Miguel Falomir, en la presentación de dos obras de Fra Angélico en 2012
Miguel Falomir, en la presentación de dos obras de Fra Angélico en 2012 - ISABEL PERMUY

Miguel Falomir será el nuevo director del Prado en sustitución de Zugaza

La comisión encargada de elegir a los candidatos cierra sus trabajos con un solo nombre, por unanimidad: el actual número dos del museo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su primera reunión, la comisión «ad hoc» encargada de valorar los perfiles de quienes podrían sustituir a Miguel Zugaza en la dirección del Museo del Prado acordó ayer por unanimidad elegir al actual número dos de la institución, Miguel Falomir, como el único candidato que será propuesto como nuevo director de la primera pinacoteca española. La designación oficial como candidato tendrá lugar en el Pleno extraordinario del Real Patronato que ha sido convocado el próximo 15 de marzo. Una vez ratificado por el órgano rector, el nombre será propuesto al ministro para que Falomir sea nombrado por el Consejo de Ministros.

Poco se ha conocido de los trabajos previos de la comisión, aunque sí ha trascendido el nombre de un puñado de candidatos que fueron consultados.

El de Falomir, defendido con ahínco desde el entorno de Miguel Zugaza, sonó desde el principio como una alternativa posible. Sin embargo, hasta en dos ocasiones este investigador y especialista en Tiziano dijo que no a la invitación de dirigir el Prado. La comisión hubo de tantear a algunos otros candidatos, e incluso recibió la respuesta afirmativa de alguno de ellos, como Leticia Ruiz, también jefa de departamento del Museo del Prado. Sin embargo, hace algunas semanas, Miguel Falomir cambió su decisión sobre el asunto y comunicó su disposición al Patronato.

Una formalidad

En la pinacoteca se ha dicho repetidamente que Falomir es un candidato con enorme prestigio y que cuenta con el apoyo del personal científico del museo. De hecho, fuentes del Prado subrayaron ayer que la comisión «ha concluido sus trabajos y ha logrado un acuerdo por unanimidad». Eso sí, en cumplimiento de una formalidad llamativa, dichas fuentes oficiales no quisieron revelar a los medios de comunicación el nombre del candidato único y unánime, por más que su identidad había sido filtrada la víspera a los medios. Desde el Ministerio de Educación y Cultura, sin embargo, sí se indicaba el nombre del candidato.

Así, según la comunicación oficial, el acuerdo es sobre «un candidato cuyo nombre se comunicará al Pleno extraordinario del Patronato del día 15 de marzo, para elevarlo como iniciativa al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Finalmente, el nombre del nuevo director deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro», como marca la ley.

Los miembros de la comisión

Los nombres que han integrado esta comisión son miembros del Patronato, en concreto todos los miembros de la Comisión Permanente del órgano rector, junto a los patronos y exministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo. La lista completa incluía a José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato; Amelia Valcárcel, vicepresidenta; Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura; los exministros cotados, Pilar del Castillo y Javier Solana; Antonio Bonet Correa, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; los patronos Hernán Cortés Moreno, Luis Alberto de Cuenca y Mª Dolores Jiménez-Blanco, así como Luis Lafuente Batanero, director general de Bellas Artes.

Finalmente, también figuraba en esta comisión el director saliente del Prado, Miguel Zugaza, que se había mostrado públicamente favorable a Falomir. La misión de esta comisión «ad hoc», sobre el papel, ha sido valorar a todos los «posibles candidatos según principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar». Pero lo cierto es que en su primera reunión, la celebrada ayer, han resuelto rápidamente el encargo.

Como se recordará, el director saliente del Prado, Miguel Zugaza, anunció a finales del pasado mes de noviembre su deseo de abandonar el cargo -para volver a asumir la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao con motivo de la jubilación de su actual director- tras 15 años al frente de la pinacoteca madrileña en los que el Museo ha vivido una etapa de crecimiento, con la ampliación de Rafael Moneo, y de autonomía con la Ley propia que creó un modelo de gestión para las instituciones culturales de cabecera.

Mucho se ha hablado en los dos últimos meses de las tensiones en la cúpula del Museo del Prado y se especuló sobre el peso de las mismas en la salida de Zugaza de la dirección. Pero personas cercanas al museo calificaron la candidatura de Falomir como «solvente, adecuada y razonable». Desde fuentes políticas se señalaba también que, con la ampliación del Salón de Reinos en marcha, «pocas fórmulas más fiables que un candidato salido de dentro del Museo, puesto que el proyecto de Norman Foster tiene unos costes y unos plazos que son una prioridad». Entre las fuentes consultadas -que esperan al nombramiento en firme para expresarse con más concreción- se señala que posiblemente Falomir será más un director científico que ponga la colección en el centro de su gestión.

Ver los comentarios