Falomir: «Un museo no puede ser una urna de cristal por muchos brillantes que la adornen»

El ministro de Cultura destaca en su toma de posesión como nuevo director del Prado: «Hemos elegido al mejor candidato»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La toma de posesión de Miguel Falomir como nuevo director del Prado ha reunido a mediodía de hoy en el Claustro de los Jerónimos a numerosas personalidades del mundo cultural. Le han arropado los cinco anteriores directores de la pinacoteca (Felipe Garín, Francisco Calvo Serraller, José María Luzón, Fernando Checa y Miguel Zugaza) y los expresidentes del Patronato del museo Eduardo Serra y Plácido Arango.

El primero en tomar la palabra fue el director saliente, Miguel Zugaza, quien se mostró emocionado en su despedida del museo que ha dirigido durante los últimos 15 años. El ya director del Museo de Bellas Artes de Bilbao subrayó la «enorme responsabilidad que supone cuidar de uno de los conjuntos patrimoniales más reconocidos del mundo», recordó el pacto político sobre el Prado de 1995, «que han respetado todos los partidos políticos sin excepción»; agradeció el apoyo del Patronato («basta con consultar la hemeroteca para ver los devastadores efectos de una mala convivencia entre la dirección y el Patronato del museo») y el de la sociedad.

Animó Zugaza a «trabajar con libertad e independencia» a su sucesor, para quien tuvo unas palabras muy cariñosas: «No hay nadie más diferente a mí, pero encarna la actual ambición del Prado. Es uno de los grandes profesionales del museo, lo admiro profundamente. No dudó en dar un paso al frente, es un valiente». Zugaza recibió una larga ovación.

Falomir le devolvió a Zugaza los elogios: «Ha sido el mejor director del Prado en sus casi 200 años». Recordó que es el primer director del museo elegido entre sus trabajadores desde 1960, cuando lo fue Sánchez Cantón, e hizo un repaso por lo mucho conseguido en los últimos 15 años en la pinacoteca: su ampliación e internacionalización, la revolución tecnológica, el nuevo marco jurídico, un incremento de la autofinanciación... «El Prado se ha convertido en un museo de referencia».

Los retos del museo

Entre los nuevos retos del museo, citó la celebración del bicentenario en 2019 y la culminación de la expansión del Prado con el Salón de Reinos. «Será una ocasión única para reflexionar sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser». En cuanto al Salón de Reinos, advierte que proporcionará espacio para acoger a dos centenares de obras que aguardan su oportunidad en los almacenes. En cuanto al bicentenario, no quiere Falomir que se convierta en una efeméride autocelebrativa, sino que permita abrir la pinacoteca a nuevos segmentos de la población. «Un museo no puede ser una urna de cristal por muchos brillantes que la adornen». Sabe que tiene por delante grandes retos «intelectuales, humanos y financieros, pero entre todos pondremos unos sólidos cimientos para el Prado del futuro». Al igual que Zugaza, recibió una larga ovación.

El presidente del Patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, elogió una vez más la labor de Miguel Zugaza al frente del Prado: «Estar 15 años al frente de la institución cultural más señera de España es casi un prodigio. Salir con unanimidad en el elogio hacia su labor se acerca al milagro. Nunca podré agradecerle bastante lo que ha hecho por el Prado. Pero la vida sigue». De la nueva etapa con Falomir al frente, dice que «los presagios son favorables y los augurios, esperanzadores. Miguel Falomir tiene un historial académico brillantísimo y es un hombre de la casa, de la cantera. El Prado tiene un gran equipo. Estoy seguro que sabrá dirigir el museo con tino y justicia. Va a ser un gran director de esta casa. Tiene sentido de continuidad con ansias de renovación. Le aseguro la misma lealtad que presté a su predecesor. El Prado es mucho más que un gran museo».

Cerró el acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Primero agradeció la labor desarrollada por Zugaza, así como su «equilibrada gestión»: «Hoy el Prado tiene influencia y prestigio internacional, y una gran calidad en su apuesta artística. Es un punto de referencia en todo el mundo». Sobre Miguel Falomir, destaca «su acreditada solvencia». Agradeció el ministro a Pérez-Llorca la manera en que ha llevado a cabo el relevo en la dirección del museo: «Hemos elegido al mejor candidato». En el Día de la Poesía, que se celebra hoy, dedicó a Zugaza unos versos de Miguel Hernández: «Me voy, me voy, me voy, pero me quedo».

Asistieron al acto, además de las personalidades ya citadas, Fernando Benzo, Javier Solana, Miguel Ángel Cortés, Luis Lafuente, Darío Villanueva, Fernando de Terán, Carlos Zurita, Elena Cué, Alberto Cortina, Alicia Koplowitz, Guillermo de la Dehesa, Manuel Borja-Villel, Lola Jiménez Blanco, Juan Várez, Elvira González, Santiago de Ybarra, Víctor García de la Concha, Ana Martínez de Aguilar y muchos de los conservadores del Prado, incluido Andrés Úbeda, al que Falomir nombrará director adjunto del museo.

Ver los comentarios