coac 2024

Los exageraos: una oda a las cupletinas

La chirigota de Juan Miguel Villegas 'Gueli' aspira a todo desde este memorable pase de cuartos

COAC 2024: orden de actuación de los cuartos de final en el Concurso del Falla en Cádiz

Chirigota Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos) Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)

Imagen - Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)
  • Autor Juan Miguel Villegas 'Gueli'

Uno espera que los cuartos sea la fase en la que las agrupaciones empiecen a competir con letras de las que, se saben, van a pegar en el Falla. A lo que no estamos tan acostumbrados es a que una chirigota de las que se presume que estarán arriba traiga a cuartos un pase que cuántos hubieran querido llevar a cabo en una final.

Desde este momento, la chirigota de Juan Miguel Villegas 'Gueli', que sale junto a sus hijos, Juan Miguel y Alejandro, nietos del ilustre Enrique Villegas, aspiran a todo en este concurso. No es que nos haya cogido en caliente... ni por supuesto estamos exagerando. Es que estos exageraos ('Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao') han traído la mejor tanda de cupletinas al concurso desde que Vera Luque pusiera de moda la fórmula en 2020. Será difícil que alguien pueda aproximarse. Ni siquiera ellos mismos, aunque uno ya no sabe...

Tal y como hicieran en la fase de preliminares, los cuplés —a la manera callejera— vienen de cinco en cinco: la primera hornada, a Chavelita, dos de ellos a los predictors... todos punteros. El segundo cuplé, o sea, la segunda tanda de cinco, es la que ha formado el tacazo en el teatro. El del rey emérito (ahora ocupa una posición tan irrevelante que ha quedado para partir quesos en un segundo plano) también vale para Negredo. Y también para Eurovisión. Y para Nadal. Y para El Kichi. Por si fuera poco, las coletillas al final de cada uno generan el efecto del doble chiste. ¡Chirigota, chirigota! El teatro al unísono sin terminar siquiera la actuación.

Había cambios también en la presentación: una alusión al pasaje del pasodoble de 'La oveja negra' en preliminares, donde el autor amenazaba al nuevo alcalde de Cádiz desde la estatua de Moret con su guitarra. El pasodoble a Juan José Jiménez 'Sandokán', histórico jugador del Cádiz Club de Fútbol que militó en el Real Madrid y en la selección española, ha puesto al teatro en pie.

La segunda letra, valiente, a los grupos de carnaval «verdaderos», esto es, contra los formatos pequeños. «Si no fuera por tu grupo, no serías tan conocido», dicen en referencia a las grandes estrellas del carnaval, que forman grupos de pocos componentes —a menudo tríos— para cantar coplas durante todo el año. El estribillo, sin exagerar, es un bastinazo. Y el popurrí también. La incertidumbre ahora es qué traerán en la siguiente fase. Porque mucho lo tendrían que estropear para que no tengan que venir dos días más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación