De Seúl a Compostela, la fiebre de los coreanos por el Camino de Santiago

Libros y programas de televisión del país asiático asobre la ruta jacobea multiplican el número de surcoreanos que peregrinan a Galicia

Peregrinos coreanos en una etapa del Camino Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de diez mil kilómetros separan Galicia de Corea del Sur . Una distancia no solo física sino también cultural que cuenta, desde hace un tiempo, con un inesperado nexo de unión. Esta pasarela entre los dos extremos del planeta es en realidad un camino, el de Santiago , por el que cada año transitan más de seis mil coreanos , y creciendo. Llegan atraídos por lo que en su país de origen se cuenta de esta ruta milenaria, protagonista de bestsellers y realities shows de todo calado .

La primera en descubrir el Camino a sus compatriotas fue Kim Hyo-sun , una periodista que en 2011 publicó una trilogía que se coló durante meses entre los libros más vendidos del país asiático. Tanto, que muchos de sus lectores no dudaron en hacer la mochila y montarse en un avión para seguir los pasos del protagonista de la popular historia. El fenómeno se tradujo en un incremento notable del número de coreanos que recogían, emocionados, su Compostela. Según las estadísticas de la Oficina del Peregrino, pasaron de ser una cifra anecdótica a estar en el top diez de las nacionalidades que más caminantes aportan a la ruta, por delante de otros países como Brasil, Rusia o Argentina.

Pero este primer empujón a la popularidad del Camino en Corea no fue flor de un día. Conocer la cultura gallega y la experiencia de caminar cientos de kilómetros hasta recalar en el Obradoiro fue todo un descubrimiento para las televisiones del país, que pronto se embarcaron en realities que mostraban a su público lo «exótico» de esta tierra . El primero se emitió en 2013 y sus participantes eran una madre que había perdido a su hija, un desempleado y una escritora. Hace apenas unos meses, otro programa avivó de nuevo la fama del Camino, en esta ocasión entre los más jóvenes. Sus protagonistas son los integrantes de un grupo de K-Pop que arrasa entre la juventud coreana y que ya está dando sus frutos. Su nombre, G.O.D., ya era premonitorio.

Profundizando un poco más en las razones de este creciente interés por la peregrinación, los expertos indican que la comunidad católica surcoreana es muy activa , pese a representar solo un 30 por ciento de la sociedad. Desde la Catedral de Santiago reconocen que «su espiritualidad entronca muy bien con el sentido de la peregrinación, el de caminar hacia una meta», como si de una suerte de conversión se tratase.

La atracción es tal que en Corea ya se están testando caminos inspirados en el de Santiago y algunos de los peregrinos que lo han probado han acabado regresando como voluntarios o como hospitaleros. Eso sí, en invierno. Porque a diferencia de la mayoría de las nacionalidades, que esperan la llegada del buen tiempo, los coreanos tienen a iniciar su aventura en enero , cuando la nieve cubre buena parte del recorrido. Una particularidad que ha obligado a más de un rescate en plena montaña. Sobre ellos, el resto de peregrinos destacan que son los más madrugadores, que comen poco y que suelen transitar en silencio. Pero todos entonan, al inicio de la jornada, eso de «Buen Camino».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación