coac 2024

Crónica de la sexta sesión de preliminares del COAC 2024: el coro de Julio Pardo devuelve el cariño

carnaval de cádiz

El coro agradeció con alto nivel las muestras de apoyo recibidas con 'Los Martínez' en una sesión en la que también destacaron la comparsa de Cheza y 'Zampi' y la chirigota de Llull

Repasa la sexta sesión de preliminares del COAC 2024, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Orden de actuación de las preliminares del COAC 2024 en el Concurso del Falla en Cádiz

El coro 'Los luciérnagas'. Manuel fernández
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La sexta sesión de preliminares, que tenía como grandes alicientes al coro de Julio Pardo y la comparsa de 'Nene' Cheza y 'Zampi', tuvo subidas y bajadas de nivel, empezando muy arriba con 'Los luciérnagas' y acabando de forma gris con la comparsa de Granada.

La chirigota de Miguel Ángel Llull hizo disfrutar al respetable con una parodia de las estrellitas de la fiesta gaditana en una sesión en la que hubo sitio hasta para el sadomasoquismo con los chirigoteros de 'Sácamela de la boca'.

El coro de Julio Pardo Carrillo, Antonio Rivas y Carlos Sánchez Maira 'Carlines' cumplió con las expectativas y demostró por qué aspira siempre a lo máximo. Son luciérnagas porque son seres que iluminan con la luz que les da su Cádiz. En el primer tango, muy emocionante, agradecieron el cariño que les brindó el público el pasado año tras el fallecimiento de Julio Pardo padre.

La crónica del coro 'Los luciérnagas', en este enlace

Estos superhéroes gaditanos hacen un cómico retrato de algunos carnavaleros de esos que tiran por arribita. Pese a que este tipo de personaje con superpoderes suele ser original de Estados Unidos, afirman que ellos prefieren Cádiz porque va a entrar carga de trabajo en Astilleros. En los cuplés y en el popurrí enganchan buenos golpes que hacen que el público los despida con entusiasmo.

La crónica de la chirigota 'Los super-ego', en este enlace

La comparsa sevillana es un canto a la vitalidad, a eso de que la vida es un regalo y como tal hay que aprovecharla, dicen con fuerza en la presentación. Esto, sin embargo, entra en contradicción con los dos pasodobles, al olvido que sufre un jubilado tras una larga vida de trabajo y al drama de un aborto. Actuación correcta aunque de más a menos.

La crónica de la comparsa 'La fiesta', en este enlace

Pese a que el nombre podía dar lugar a otras interpretaciones, se trata de un grupo de fogosos sadomasoquistas que sacan punta al tipo desde el principio hasta el final. Tratan de implantar la irreverencia de la calle en el teatro con desigual acierto durante el repertorio. Eso sí, un popurrí desvergonzado saca carcajadas al público para acabar en alto.

La crónica de la chirigota 'Sácamela de la boca', en este enlace

La comparsa de Cheza y 'Zampi' repite la fórmula de los años anteriores y con lo clásico por bandera, buscan seguir dando pasos. En los pasodobles, marca de la casa y lo más destacado del pase, hacen un bonito piropo a Cádiz y en el segundo reparten cera a la Asociación de Comparsas. La interpretación alcanza por momentos cotas de altísima compenetración vocal, otra de las características de esta agrupación.

La crónica de la comparsa 'La resbalaera, una comparsa de toda la vida', en este enlace

La intriga del nombre se mantiene al inicio con una despedida de soltero, pero quien se despide, figurada y literalmente, es Juan Chaves, que dice adiós a las tablas con 83 años, que se dice pronto. Hay momentos de gracia genuina y pasajes en los que no consiguen brillar, pero cubren el expediente y despiden con honores a Juan, al que hay que agradecerle tantos años haciendo reír a Cádiz.

La crónica de la chirigota '¡Por fin lo despedimos!', en este enlace

Desgraciadamente, el título de la comparsa de Granada fue premonitorio y más allá de la idea, en un balcón al abrigo del cielo, la cosa no terminó demasiado bien. Pese a la presencia de incondicionales paisanos que arroparon a los suyos en un teatro que se estaba quedando desangelado, el debut no fue el soñado pero que les quiten lo bailao.

La crónica de la comparsa 'Los estrellaos', en este enlace

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación