coac 2024

Crónica de la tercera sesión de cuartos de final del COAC 2024: una noche 'exagerá' de cuplés

carnaval de cádiz

El coro 'Los luciérnagas' y la chirigota 'Los exageraos' regalan los mejores momentos de la noche, con repertorios brillantes y de gran calidad

Actuación de la chirigota 'Los exageraos' en cuartos de final manuel fernández

B. ESTÉVEZ

Cádiz

Si hubiera que quedarse con un momento de esta tercera jornada de esta segunda fase del Concurso, no cabe duda de que la tanda de cuplés de la chirigota de Juan Miguel y Alejandro Villegas tendría muchas papeletas. El grupo ha rubricado una gran actuación que ha sido muy agradecida por el público, como también ha destacado el gran pase del coro de Julio Pardo Carrillo y Antonio Rivas.

La tercera sesión de cuartos de final comienza fuerte, derrochando luz, enormes voces y musicalidad de la mano de 'Los luciérnagas'. El coro de Julio Pardo Carrillo y Antonio Rivas borda una gran interpretación, con dos contundentes tangos críticos contra el presidente del Cádiz C.F. y contra quienes critican todo del Carnaval y «nunca aportan nada», restándole a la fiesta. Flaquean algo los cuplés, pero remontan con el popurrí, que es magistral. Esta agrupación brilla con luz propia.

Los luciérnagas: contra la directiva del Cádiz C. F. y por la libertad del carnaval

No es exagerado decir que la chirigota de Juan Miguel y Alejandro Villegas ha ofrecido un gran pase en esta fase del Concurso, con homenaje incluido en el primer pasodoble al exjugador del Cádiz C.F. Juan José Jiménez 'Sandokán', que seguía la actuación desde un palco. La segunda letra también ha dejado buen sabor a boca, en defensa de un carnaval «más humilde y sincero» y también de la chirigota clásica. Especialmente celebrada han sido la tanda de cupletinas, de cinco en cinco. La segunda ha sido de altura. Mejor escucharlos. Y el popurrí muy completo. Ni que decir tiene que este grupo no se quedará durante las semifinales en una esquina cortando queso…

Los exageraos: una oda a las cupletinas

El cuarteto que recrea la película de animación Coco, de Pixar, hace un repaso en su repertorio a la actualidad carnavalera, con muchos guiños a la actuación de la comparsa de Antonio Martínez Ares de ayer sábado. Los cuarteteros tiran de la carga metacarnavalera para hilvanar su repertorio y ofrecen buenos golpes. Es en el tema libre donde más despuntan.

Los cocos de Cadi: Puigdemont y el trío de El Garrapata

El grupo de Nene Cheza vuelve a la tablas del Falla con letras potentes, destacando especialmente la crítica que sustenta el primer pasodoble, donde recrimina a una comparsa femenina no admitir como componente a una persona transexual. Destacan las afinadas voces de este grupo que se crece en el popurrí, de gran calidad.

La resbalera, una comparsa de toda la vida: Nene Cheza se moja por las mujeres trans con una letra espinosa

La chirigota de Luis Rossi, Diego Letrán, Mario Rodríguez, Marco Romero y Pepe el Caja no se ha superado con respecto a su primer pase. Destaca la primera copla de estos fenicios, que hacen una emotiva defensa del pasodoble clásico. Y en la segunda letra recuerdan a Juan Manzorro como remate a la crítica por la no retransmisión de Canal Sur Radio de la fase de preliminares para el resto de Andalucía. Los cuplés no despuntan.

Los del Canal Sur: homenajes al pasodoble clásico... y a Juan Manzorro

La comparsa de Pepe Juan Pastrana y Sito Rodríguez ha emocionado con su segundo pasodoble, con una letra dedicada a sus hijos, que participan en la cantera del Carnaval -con la chirigota juvenil 'Las añejas'- y que han acompañado a sus progenitores en el escenario durante la copla. Bonitos e inolvidables momentos que regala esta fiesta grande, donde lo mejor es disfrutar del camino. La primera letra también emociona, relatando la historia de Antonia, una mujer afectada por las largas listas de espera del sistema sanitario público. Otras, en cambio, no pueden contarlo. El grupo firma un buen pase y vuelve a demostrar el potencial de sus voces.

Pueblejito de la Frontera: el canto a sus hijas como golpe de efecto

Concluye esta tercera función de cuartos con la agrupación 'Los súper-ego', dejando buenos golpes chirigoteros y crítica, tanto en los pasodobles como en los cuplés, donde reparten al presidente de la Junta de Andalucía y a sus votantes, y en el segundo agradecen la narcolepsia para ahorrarse ver los coros durante la Final. La chirigota de Miguel Ángel Llull deja risas y hasta una coreografía, pero no termina de cuajar.

Los super-ego: la caricatura del comparsista estrella se agota en cuartos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación