TRIBUNALES

Reclaman una indemnización a un tetrapléjico de Algodonales que murió antes de que se la concedieran

La demora judicial impidió el cobro de la indemnización y contar con los cuidados que necesitaba esta persona por lo que su familia solicita dicho pago

CádizActualizado:

El despacho de abogados Bufete Osuna ha reclamado al Ministerio de Justicia el pago de la indemnización a los familiares de Juan Carretero, jornalero de la localidad gaditana de Algodonales, que murió sin cobrar la indemnización de casi un millón de euros que solicitó tras quedar tetrapléjico por un accidente de tráfico al chocar contra una mula en 2004 y que le fue ratificada y ampliada en 60.000 euros por el retraso y mal funcionamiento del Juzgado de Utrera en 2018, un año después de haber fallecido.

Según informa el propio bufete en un comunicado, también ha interpuesto un recurso de amparo al considerar que ha sido vulnerado el derecho del damnificado a una tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas.

Este despacho ha recalcado que la demora judicial que impidió el cobro de su indemnización motivó que el estado físico de esta persona fuese «deplorable» por no poder pagar los cuidados necesarios. Así, ha relatado que «tras doce años de lucha, huelgas de hambre e intentos de suicidio» para cobrar los 800.000 euros que una sentencia firme le reconocía, el afectado «tenía su cuerpo lleno de llagas, la mayoría de los órganos no le funcionaban bien y para bañarlo era necesario usar una grúa ortopédica».

Por todo ello, Bufete Osuna ha reclamado el pago al Ministerio de Justicia de los 800.000 euros reconocidos por sentencia, más 200.000 euros por daños morales y otros conceptos a los hijos de los afectados. Igualmente ha elevado una queja al Defensor del Pueblo y ha puesto el caso en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y de otras instituciones.