Cádiz Cf

Las opciones de Sergio González si Fede no está ante el Barcelona

El técnico catalán manejaría distintas variantes para no perder consistencia en el bloque y ser capaz de buscar portería contraria

(Previa) Sin presión y con ganas

Rubén Alcaraz partirá desde el inicio ante el FC Barcelona La Voz

P.V.

"Tenemos la duda de Fede San Emeterio con molestias en la rodilla, aunque debería estar disponible para el domingo". Eran las palabras de Sergio González usando un tiempo verbal, el condicional, que hizo saltar todas las alarmas en la afición amarilla. Porque Gonzalo Escalante tampoco estará en Montjuic ante el FC Barcelona, y eso supone que, en caso de que el cántabro finalmente no llegue a tono para el duelo, la medular del Cádiz CF estará bastante tocada para un partido de grandes alturas.

Por eso, el técnico catalán, arropado por su cuerpo técnico, ya piensa en cómo arropar al equipo si Fede no estuviera disponible. El centrocampista es una pieza fundamental en el esquema de Sergio pues, a pesar de no ser llamativo en su juego, es un futbolista que equilibra y compensa el bloque de forma extraordinaria, y tiene una inteligencia táctica que mejora a todos los que están a su alrededor. Todo eso sin olvidar su capacidad de recuperar y ganar duelos. Por lo tanto, su baja sería más que sensible. De ahí que la hinchada amarilla esté dándole vueltas a la cabeza para ver como subsanar una ausencia que se une a otra muy delicada como es la de Gonzalo Escalante, que vio la tarjeta roja en el duelo ante el Deportivo Alavés tras una fea acción sobre Kike García.

Ahora bien, ¿qué opciones tiene Sergio González para sustituir una posible baja de Fede? ¿Cómo puede subsanar la ausencia de un futbolista que permite la solidez y la consistencia? Lo primero que se nos viene a la cabeza es simple: colocar un doble pivote formado por Rubén Alcaraz y Álex Fernández. Pero claro, las condiciones del de Alcalá de Henares no son las mismas a nivel táctico. Posee buen trato de balón, genera sorpresa desde la segunda línea y podría ser fundamental a la hora de hacerse con la posesión y apaciguar una presión tras pérdida de los blaugranas. Aún así, no convence en el aspecto defensivo, donde siempre se muestra voluntarioso, trabajador y bregador, pero no ocupa con tanta rapidez los espacios. Sin olvidar lo importante que ha sido siempre el jugador en las visitas al Camp Nou.

Por este motivo, si a Sergio González no le convencen las prestaciones de Álex como pivote junto a Alcaraz, habría que pensar en un cambio de esquema a pesar de lo enamorado que está el catalán del 1-4-4-2. José Mari, que tampoco convence a priori como acompañante de Alcaraz por la necesidad que tiene el roteño de sentirse arropado, podría entrar en escena en caso de colocar un trivote en la medular para prescindir de un delantero. Algo que puede sonar descabellado, pero no tanto. José Mari como eje y escudado por Alcaraz y Álex. Un bloque más cerrado, más unido y capaz, por un lado, de obstaculizar el juego interior del FC Barcelona de Xavi Hernández y, por otro, de mantener la posesión y dar ese famoso pase de seguridad que permita al equipo desperezarse buscando portería contraria.

Hay otras variantes para robustecer al bloque en Montjuic. Otra opción es usar a Sobrino, histórico multiusos desde su llegada al Cádiz, en el centro del campo. El de Daimiel aporta trabajo y solidaridad defensiva, y tiene buena zancada para salir al ataque. De hecho, Álvaro Cervera ya lo utilizó en esta posición en la primera visita tras el ascenso a la Ciudad Condal, donde acompañó a Garrido y a Perea en la medular y en la que el conjunto amarillo logró sacar un valioso empate.

Pero podemos enredar más el asunto y aquí existen múltiples opciones. Una de ellas, la de situar a Fali en la medular para acompañar a Luis Hernández de Momo Mbaye en el eje de la zaga. Otra, la de modificar la posición de Chris Ramos, arrastrarlo a una banda y ganar trabajo en la banda izquierda para que Machis acompañe a Roger en la punta de ataque.

Sin duda, un auténtico puzle que Sergio González debe completar para saltar al césped de Montjuic con las máximas garantías de, al menos, puntuar. Una prueba de nivel para el Cádiz CF, ya no solo por el nivel del rival, sino por las circunstancias que complican el plan amarillo ante el vigente campeón de la liga española. Si no llega Fede, el catalán tendrá que ejecutar un plan que tan solo él sabe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación