Subastan la colección del arquitecto que diseñó la Pirámide del Louvre

El lote está compuesto por dibujos, pinturas y esculturas que reunieron en vida Ieoh Ming Pei y su esposa, Eileen Loo

Ieoh Ming Pei EFE/Museo de Louvre/Marc Riboud

Abraham Andreu Gómez

Además de un artista de renombre, el recientemente fallecido con 102 años Ieoh Ming Pei era un apasionado de cualquier forma estética, ya fuera en pintura o en un simple dibujo. Durante su vida, se dedicó, junto a su esposa Eileen Loo , a coleccionar una gran infinidad de obras de diferentes personalidades del mundo del arte. Ahora, la casa de subastas Christie's de Nueva York pone a la venta 56 trabajos de esta colección, de la cual se espera que alcance los 25 millones de euros .

«La colección de mis padres es un reflejo personal de su forma de vida», declaró en una nota de prensa de Christie's la hija, Liane Pei. «Compartían la profunda curiosidad por el mundo y yo recuerdo experiencias asombrosas cuando viajaba con ellos. Sin importar el país, ellos siempre tenían amigos, muchos de ellos artistas,a rquitectos, galeristas y directores de museos, dispuestos a darles la bienvenida. Siempre existía esa muestra recíproca de respeto y amistad», recordó Pei.

ZAO WOU-KI

La colección abarca artistas de todo el siglo XX , viajando desde la pintura contemporánea hasta el impresionismo e incluso obras específicas del arte chino. Algunos de los artistas que la componen son Barnett Newman, Jean Dubuffet y Zao Wou-Ki –amigos del matrimonio durante mucho tiempo–.

«La Brouette» JEAN DUBUFFET

La diversidad de los gustos estéticos del matrimonio, que celebra su 72 aniversario de casamiento, la integran otros nombres como Franz Kline, Zhang Daqian, Qi Baishi, Willem de Kooning, Henry Moore, Jacques Lipchitz, Xu Shiqi e Isamu Noguchi .

Nacido en China , Pei desarrolló la mayor parte de su carrera en los EE.UU . y recibió influencias muy variadas, desde Frank Lloyd Wright hasta arquitectos europeos que habían tenido que recurrir al exilio, como Walter Gropius y Marcel Breuer , sus docentes en la Graduate School of Design de Harvard. En 1983, su destacada carrera le llevó a ganar el Pritzker .

Aunque su obra más representativa es la famosa Pirámide del Louvre (1989) , se codeó con algunas autoridades gubernamentales que le hicieron encargos que también pasarán a la posteridad, como François Mitterrand o Jackie Kennedy . Entre sus edificios más representativos destacan la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy (finalizada en 1979) o la Torre John Hancock (1973), ambos en Boston; el Mesa Laboratory (1961); la Embajada de EE.UU. en Montevideo (1969); el Dallas City Hall (1977); el Salón de la Fama del Rock & Roll en Ohio (1995) y la sede de la Embajada de China en Washington (2006), entre otros.

En sus últimos años de vida , regresó a su país natal para mostrar la grandeza de sus obras a la tierra de sus raíces –aunque él se considerara un arquitecto occidental–. De este periodo de vuelta a China destacan la torre de la sede del Banco de China, en Hong Kong (1992) y el Centro Científico de Macao (2009).

La subasta abarcará casi todo noviembre y principios de diciembre. Esta recorrerá, en este orden, las ciudades de Nueva York, Honk Kong y París , con una selección de la muestra diferente en cada exposición previa a la venta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación