Alzan la voz desde las universidades de Colombia contra el uso politiquero del galeón San José

Destacados profesores piden conocer la identidad de quienes están detrás de las exploraciones, qué entidades públicas supervisan los trabajos y cuáles son los intereses que orientan las decisiones del Gobierno de Duque

Imágenes recientes de los restos del galeón San José Presidencia de Colombia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El galeón San José ha vuelto a emerger este junio en los titulares de prensa de todo el mundo, de nuevo en una jugada propagandística del Gobierno colombiano que, sin embargo, oculta asuntos de fondo como quiénes están detrás de la exploración del pecio español que se hundió cerca de Cartagena de Indias en 1708. Así lo cree la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, que critica «la politiquería » con que se ha tratado todo lo relacionado con este naufragio desde el anuncio de su hallazgo en 2015.

En un comunicado firmado por profesores de una decena de universidades, recuerda que el galeón San José regresa a los periódicos «justamente cuando los gobernantes nacionales buscan desesperadamente generar señales favorables acerca de su gestión, o cuando hace falta una noticia pintoresca para neutralizar intensos debates electorales sobre temas que son, aparentemente, mucho más serios».

Ocurrió en diciembre de 2015, cuando el entonces presidente Juan Manuel Santos anunció «con bombos y platillos» el descubrimiento del pecio, en medio de polémicas por el avance del proceso de negociación de paz con las Farc en La Habana. Y también al final de su segundo periodo de gobierno en julio de 2018, cuando «quiso convertir en motivo de celebración nacional» la firma de un contrato con los cazatesoros de Maritime Archaeology Consultants «mediante el cual se pretendía extraer los vestigios del galeón y comercializar los artefactos más valiosos de su centenaria carga en el mercado internacional de antigüedades».

« Quiso dejar al Estado embaucado en un negocio malo, inconstitucional e inconveniente , lo cual, para fortuna del país, no se pudo concretar, aunque dejó importantes deudas legislativas y jurídicas aún pendientes de saldar», añade la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido.

Aunque las actuaciones del actual presidente Iván Duque «podrían haber contribuido a disminuir el riesgo de pérdida del patrimonio arqueológico subacuático de la nación» al declarar bien de interés cultural el yacimiento del San José y proclamar desierto el proceso de licitación para la explotación económica de sus contenidos, estos expertos critican que «a poco de finalizar su gobierno ha fabricado una noticia compuesta por espectaculares imágenes   tomadas a los vestigios del galeón por un vehículo remoto recientemente adquirido para la Armada Nacional«.

«Pese a tanta prensa, el tratamiento de los asuntos de fondo del galeón San José se ha hecho en secreto y de espaldas al país », sostienen estos especialistas en patrimonio cultural sumergido. Les parece «preocupante que se mantengan ocultos, bajo el pretexto de no resultar conveniente para la seguridad del pecio y la defensa jurídica del Estado, aspectos centrales del proceso» como quiénes son y qué capacidades profesionales y científicas tienen los que han diseñado y llevado a cabo la reciente exploración del galeón. Tampoco se conoce qué entidades públicas están haciendo seguimiento de estas actuaciones y con qué criterios «y algo aún más importante, cuáles son los intereses y propósitos últimos que han estado orientando las decisiones y actuaciones del Gobierno ».

Una política pública

A juicio de los integrantes de la Red Universitaria, «la suerte del patrimonio arqueológico subacuático en Colombia viene dependiendo más de los intereses de los gobernantes de turno que de unas directrices de Estado sobre la materia». Por eso, reclaman una política pública, una apuesta de país a largo plazo, así como un cambio en la legislación sobre patrimonio cultural. La Ley 1675 de 2013 y su reglamentación «aún posibilitan el tratamiento de bienes que integran dicho patrimonio como si fuesen mercancías», se lamentan.

« El asunto del galeón San José debe ser ponderado y comprendido contextual e integralmente », subrayan estos expertos, no como un asunto pintoresco y superfluo en momentos de contienda electoral y fin de un ciclo de gobierno, sino con la importancia que merece el patrimonio arqueológico, que forma «parte de la identidad nacional» del país.

Firman el comunicado los profesores Pedro María Arguello , de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Luis Gonzalo Jaramillo , de la Universidad de Los Andes; Roberto Enrique Lastra , de la Universidad del Atlántico; Jimena Lobo Guerrero , de la Universidad de Cambridge; Juan Guillermo Martín Rincón , de la Universidad del Norte; María Julia Ochoa , Santiago Ortiz, Carlo Emilio Piazzini y William Andrés Posada , de la Universidad de Antioquia; Diógenes Patiño , de la Universidad del Cauca, Juan Felipe Pérez , de la Fundación Proyecto Navío; y Juan Carlos Vargas , de la Universidad del Magdalena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación