coac 2024

Los luciérnagas: contra la directiva del Cádiz C. F. y por la libertad del carnaval

El coro de Julio Pardo Carrillo acelera en el pase de cuartos con dos contundentes críticas en los tangos

COAC 2024: orden de actuación de los cuartos de final en el Concurso del Falla en Cádiz

Coro Los luciérnagas Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Coro

Los luciérnagas

Imagen - Los luciérnagas
  • Autor Julio Pardo Carrillo

Para vivir fuera de Cádiz, estos 'luciérnagas' conocen perfectamente los entresijos de la ciudad y de su carnaval. La agrupación de Julio Pardo Carrillo, que incorpora este año a Antonio Rivas en la autoría, se desmarca en su modalidad, a falta de que salgan los otros grandes favoritos en cuartos.

Si en preliminares presentaron sus credenciales para revalidar el primer premio de 2023, el año más difícil por el fallecimiento de Julio Pardo en pleno concurso, en esta fase han dejado claro que quieren hacerlo por la vía rápida. Como es natural, el conjunto suena más empacado en cada fase. Las segundas son envolventes, los tenores y las voces más agudas tienen una precisión quirúrgica y el grupo conmueve en la transmisión del mensaje.

El de esta fase venía con un tono contundente. Tras la presentación, en la que nos anuncian que iluminan a Cádiz desde fuera, se ha vertido una primera letra de tango dedicada al Cádiz C. F. Aprovechando que dan un premio a las mejores coplas dedicadas al club, según anunciaban con cinismo en los primeros compases. Durísima crítica al «presidente que compró los sueños de su gente». «Que se lleve el dinero a Nervión» o haga con él una cosa peor, venía a decir el remate.

En la segunda letra tampoco han tenido demasiados miramientos. Resulta que «una de las pocas libertades» que van quedando en la ciudad, los carnavales, se ven sometidos a «los que siempre te critican pero nunca aportan nada». Contra ellos va esta letra, en la que se preguntan «qué ha pasado con la fiesta trasgresora y divertida».

En la tanda de cuplés invitan al verificador internacional que vela por el cumplimiento del pacto Junts-PSOE a que supervise también a los gaditanos. Naturalmente, hay un giro final que tiene mucha guasa. El estribillo es antológico: «Los problemas que tiene el mundo se arreglarían en un segundo si el mundo fuera más gaditano», escuchamos en la parte final de la pieza, cuyo despliegue de voces asombra.

El popurrí no decae. Ni por la interpretación, que sigue siendo rigurosamente excelsa, ni por el repertorio, repleto de cuartetas llenas de mensaje: «No te vayas a hacer el gracioso intentándome imitar», reza uno de ellos. Les esperamos ya en semifinales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación