Es noticia:
CÁDIZ CF

José Luis Lizarraga (El Mediterráneo): «Trajo alegría al vestuario y logró el milagro del ascenso»

Tomó las riendas del Castellón a cinco jornadas del final, fuera del 'play off'; cambió la mentalidad de una plantilla triste y subió a Segunda

Actualizado:
El actual entrenador del Cádiz CF, Álvaro Cervera, en su etapa en el Castellón (2006).

Los inicios de Álvaro son humildes, pese a su buen cartel como futbolista, llegando a ser incluso internacional con la selección española. El técnico comenzaba en el Catarroja y el Villarreal Juvenil, cuando su amigo Fernando Gómez Colomer, mítico capitán del Valencia, le servía un regalo de campanillas o una patata caliente, según se vea.

La primera experiencia 'semi-profesional' de Cervera se equipara enormemente a la actual en el Cádiz CF, pero hace ya diez años. Álvaro se sentaba en el banquillo del histórico Castellón a cinco partidos del final, siendo quinto en su grupo de Segunda B y con la exigencia de ascender de categoría. Relevaba a Javi López, que había tenido problemas con la plantilla, y tomaba las riendas de la entidad albinegra.

Éxito rotundo. "Álvaro dio alegría al vestuario. Mejoró la mentalidad y esa fue una de las claves", recuerda José Luis Lizarraga, de El Periódico Mediterráneo de Castellón. "La noche antes del partido los futbolistas jugaban a la 'play station' para liberarse del estrés, y esa distensión resultó fundamental".

"La dinámica del Castellón de aquella temporada 2005-06 era la de un equipo triste, con un mal ambiente. Llevaba varios años intentando ascender, disputando promociones de ascenso, y curiosamente este era el año que tenía peor plantel", recuerda el periodista.

Lizarraga se centra en ese cambio de mentalidad, pues sólo tuvo nueve partidos: los cinco de la fase regular, y dos eliminatorias por el ascenso en las que dejó en la cuneta al Universidad de las Palmas y al Zamora. "Aparte de ello, es un hombre muy trabajador y formado. Serio pero con muy buen carácter con los jugadores, en la intimidad es muy divertido. Suele apostar por el 4-4-2, con fútbol combinativo y por bandas, aunque dependerá de los jugadores que tenga".

El Castellón lograba esa obligación histórica del ascenso a Segunda División, "pero al curso siguiente cambiaron los dueños, que traían un entrenador diferente, y Álvaro no pudo continuar con su trabajo".