Colombia anuncia el hallazgo de dos nuevos pecios históricos junto al galeón San José

La Armada colombiana documenta con sus propios equipos de alta tecnología una vajilla intacta del San José, monedas, lingotes y detalles de los cañones fabricados en Sevilla y Cádiz

Galería: monedas, lingotes de oro, una vajilla casi intacta... Los nuevos tesoros hallados en el galeón San José

¿A quién pertenecen los tesoros de barcos hundidos como el galeón San José hace cientos de años?

Restos del galeón San José sumergidos en el Mar Caribe Presidencia de Colombia / En vídeo: Colombia anuncia nuevos hallazgos históricos junto al galeón San José

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos antiguas embarcaciones más yacen junto al galeón San José en las profundidades del Mar Caribe, cerca de Cartagena de Indias. El presidente de Colombia, Iván Duque, ha dado a conocer hace unas horas el hallazgo de un galeón de época colonial y de una goleta del periodo republicano, de hace dos siglos, que fueron descubiertos por la Armada colombiana durante una inspección realizada con nuevos equipos de alta tecnología para comprobar el estado del buque español hallado en 2015 . Los restos de estos dos nuevos barcos históricos, de cuyos posibles naufragios se tenía información previa, serán estudiados por el Ministerio de Cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ( Icanh ).

«Hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales : una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia», dijo Duque en una declaración. Afirmó además que tienen «antecedentes de a lrededor de una decena de embarcaciones similares », que serán ubicadas por la Armada.

Galería: los nuevos tesoros hallados en el pecio

«En los últimos años se hicieron adquisiciones de equipos para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes que permiten proteger la integralidad del tesoro y hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo», aseguró Duque.

Restos del galeón San José Presidencia de Colombia

El presidente colombiano subrayó la utilidad de esos nuevos equipos que ofrecen imágenes con «un nivel de precisión nunca antes visto» y que han permitido comprobar que el tesoro del San José se ha «mantenido intacto» .

El tesoro del San José

Las grabaciones muestran con claridad los cañones del San José, fabricados en Sevilla y Cádiz hacia 1655, así como espadas de oficiales y de tripulación, ánforas y una vajilla china prácticamente intacta, que está siendo estudiada para identificar las inscripciones de la loza y determinar si provenía de México, de donde partió el galeón antes de hundirse en Cartagena, o de América del Sur (el barco fue cargado también con plata de Perú).

También se han descubierto macuquinas (monedas acuñadas en la América española de forma manual) de ocho reales y un lingote de oro, así como otros objetos de la época que hasta ahora no habían sido identificados. «Estamos hablando de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado», apuntó el director general Marítimo, José Joaquín Amézquita.

Según el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Armada, con el vehículo de exploración remota han podido llegar físicamente al lugar y verificar que « el área donde se encuentra el galeón San José no había sido intervenida de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre».

El presidente Duque subrayó que el patrimonio «tiene todas las garantías de protección a partir de miles de fotos que se tomaron a profundidades de más de 950 metros ». Con ellas se ha podido hacer "una reconstrucción sobre todo el mapa morfológico del área donde se encuentra el naufragio", añadió.

El galeón San José se hundió el 9 de junio de 1708 con entre tras volar por los aires frente a la isla de Barú, en el archipiélago de Las Perlas cercano a Cartagena de Indias. Diseñado por Pedro de Aróstegui, este coloso con capacidad de carga de entre 500 y 600 toneladas, era, junto con su gemelo el San Joaquín, el arquetipo del galeón tardío de gran porte, según describió en este periódico el historiador Hugo O'Donnell. Cuando ya avistaba Cartagena, la flota de Tierra Firme fue víctima de una emboscada británica y tras una hora de combate reventó su Santabárbara y se hundió inmediatamente, arrastrando a los 600 embarcados, entre tripulantes, soldados, comerciantes y viajeros. Solo una docena de hombres se salvaron. Se cree que llevaba a bordo cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, pero su verdadero tesoro es el patrimonio arqueológico, cultural e histórico que alberga. En 2019, Colombia declaró el pecio Bien de Interés Cultural (BIC) para evitar la comercialización de sus restos y el pasado marzo, tras cancelar el proceso de contratación con la empresa que iba a saquear el galeón San José al declarar desierta la licitación para una alianza público privada con la compañía MAC (Maritime Archaeology Consultans), anunció la apertura de una nueva convocatoria para el rescate del pecio .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación