Cádiz CF

«Robert Navarro tiene un nivel técnico escandaloso»

El periodista Eneko Picavea confía en el jugador cedido por la Real Sociedad en el Cádiz CF: «Es el típico futbolista que hace 15 años era un '10' clásico»

«Manuel Vizcaíno, que tiene una buena relación con Jokin Aperribay, llamó al presidente de la Real y se hizo posible la cesión», aclara

Rober Navarro, nuevo jugador del Cádiz CF

Juanjo Lorenzo sobre Robert Navarro

Robert Navarro, a la izquierda, en un encuentro con la selección española sub 21. EFE
Antonio Valimaña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Robert Navarro fue una de las guindas que el Cádiz CF confirmó el último día del mercado . El talentoso futbolista de la Real Sociedad recaló cedido sobre la bocina en el Estadio Carranza, un escenario en el que quiere demostrar todo lo que no ha podido hacer en un equipo donostiarra de Champions.

Nacido en Barcelona, de padre navarro y madre catalana, apenas cuenta con 21 años de edad y un futuro muy prometedor por delante. Pero este futbolista de la selección española sub 21 quiere más. Y La Tacita de Plata puede ser el lugar idóneo para hacerse notar.

Pocos periodistas conocen tan bien a este jugador como Eneko Picavea , quien ha seguido la evolución del nuevo jugador del Cádiz CF desde que recalara en la Real Sociedad hace cuatro años procedente del Mónaco y tras formarse antes en la cantera del Barça.

«Robert Navarro es el tipo de jugador que hace 15 años se podía definir como un '10' clásico. Ahora es un híbrido que puede jugar en las tres zonas altas del centro del campo. Así lo ha demostrado durante su estancia en el Sanse y en la Real Sociedad», asegura.

Robert Navarro trata de marcharse de Azpilicueta hace algunas semanas. EFE

Y añade: «Tiene un uno contra uno espectacular, técnicamente es muy bueno, es muy trabajador y tiene la cabeza bastante bien amueblada» . Destacando además una frase que le ha acompañado desde entonces: «En su momento le hizo caso a una frase de Xabi Alonso, su entrenador en el Sanse, que decía: 'Deja de aparentar para empezar a ser'. Y lo hizo».

«En su momento le hizo caso a Xabi Alonso cuando era su entrenador en el Sanse y le dijo: 'Deja de aparentar para empezar a ser'»

Eso sí, Robert Navarro llega a un Cádiz CF en el que Darwin Machis está de dulce por la izquierda y Brian Ocampo aparecerá por ahí a finales de 2023. ¿Qué pasará entonces con Robert Navarro? Eneko Picavea aclara: «Yo lo veo más por la izquierda y metiéndose por dentro para buscar su buen golpeo de balón. Ahora bien, ves la que formó Machis el pasado viernes ante el Villarreal y que también está Brian Ocampo, y entonces la competencia aumenta».

«Lo veo menos por la derecha y en el esquema de Sergio González en el Cádiz CF, al jugar con dos delanteros, no existe la figura del mediapunta como tal. Por tanto, en un 4-4-2 podría jugar junto a un delantero centro nato y él como segundo punta más vertical y habilidoso».

A fin de cuentas, si un futbolista es muy bueno, siempre se le intentará buscar un hueco. El equipo se verá beneficiado y el entrenador, en este caso Sergio, siempre querrá tener problemas de este calibre.

«Veo a Robert Navarro por la izquierda, metiéndose por el centro para buscar su buen golpeo. Pero claro, ahí también está Machis...»

La buena relación abre puertas

Robert Navarro salió el último día del mercado rumbo a tierras gaditanas, pero su situación estuvo marcada por los cambios de decisión en los últimos meses.

«Al principio pidió salir en verano, luego quiso quedarse y al final volvió a pedir la marcha para jugar porque veía que en los primeros encuentros no estaba teniendo oportunidades» , relata Picavea. «A eso se suma que quiere jugar porque está siendo convocado con España Sub 21 y en el horizonte está la disputa de los Juegos Olímpicos el próximo verano», apostilla.

Sin ir más lejos, Jokin Aperribay, presidente de la Real , señaló hace unos días durante la presentación de Tierney. «El agente de Robert Navarro vino en el mes de junio diciéndonos que si lo cedíamos y renovábamos un año más. Era una oferta del agente a la Real Sociedad, no de la Real al jugador. Tenía un equipo para salir cedido, nos ofreció renovar, la cesión no se llevó a cabo y no hubo renovación». Y apuntaba: «Cuando tengamos claridad en la voluntad de él, para que sepamos qué quiere, podremos concretar voluntades y ofertas y en esa decisión que tomemos pensamos en el jugador y en la Real Sociedad».

Toulouse y Osasuna, que acababa de decir adiós a Abde (ahora en el Real Betis), sonaron. No así el Athletic, la gran amenaza pra la Real Sociedad. «En Anoeta temen que destaque en el Cádiz CF y la temporada que viene pueda negociar como agente libre porque termina su contrato en 2025. Pero muchas cosas pueden pasar hasta ese momento», señala Eneko Picavea.

Al final su destino ha sido el Cádiz CF. Todo se precipitó el último día, ya sin Tiago Gouveia con opciones de recalar en La Tacita de Plata. «La buena relación entre Jokin Aperribay y Manuel Vizcaíno ha sido fundamental. Su situación estaba enquistada y una llamada del presidente del Cádiz CF activó la operación. Ha sido clave» , asegura.

Vizcaíno junto a Aperribay y Sabalza. EFE

Un currante nato, pero muy técnico

Ahora se abre un nuevo horizonte para el futbolista barcelonés. La incertidumbre está ahí. Es lógico. «No hemos podido ver a Robert Navarro en un escenario diferente, ya que la selección española sub 21, el Sanse y la Real Sociedad juegan de la misma manera» , comenta Eneko Picavea. Y añade: «A mí me encanta Sergio González como entrenador porque exprime bien a los futbolistas, pero en Valladolid decían algo muy cierto y es que confiaba en los veteranos y a los jóvenes les costaba entrar. Así, por ejemplo, jugadores como De Frutos no despuntaron en Pucela. Esperemos que no pase eso con Robert Navarro».

La pasada temporada en la Real marcó seis goles en mil minutos. Un gran registro. Cierto que ante equipos menores, pero Robert Navarro fue muy importante en las eliminatorias de la Real Sociedad en la Europa League y en la Copa del Rey. Siempre hacía el 1-0.

«Lo ves jugar y no quieres parar de verlo. Tiene un nivel técnico escandaloso y si hace caso a lo que le dijo Xabi Alonso en su momento, Robert Navarro puede ser un gran jugador. A Imanol le gustaba, pero la Real Sociedad tiene jugadores excelentes y no tenía sitio», indica.

A su favor juega que nunca desiste y «es tan currante que si no jugaba el fin de semana, el lunes se mataba en el entrenamiento para hacer ver que tenía condiciones. De hecho fue de los que dijo que si no podía jugar en el primer equipo, prefería hacerlo con el filial en Segunda. Quería jugar por encima de todas las cosas».

En el Carranza coincidirá con Zaldua , un excompañero que puede ayudarle en su adaptación, aunque ahora está a la sombra de Iza. «La lesión grave de la temporada pasada le pasó factura. No es un lateral rápido ni eléctrico, ya tiene más de 30 años e Iza está en un nivel muy bueno».

Y todo ello en un Cádiz CF ilusionante. «El suelo de Sergio es no descender, pero no tiene techo. Me encantó la primera mitad del equipo ante el Villarreal . Veo al Cádiz CF mucho mejor que hace un año, ya que me causó muy mala impresión en Pamplona, y también mucho mejor que hace dos años. Puede lograr la permanencia de manera holgada y empezar a luchar por ser cabeza de ratón en Primera , asentándose en la mitad de la tabla. Tiene que aprovechar su excelente inicio con siete puntos de doce posibles », apostilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación