La mirada singular de María Josefa Huarte sobre la modernidad del arte, en el Bellas Artes de Bilbao

El museo recoge una muestra de medio centenar de piezas recopiladas por la mecenas pamplonesa

Al fondo, Incendi (Incendio), de Antonio Tàpies EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Obras de Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo y Antonio Tàpies se encuentran en la colección de María Josefa Huarte que el Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibirá durante este verano. Se trata de una recopilación de 47 piezas, principalmente pinturas y esculturas, que la mecenas pamplonesa conformó de forma autodidacta y siguiendo su gusto personal y su interés por artistas determinados. Una «mirada singular», ha destacado el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, enfocada a «la modernidad del arte español en la segunda mitad del siglo XX» .

Una escultura de Oteiza ante un cuadro del Mark Rothko

Huarte, perteneciente a una destacada familia de empresarios navarros afincada en Madrid, inició su colección a mediados de los 50 atendiendo en esencia a las tendencias abstractas geométricas e informalistas. En este sentido, la singularidad de su colección se deba a esa visión panorámica de algunas de las propuestas estéticas que contribuyeron a la renovación del arte español de mediados del siglo XX como la abstracción geométrica, el informalismo, la pintura matérica y gestual o el arte cinético.

La coleccionista entendió la abstracción como un camino estético hacia la modernidad y, a su vez, como un itinerario interior y personal de espiritualidad . Según ha explicado hoy el Bellas Artes, esto explica su sintonía con la obra de Palazuelo quien siguiendo la estela de algunos de los primeros abstractos, como Kandinsky, reivindicó la capacidad del arte para generar imágenes y metáforas capaces dedesvelar lo inefable, lo que está oculto a nuestros ojos. Con Tàpies y Oteiza, Palazuelo es uno de los artistas mejor representados en lacolección, los tres a través de piezas excepcionales que permiten reconstruir una parte importante de sus respectivas trayectorias artísticas .

Rodchenko rojo, de Manu Muniategiandikoetxea EFE

La exposición, que ha sido posible gracias al préstamos de las obras del Museo Universidad de Navarra y del apoyo de Petronor, incluye piezas de 19 artistas. Si bien sobresalen Oteiza Palazuelo y Tàpies también hay espacio para Pablo Picasso, Mark Rothko, Vasili Kandinsky, Eduardo Chillida, Eusebio Sempereo Manuel Millares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación