Teatro de la Zarzuela en Madrid
Teatro de la Zarzuela en Madrid - Isabel permuy

Los sindicatos, contra la fusión de la Zarzuela y el Real: «Es una privatización encubierta»

Para este mismo miércoles se ha convocado ya una asamblea de trabajadores

Actualizado:

CC.OO. y UGT han manifestado al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, su oposición a la integración del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela por lo que consideran «una privatización encubierta» del segundo centro y han anunciado su intención de movilizarse contra ella en los próximos días.

«No estamos dispuestos a negociar un proyecto que empieza mal, como una privatización encubierta», han señalado a Efe fuentes sindicales tras la reunión mantenida hoy, después de la publicación este fin de semana en medios de comunicación de la intención del Gobierno de fusionar ambos coliseos en un mes aproximadamente, mediante un real Decreto por el que la nueva entidad pasaría a llamarse Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela.

En dicho encuentro se les ha confirmado esta información por la que ambos centros dispondrían de unos «fondos conjuntos» y se les ha asegurado que la relación contractual del personal del Teatro de la Zarzuela, sujeto a convenio único, se mantendría.

«Nos han pedido colaboración para trabajar sobre ese proyecto, pero les hemos dicho que se rompe la paz social», han señalado las mismas fuentes, disconformes con el «desguace del Teatro de la Zarzuela del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem)», del que ahora depende.

En su opinión, lo que se presente con ello es «ceder su gestión a manos privadas, las del patronato de una fundación (la del Real), independientemente de que esta tenga fondos públicos».

Para este mismo miércoles se ha convocado ya una asamblea de trabajadores, con los que esta misma tarde mantendrán un primer encuentro para informarles sobre la reunión con el secretario de Cultura. Ese día CC.OO. ha apuntado además que probablemente también tenga lugar la primera concentración, al que seguirá la convocatoria de paros «como primeras medidas».

En un comunicado remitido por Jesús Álvarez, Secretario General de la Sección Estatal del MECD, ha subrayado esta postura. «Tras la reunión con el Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, celebrada esta mañana la sección estatal de CCOO del MECD manifiesta que ha quedado claro que lo que pretende el Ministerio de Educación Cultura y Deporte es privatizar el Teatro de la Zarzuela, aunque no se nos ha presentado ningún proyecto», señala.

«Sin entrar a valorar el proyecto cultural, CCOO ha propuesto que el apoyo a este género de la zarzuela sea total, pero que la gestión siga siendo exclusivamente pública desde el INAEM. Visto el rechazo del propio Secretario de Estado CCOO tomará las medidas de presión oportunas», subraya el portavoz.