La Fundación Selgas-Fagalde sacó el cuadro de Goya de su dotación fundacional para poder venderlo

El patronato reconoció que se deshacían del 'Aníbal' por debajo de su precio de mercado

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Aníbal Vencedor
Jaime G. Mora

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El patronato de la Fundación Selgas-Fagalde aprobó por unanimidad en noviembre una declaración para sacar del inventario de bienes adscritos a la dotación fundacional el ' Aníbal Vencedor ' de Goya y la ' Inmaculada Concepción ' de El Greco. El órgano de gobierno de la Fundación, en la que está representada la Consejería de Cultura, recurrió a este atajo para sortear la prohibición de enajenar estos bienes estipulada tanto en los estatutos como en la Ley de Fundaciones.

Los estatutos de la Fundación, en su artículo 6, disponen que la colección artística debe mantenerse unida « sin permitir la dispersión de ninguna de sus piezas o elementos ». En el artículo 28 se reitera que el conjunto de la Quinta, que entre otras cosas comprende «colecciones artísticas», tiene «carácter de no enajenable». En las cuentas anuales de la Fundación, el cuadro de Goya, tasado en 7,2 millones pese a que fue vendido por algo de más de 3 millones de euros, figura en la partida de bienes del Patrimonio Histórico.

El artículo 21.1 de la Ley de Fundaciones dispone que la enajenación de bienes y derechos «que formen parte de la dotación, o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales, requerirán la previa autorización del Protectorado , que se concederá si existe justa causa debidamente acreditada». Aunque sea una entidad privada, la Fundación Selgas-Fagalde debe atenerse a estas directrices al haberse adscrito a la competencia estatal. Es responsabilidad de Cultura «velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales, de acuerdo con la voluntad del fundador, y teniendo en cuenta la consecución del interés general».

El Ministerio de Cultura, a preguntas de este diario, explicó ayer que el Protectorado tuvo conocimiento de la operación de la venta del Goya mediante una comunicación. La Fundación Selgas-Fagalde lo había declarado como bien no dotacional y por eso comunicó la venta una vez realizada, y no antes, como dispone la ley. La Fundación Amigos del Prado también habría recibido un documento acreditando este movimiento. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación paralizó la operación de venta del cuadro de El Greco a un museo húngaro al declararlo inexportable.

En las actas de la reunión del patronato de noviembre, en efecto figura la declaración referida por Cultura. Con el visto bueno de todos los patronos públicos –Consejería de Cultura, Arzobispado, Universidad y Ayuntamiento de Cudillero –, la Fundación ratificó los «acuerdos de venta de las obras de Goya y El Greco y su declaración de no ser bienes adscritos a la dotación de Fundación Selgas-Fagalde».

El patronato reconoció que los 3 millones acordados por el Prado estaba «probablemente por debajo del mercado, pero que habida cuenta de su destino final, ya en reuniones anteriores del Patronato, esta posibilidad, por su destino, se consideró más adecuada que otras a mejor precio». Los 6 millones que esperaban recibir por el lienzo de El Greco les daba la «tranquilidad de poder tener una caída de ingresos mayor y, sobre todo, un eventual cierre del hotel» de Sevilla.

Cultura esgrimió también que en el Registro de Fundaciones solo consta la dotación inicial y el cuadro de Goya no aparece en dicho inventario. Esto es así porque los Selgas, que durante años lo tuvieron en la Quinta como decoración, lo adquirieron como un «anónimo italiano» y luego fue atribuido a Corrado Giaquinto . No fue hasta 1993 cuando Jesús Urrea , entonces director adjunto del Prado, descubrió e identificó en la Fundación Selgas-Fagalde el cuadro de 'Aníbal'. A lo largo de esos 30 años, la entidad no ha comunicado oficialmente la atribución ni ha actualizado el inventario elaborado cuando en 1991 se constituyó la Fundación.

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