«Niña con globo»
«Niña con globo» - Reuters

Un coleccionista destroza su Banksy para imitar al artista y pierde 45.000 euros

La impresión se ha depreciado hasta costar actualmente 1 libra, según los expertos de MyArtBroker.com

Actualizado:

Un coleccionista propietario de una impresión de «Niña con globo», el famoso cuadro de Banksy que la pasada semana se autodestruyó tras ser subastado, ha tenido la «audacia» de rajar con un cuchillo su copia para imitar al artista buscando, seguramente, apreciar su valor. Pero no le ha salido nada bien la jugada, según informa «The Telegraph».

La impresión, valorada en 40.000 libras (45.653 euros), ha reducido su valor a un euro, según advierten los expertos de MyArtBroker.com en declaraciones al «Daily Mail», que cuentan que se negaron a aceptar la pieza a la que valoraron en 1 libra.

Al parecer, el precio al que se vendió el viernes «Girl With Balloon» supuso un récord en libras esterlinas para una pieza de Banksy, superando su mejor marca en esta divisa, lograda en 2008. Pero es que además, según Joey Styler, tasador de arte, en declaraciones a «The Guardian», explicó que la pieza se había revalorizado «un míniom de un 50% su valor».

Todavía hay varias incógnitas por despejar alrededor de este caso, ya que crecen los rumores acerca de que la propia institución tuvo algo que ver. Y es que: ¿cómo nadie revisó el marco teniendo en cuenta que debía pesar más de lo habitual? ¿O por qué esperaron a realizar en último lugar ya que si hubiera sido a mitad de subasta se hubieran tenido que paralizar seguramente el resto de las que quedaran por realizar? Lo que, desde luego, sí fue una crítica al mercado del arte muy rentable.

El cofundador de MyArtBroker, Ian Syer, ha dicho: «Banksy es único en el mundo del arte. Ningún artista captura los corazones y las mentes del público como él lo hace. Sin embargo, cuando Banksy hace algo loco como triturar su propia obra de arte, naturalmente tendrá un efecto sustancial en el valor. Lo que ha hecho una persona hoy ha sido arruniar innecesariamente una impresion valorada en 40.000 libras y reducir su valor a casi nada. Hay un número limitado de copias de "Niña con globo" en el mundo, y hoy nosotros hemos perdido una y es una verdadera lástima».