ARCO'19

Travesía Cuatro, el vínculo entre Europa y Latinoamérica se consolida

La galería madrileña, que ya cuenta con dos sedes, sigue creciendo con la apertura de una nueva en México DF

Silvia Ortiz (izquierda) e Inés López-Quesada (derecha), fundadoras de Travesía Cuatro ABC

Cristina Romero

Travesía Cuatro renueva constantemente el estilo de su galería. Silvia Ortiz, una de las fundadoras junto con Inés López-Quesada, expresa la importancia de la diversidad a la hora de exponer para sorprender a todos los que van a ver sus exposiciones o a adquirir arte en su firma. Este espacio dedicado también a la producción de arte, cuenta con una sede en México (que pronto duplicarán) y otra en Madrid, de ahí que su foco de interés sea la vinculación del arte contemporáneo latinoamericano y europeo.

¿Cómo y cuándo nace Travesía Cuatro?

Travesía Cuatro nace en 2003. Inés López-Quesada y yo empezamos a colaborar dos años antes de abrir la galería. Yo tenía artistas y ella tenía una clientela. Fue entonces cuando empezamos a hacer proyectos de arte en conjunto y a pensar que necesitábamos un espacio para empezar a programar lo que nos interesaba.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de seleccionar el perfil de artistas que exhiben en su galería?

Siempre nos tiene que entusiasmar un trabajo, no nos vale que alguien de oídas nos diga que un artista es bueno. Nos tiene que hacer sentir, impactar y demostrar que el discurso que tiene es suficientemente interesante. Porque el trabajo entre una galería y un artista está sustentado en una relación constante . Por ello, tiene que ser enriquecedor por ambas partes, de tal forma que él haga su trabajo y a la vez entienda el nuestro como galeristas.

«Estamos también muy centrados en las ferias, sobre todo en Art Basel Suiza, en la que nos acaban de admitir por primera vez»

¿Qué puede transmitir Travesía Cuatro a las personas que se acerquen a ver arte aquí?

Cada exposición es un mundo diferente, así que lo que transmite dependerá de muchos factores. La galería cambia físicamente con cada exhibición porque cada artista tiene unas necesidades. Muchas veces la gente se encuentra con que el espacio y el contenido ha cambiado radicalmente, por lo que cada dos meses descubren algo nuevo y sienten experiencias diferentes. A nosotros nos gusta sorprender, y que el arte contemporáneo que presentemos despierte algo en la persona que visita la galería.

¿A qué público va dirigida Travesía Cuatro?

Travesía Cuatro va dirigida a todos los públicos. Nosotros generamos arte y hacemos exposiciones. Por ello nos encanta que venga desde un niño hasta una persona mayor, tenga o no conocimiento de arte.

¿Cómo definirían la situación del arte contemporáneo español en la actualidad, y cómo perciben el futuro panorama artístico desde esta galería?

Últimamente están viniendo a España muchas colecciones importantes de fuera por ser un puente de conexión entre Europa y Latinoamérica. Las propuestas artísticas son de altísima calidad y creemos que España, a nivel artístico, es muy buena. Aunque una cosa es lo que se está mostrando en el país y otra es la situación en la que se encuentra el arte contemporáneo español en el mundo, ya que, en este sentido, sufre de una falta de internacionalización muy importante debido a factores tanto históricos como de gestión. Por eso, es muy importante cambiar este aspecto y reforzar la educación para que los estudiantes de Bellas Artes tengan una mayor vinculación con las galerías y que los artistas puedan exponer en los museos de forma más cercana. Y, de esta manera, poder salir en bloque como arte español al mundo.

¿Qué les llevó a crear un vínculo entre el arte de América Latina y el de Europa?

Nuestra vinculación empieza con la primera feria que hicimos en nuestra vida, que fue MACO, en México. Cuando llegamos a ese país empezamos a conocer a artistas y nos encantó todo lo que proponían. Fue entonces cuando comenzamos a incluir en nuestro programa a artistas mexicanos, y a partir de ahí, durante los siguientes años, continuamos yendo a la feria y a tener esa relación constante con el mercado latinoamericano. Los artistas son los que generan ese vínculo tan fuerte que luego nosotros hemos sostenido en el tiempo.

¿Tienen pensado incorporarse en otros países aparte de México y España?

Por el momento no. Ahora estamos centradas en la galería que abrimos hace cinco años en Guadalajara –México– y en la nueva sede que abriremos este mes en México DF.

¿Qué característica destaca de Travesía Cuatro que la pueda diferenciar de las demás galerías de esta ciudad?

En España cada galería tiene una identidad, va por un camino y persigue unos intereses muy particulares. La característica más potente de Travesía Cuatro es la relación vinculada a Latinoamérica y el empeño de descubrir, promover y proyectar la carrera de artistas jóvenes.

¿Cuáles son los proyectos más importantes de Travesía Cuatro en el futuro?

El más inminente es la nueva sede que fundaremos en México DF. Es un proyecto nuevo y es lo más destacable para nosotros a día de hoy. Y además de este proyecto, también estamos centrados en las ferias, sobre todo en la de Art Basel de Suiza, en la que nos acaban de admitir por primera vez.

«El papel de las ferias es fundamental, pues fomentan el intercambio comercial y de ideas entre artistas y coleccionistas»

¿Cómo es la preparación previa a la exhibición en ferias? ARCO será la próxima...

Es una preparación con mucho recorrido y que empieza con mucho tiempo de antelación. Arranca ocho meses antes con la aplicación y, una vez admitidos, continúa con la selección de obras, el diseño del estand, la presentación de los artistas, la determinación de las estrategias, el control de los transportes y la convocatoria de los coleccionistas que están interesados en las obras.

¿Qué países consideran que son los principales promotores de arte contemporáneo hoy?

Hay países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra, en los que su internacionalización es evidente porque son al final los que hacen la Historia del Arte contemporáneo, pero también consideramos que los países latinoamericanos lo hacen muy bien.

¿Cómo ve el papel de ARCO?

Es fundamental, pues el arte contemporáneo se desarrolla a través de ferias que hacen que participen artistas y coleccionistas de todo el mundo. Este tipo de eventos fomentan el intercambio, tanto comercial como de ideas. Las ferias de arte son centros donde tú llevas tu producto para que la mayor gente posible dedicada a ese campo lo vea y se produzca un intercambio.

¿Qué considera que debe tener un artista para triunfar y poder mantener el éxito?

Cada artista es un mundo, y no creemos que haya fórmulas, pero sí que hoy en día el artista tiene que salir. El de hace muchos años que se encerraba a pintar en su estudio y no sabía nada del mundo ya no existe. Hoy, tiene que ser una persona que esté al tanto de lo que ocurre y que sepa cómo funciona el sistema.

¿Qué consejo darían a uno que quiere adentrarse en el sector?

Que viese muchísimo arte, que viajase, que estuviese en el mundo y que se empapara de todo lo que está pasando.

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