lujo del Quijote, que la primera biografía sobre Cervantes (la de Mayans y Siscar), que el primer grabado basado en el retrato de palabras que el propio Cervantes escribiera en el prólogo de las «Novelas ejemplares» (1613), se va a realizar en Londres; cuatro tomos en español impresos por Tonson, y financiados por Lord Carteret. Es el triunfo de una nueva forma de leer la obra cervantina, alejada de su primera lectura caballeresca y cómica. El Quijote transformado en una sátira moral… idea que retomará Vicente de los Ríos en su biografía y análisis del Quijote de la edición de la RAE de 1780 (la impresa por Ibarra), y de ahí a la de Pellicer que imprime Gabriel de Sancha entre 1797 y 1798.

Es el momento de poner el foco en Cervantes y no en su personaje, porque su vida y su obra son un ejemplo para el siglo XXI

Ahora que celebramos los 400 años de la muerte de Cervantes, es necesario que pongamos el foco en el autor y no en el Quijote (en esa obra que ya celebramos en el 2005 y en el 2015, con mayor o menor fortuna). Es el momento para recordar a Cervantes como un gran autor (y un gran hombre, un gran personaje, un gran mito), como lo hicieron los ingleses hace trescientos años, y no nos dejemos llevar por la sombra del Quijote, imponiendo su retrato al del soldado, cautivo, recaudador de impuestos y escritor Miguel de Cervantes. Miguel de Cervantes Saavedra merece que le escuchemos atentamente cuatrocientos años después. Su vida y su obra todavía pueden ser un ejemplo en el siglo XXI.

Ver los comentarios