Nuevas donaciones enriquecen la colección del Bellas Artes de Bilbao

La pinacoteca pone en valor el «compromiso» de los coleccionistas que han contribuido al «enriquecimiento» de su fondo

Fotografía del artista alemán Thomas Struth, «la familia Iglesias», donada por la familia Iglesias Fernández-Berridi. EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha desvelado este jueves las nuevas piezas de su colección, que han sido donadas a lo largo de los últimos meses. Se encuentran entre ellas una obra del fotógrafo alemán Thomas Struth , así como una escultura de Dora Salazar . La pinacoteca ha puesto en valor el «compromiso» de los coleccionistas que a lo largo de la historia han contribuido al «enriquecimiento» de su fondo: «Hombres y mujeres que han jugado un papel fundamental en la creación y desarrollo del museo, entendido como un bien patrimonial y cultural necesario para la ciudadanía y como signo común».

Además de las obras de Struth y la navarra Salazar, el Patronato del Bellas Artes de Bilbao anunció la recepción de tres aguafuertes del escultor Vicente Larrea (Bilbao) y dos fondos artístico-documentales de Juncal Ballestín (Vitoria) y Juan Carlos Eguillor (San Sebastián) que se muestran formando parte en el contexto de la exposición «ABC. El Alfabeto del Museo de Bilbao».

La pinacoteca ha señalado que «más adelante» se darán a conocer al público nuevas donaciones, como dos grabados de Lucas Vorsterman I «de gran interés», pues guardan estrecha relación con una de las obras maestras de la colección, «Lot y sus hijas» , de Orazio Gentileschi. Destaca también el colectivo de 1980 que pintaron Vicente Ameztoy, José Luis Zumeta y Carlos Zabala contra la central nuclear de Lemóniz.

Desde que se constituyera la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2001, el conjunto de las obras que han ingresado en la colección mediante donación es superior al de aquellas que lo han hecho a través de adquisiciones «no solo en número de piezas, sino también en su cuantía patrimonial».

De este modo, en los últimos años, han ingresado piezas tan significativas como la pintura Triunfo del Amor sobre la Guerra (1784) de Luis Paret —donada por Alicia Koplowitz en 2018—, la escultura en acero Bilbao (1983) de Richard Serra —donada en 2018 en memoria de Martín García-Urtiaga y Mercedes Torrontegui por sus nietos— o la instalación Hanging Figures (1997) de Juan Muñoz —donada en 2019 por la Fundación Vizcaína Aguirre, miembro del Patronato del museo—.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación