Rusia se mantiene fiel a Plácido Domingo

«Estoy muy contento porque estoy trabajando», ha afirmado el tenor español en sus primeras declaraciones a la prensa después de un concierto desde que fuera acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres

Plácido Domingo en la rueda de prensa antes del concierto EFE

Rafael Mañueco

La selecta sala de espectáculos Crokus City Hall de Moscú estaba completamente abarrotada el jueves. Más de 6.000 personas asistían al concierto de Plácido Domingo , en la que fue su tercera actuación en Europa desde que estallara el escándalo de las acusaciones contra él de una veintena de mujeres por supuesto acoso sexual. El artista fue aclamado con mayor pasión si cabe que en veces anteriores por un público moscovita que le quiere y le conoce bien por sus frecuentes visitas a Rusia (la primera, en 1974, en el legendario Teatro Bolshói).

El pasado 25 de agosto, el tenor fue igualmente ovacionado en el Festival de Salzburgo y también en Zúrich , durante varios minutos, en su actuación de hace una semana. Aunque tiene en el aire algunos conciertos en varios teatros europeos, otros no se han echado para atrás, como la Staatsoper de Berlín, que recibirá al músico en enero de 2020.

Todo lo contrario de lo sucedido en Estados Unidos, donde Domingo se ha visto forzado a dimitir al frente de la Ópera de los Ángeles y ha renunciado a cantar en la Met Opera de Nueva York. Sus conciertos allí se han cancelado ya antes de que haya un fallo judicial.

Pero, en declaraciones a los medios tras su actuación del jueves en la capital rusa, el tenor dice estar «contento» . «Estoy trabajando y eso es lo importante. Sigo cantando y en contacto con el público », aseguró. «No he dejado de trabajar y voy a todas partes. Eso es lo mejor», añadió. Según sus palabras, «el público ruso es extraordinario» y anunció que estará de nuevo en el país en abril.

En su apoteósica actuación , Domingo tuvo el acompañamiento de la Nueva Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia, bajo la dirección del insigne Yuri Bashmet. La velada se abrió con un extracto de la ópera del «Barbero de Sevilla» de Gioachino Rossini. En el segundo número, Placido presentó un aria de la ópera «Andrea Chénier» de Umberto Giordano. Participaron en el programa la soprano Oxana Shílova, solista del Teatro Mariinski de San Petersburgo, y la mezzosoprano María Katáeva.

Dúo con su hijo

El público acogió con mucho entusiasmo el momento en el que sonó un nocturno de Chaikovski mientras Bashmet ejecutaba el solo de viola y el músico dirigía la orquesta. Casi al final, el artista se dirigió a los espectadores para presentar a su hijo , Plácido Domingo Jr., quien cantó «Sabor a mí», del mexicano Julián Carrillo, y luego, junto con su padre, «Perhaps Love», del estadounidense John Denver.

Especialmente emotivo fue el momento en el que Domingo y las dos divas rusas cantaron el bolero «Bésame mucho» , de la pianista mexicana Consuelo Velázquez Torres, muy popular en Rusia ya desde la época soviética. La última canción, coreada por todos y cantada por primera vez en ruso por el tenor español, fue «Atardeceres en las afueras de Moscú» . Fue la culminación apoteósica de un brillante y emotivo concierto de casi tres horas en el que se interpretaron 19 fragmentos de obras de autores austrohúngaros, italianos, rusos y españoles. El músico recibió decenas de ramos de flores de los presentes tras el final de su actuación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación