La izquierda y el nacionalismo copan los premios del Ministerio de Cultura

La polémica más potente vino de la mano de Cristina Morales, la premio Nacional de Narrativa, por sus incendiarias declaraciones sobre la alegría que le causaban los disturbios en Cataluña

ABC

El Ministerio de Cultura ha estado este año especialmente sembrado ideológicamente en la selección de sus galardonados, algunos tan controvertidos como bien dotados . Al final, no es problema del ganador en sí sino del jurado que elige el ganador y de las personas que eligen al jurado que, durante esta temporada, han tenido un claro sesgo anti-liberal y anti-conservador.

La polémica más sonada vino de la lengua de Cristina Morales , nueva premio Nacional de Narrativa, que tras la obtención del reconocimiento declaró en un alarde de inesperada honestidad incendiaria que: «Es una alegría ver el centro de Barcelona, las vías comerciales tomadas por la explotación turísticas y capitalista, de las que estamos desposeídas quienes vivimos ahí. Es una alegría que haya fuego en vez de tiendas y cafeterías abiertas ».

El premio Nacional de Poesía, por su parte, ha recaído en Pilar Pallarés , que entiende que es nacionalista gallega y que defiende el uso del callego como «una defensa de clase», tal cual declaró, por ejemplo a «La Razón», dice que no lo es «por identidad, soy nacionalista por clase social, defiendo una conciencia de clase social que traslado a la situación del país y del idioma ».

Con todo lo que está ocurriendo en Cataluña , el premio Nacional de Ensayo fue para Xosé Manoel Nuñez Seixas , catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, y que en su libro «Suspiros de España. El nacionalismo español 1808-2018» hace un repaso de las diversas causas del españolismo actual. Como decía Jesús Lillo, «la foto fija de España que sale de los premios Nacionales que concede el Ministerio de Cultura es la de una nación que vive en la gala de los premios Goya de 2003».

Sigamos en esta guerra cultural. El 30 de septiembre se llevó el premio Nacional de Teatro 2019 Andrés Lima , fundador de la compañía «Animalario», por lo que se llevó los 30.000 euros de la dotación. El jurado destacó «su compromiso social y activismo cultural que le llevan a promover proyectos de creación colectiva que estimulan el diálogo entre los artistas y la sociedad». Recordemos que la polémica y excluyente gala de los Goya que mencionábamos anteriormente fue obra de... «Animalario».

El premio Nacional de Cómic fue para una obra de denuncia sobre el metro de Valencia, de Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto . Y de Literatura Dramática, un talentoso líder de la comunidad LGTBI. Y el Nacional de las Letras, para Bernardo Atxaga, popular escritor vasco criticado incluso Fernando Aramburu por su mirar para otro lado en el caso de los tiempos etarras que le tocó vivir.

¿Y el último? Ayer se falló el premio Cervantes, nuestro Nobel de Literatura para las letras españolas e hispanoamericanas, y que recayó en Joan Margarit , poeta de premiada altura pero que no se caracteriza por hablar fenomenal del país que le ha premiado con 125.000 euros. «España me da miedo desde los Reyes Católicos» , «No le voy a devolver el español a Franco, que me lo metió a patadas» y su defensa de la independencia de Cataluña: «La necesidad de supervivencia y progreso espiritual hace que se deba renunciar a la unión que hace siglos se estableció entre ambas partes». El caso que más que el progreso espiritual, lo que sí se premia es al progre espiritual. O al progre a secas, en claro detrimento de otras sensibilidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación