El extraño comunicado de Zahi Hawass en el que desmiente haber encontrado la tumba de Cleopatra y recomienda a Angelina Jolie para el papel

El egiptólogo afirma que se tradujeron mal sus palabras, que después hubo «fake news» y que no le gustan ni Beyoncé ni Ladi Gaga para desempeñar el rol de la reina de Egipto

Elizabeth Taylor,en «Cleopatra» ABC

ABC

Hace unos días Zahi Hawas s , 71 años, considerado el más prestigioso egiptólogo del mundo, daba una conferencia en la universidad de Palermo y dejaba al mundo con la boca abierta al contarl: «Sé dónde está la tumba de Cleopatra , la reina de Egipto».

El aluvión mediático no se hizo esperar: «En Il Messaggero tenían una historia en la que se contaba que la tumba de Cleopatra había sido encontrada dentro del Templo de Taposiris Magna . El post mostraba fotografías mías de cuando descubrí una serie de tumbas en las Pirámides de Giza . Pero la instantánea principal mostraba a la actriz Elizabeth Taylor interpretando a Cleopatra rodeada de Rex Harrison como César y Richard Burton como Marco Antonio» explica en un comunicado Hawass.

A pesar de que escribieron una carta al periódico para desmentir la noticia, «he tenido que responder preguntas de periodistas de todo el mundo acerca del descubrimiento. Les expliqué que la tumba no ha sido hallada dentro del templo y que los templos nunca se usan para enterramientos », indica este egiptólogo.

Hawass afirma después en el comunicado : «mis palabras fueron traducidas por Stefania Sofra, una agiptóloga italiana. Lo que dije es que estamos excavando desde hace tiempo el Templo de Taposiris Magna, a unos 45 kilómetros al oeste de Alejandría y añadí que la teoría de que Cleopatra pudiera estar enterrada allí no es mía , sino la de Kathleen Martínez , de la República Dominicana, que está trabajando conmigo y un equipo egipcio en el lugar».

Sin embargo, Hawass aclara que nunca ha creído en esta teoría . ¿Sus razones?: «los antiguos egipcios nunca enterraban a nadie dentro de un templo. Los templos se construían para adorar a los dioses y este se usaba para venerar al dios Isis. Por eso es improbable que Cleopatra fuera enterrada allí».

Durante las excavaciones de Kathleen Martínez se han encontrado un grán número de objetos, hasta los cimientos, que mostraron que el templo fue construido por Ptolomeo IV . Recientemente, el equipo ha encontrado una piedra con inscripciones que fue un regalo de Ptolomeo V, el rey que hizo la piedra Roseta .

«De acuerdo con la inscripción de esa piedra, Ptolomeo V realizaba el regalo a la sacerdotisas de Isis . También se han encontrado estatuas y monedas de Cleopatra dentro del templo, así como objetos griegos y romanos y un gran cementerio en el que la mayoría de momias halladas estaban cubiertas de oro », explica Hawass.

El egiptólogo también tiene unas palabras para Hollywood y su proyecto cinematográfico sobre la vida Cleopatra: «Muchas personas afirman que Cleopatra era negra y que por esa razón quieren que sea la cantante Beyoncé la que la interprete».

No obstante, Hawass matiza «cuando me han llamado de diversas teles, les he contado que Cleopatra no puede ser negra porque su padre y su madre eran griegos, aunque viviera en Egipto y se volviera egipcia. Les digo que era muy lista y que nunca se enamoró de César ni de Marco Antonio, si no que los usó por su poder. Cuando Marco Antonio perdió la batalla de Actium, Cleopatra comenzó a mirar a Octavio y le envió un mensaje a Marco Antonio en el que le decía que estaba muerta y animaba a éste a que se suicidara».

Y el gran egiptólogo afirma al final del comunicado: «La cantante americana Lady Gaga no es la apropiada para interpretar a Cleopatra. Recomiendo a la actriz Angelina Jolie en su lugar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación