RECORRIDO DEL EXPERTO

El comisario Adonay Bermúdez se decanta por la denuncia pública

El compromiso social y el mensaje de la pieza son los factores clave para el experto en arte en su selección de lo mejor de ARCO

Adonay Bermúdez, crítico de arte Andrea del Valle

Andrea del Valle

«Obras con garra, con fuerza, que transmiten». Así ha definido el comisario Adonay Bermúdez las piezas que verdaderamente le atrapan y le llaman la atención. En los últimos trece años, el experto en arte ha comisariado más de cuarenta exposiciones , algunas de ellas en espacios como el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid , el Instituto Cervantes de Roma o el CAC de Quito, en Ecuador. También ha sido director del Festival Internacional de Videoarte ‘Entre islas’ de 2014 a 2017 y comisario colaborador de la Fundación César Manrique entre 2019 y 2020.

Para el canario, el mensaje es algo prioritario y necesario. Es por esto que sus ocho obras destacadas de ARCOmadrid’22 tienen como denominador común el vínculo con el compromiso social y la denuncia pública. En sus proyectos se ven reflejados problemas sociales como las consecuencias del turismo, los flujos migratorios o los roles de poder.

Teresa Margolles

'Pista de baile', obra de Teresa Margolles A. V.

El canario escoge la obra ‘Pista de baile’ , de 2016, como muestra de un trabajo «contundente en su discurso, siempre de frente y sin medias tintas». La pieza se expone en la galería Mor Charpentier . «Pocos artistas en el mundo son capaces de abordar la violencia con un bisturí tan afilado», afirma el crítico. Se trata de una serie de fotografías de mujeres transgénero, muchas de ellas trabajadoras sexuales, que posan en lo que antes eran las pistas de baile de los clubes donde trabajaban, ahora convertidas en polvo y ruinas. Estand 9C04.

María María Acha-Kutscher

María María Acha-Kutscher posa junto a su obra A. V.

La serie de fotografías ‘Womankind’ parte del collage; imágenes recopiladas y tomadas por la artista para ilustrar una realidad. Bermúdez considera que es un trabajo «tremendamente comprometido» y lo define como un claro ejemplo de militancia feminista , pero también de coherencia. La artista ha ilustrado el movimiento 15M , además de otras manifestaciones protagonizadas por mujeres por todo el mundo. ‘Womankind. Machine’ , en ADN Galería , refleja la lucha política de estas y la complejidad de sus mundos privados. Para concluir, el canario señala y destaca cómo se trata los estereotipos vinculados a ellas. Estand 9B16.

Daniela Ortiz

Pieza de Daniela Ortiz A. V.

Bermúdez se detiene ante la serie 'Arderán y en cenizas se convertirán con la flama del tormento de las madres' , expuesta en el espacio Àngels Barcelona . El experto en arte la define como «exquisita» y asegura que su trabajo siempre intenta desarticular el poder colonial , capitalista y patriarcal que domina nuestra sociedad. El conjunto de estandartes habla de la Historia de las mujeres irlandesas, reivindica a figuras religiosas como María Magdalena como trabajadoras sexuales y madres solteras, y reconcilia la espiritualidad con su persecución y los abusos de poder. El crítico añade: «Su obra siempre consigue abofetearme». Estand 9B12.

Celia Irina González

Celia Irina muestra su obra 'Dienteperro' en ARCO A. V.

En la obra ‘Dienteperro’ , de 2017, «Celia habla de y desde Cuba , una voz contestataria y crítica que cuestiona los totalitarismos, los militarismos, la manipulación y el control», expone el crítico. El proyecto fotográfico, mostrado en la galería Ángeles Baños , es una serie de ocho fotografías de piscinas de la clase media-alta de La Habana , inundadas por el mar y la piedra dienteperro tras la expulsión de sus propietarios. «Conocí su obra hace años a través de la comisaria Suset Sánchez y desde entonces me tiene fascinado», añade. Estand 9A23.

Nuno Nunes-Ferreira

'Territorio', pieza de Nuno Nunes-Ferreira A. V.

La siguiente pieza está formada por libros coleccionados por su artista, algunos de ellos de hasta hace cien años. Actualmente, Nuno Nunes-Ferreira vive y trabaja en Santarém (Portugal) y ha realizado exposiciones individuales periódicas desde el año 2000. El creador trabaja con archivos y memorias colectivas, y refleja la relación entre Portugal, su país natal, y Angola. El comisario habla de ‘Territorio’ , expuesta en la galería Balcony , como una de sus obras favoritas de la feria. Su galerista, Pedro Magalhães , subraya que no se trata de política, sino únicamente de Historia, ya que «solo utiliza archivos originales». Estand 9D21.

Yoshua Okón

Vídeo de Yoshua Okón expuesto en la galería Mor Charpentier A. V.

Según Adonay Bermúdez , Okón siempre busca una respuesta del espectador, lo aborda y lo zarandea. «Su obra es ácida , irónica y crítica », añade el canario. ‘Hausmeister’ es una pieza de 2008, en la galería Mor Charpentier , en la que trata en forma de ‘loop’ cómo el ser humano se animaliza, su relación con el hogar y con el resto de criaturas que habitan en la Naturaleza. «Su trabajo no es apto para cualquier paladar. Este vídeo, un clásico en su producción, es un ejemplo de ello», concluye Bermúdez. Estand 9C04.

Francis Alÿs

Obra de Francis Alÿs A. V.

En una serie de pinturas, Francis Alÿs trata la problemática del éxodo. Adonay Bermúdez afirma que siempre le ha fascinado su capacidad de partir de lo cotidiano, con toda la extensión de la palabra, para hablar de conflictos, tensiones y fracasos sociopolíticos . Alÿs ha descrito su práctica como «un argumento formado por episodios, parábolas y metáforas». A pesar de que la obra expuesta en Galerie Peter Kilchmann es de 2011, el crítico justifica su elección destacando la pertinencia de un tema tal como las migraciones. Estand 9A07.

Eugenio Merino y Avelino Sala

Eugenio Merino y Avelino Sala posan junto a su pieza en ADN A. V.

La última parada de nuestro recorrido es un conjunto de alfombras expuesto en ADN Galería , en las que hay impresas frases misóginas de hombres célebres como Santo Tomás de Aquino, Aristóteles o Jean-Jacques Rousseau. Para Bermúdez, es una pieza «con una vida muy interesante, primero adquirida para la colección del CA2M de Madrid y posteriormente mostrada en la Bienal de Cuenca , en Ecuador , comisariada por Blanca de la Torre ». Los artistas invitan a pisar «creencias obsoletas» y a replantearse «quiénes son las figuras que escriben la Historia». Estand 9B16.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación