Coronavirus

Desalojan a los ancianos de la residencia de Alcalá del Valle por el brote de coronavirus

La Junta desaloja la residencia de mayores para proceder a una desinfección total y evitar que el coronavirus se expanda por la Sierra de Cádiz

Dispositivo a las puertas de la residencia de ancianos de Alcalá del Valle. Fotos y vídeo: FibrAlset Televisión

Fran M. Galbarro / Soraya Fernández

La Junta de Andalucía procedió este lunes al desalojo de la residencia de mayores de Alcalá del Valle . Los 37 ancianos que quedaban en el edificio fueron trasladados a primera hora de la mañana en autobuses y ambulancias a la residencia de Tiempo Libre de La Línea, que ha sido habilitada para las próximas semanas, según confirmó el director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso.

El traslado será provisional para poder permitir una desinfección total del edificio , donde en los últimos días se ha confirmado el mayor brote de coronavirus en la provincia de Cádiz. Hasta el momento se han dado a conocer hasta 57 casos positivos de coronavirus en el centro: 20 trabajadores, 36 residentes y una persona ajena a la residencia.

Repiso afirmó en Canal Sur Radio que en este caso, que ha calificado de «excepcional», «no se han tomado las medidas de aislamiento que fueran precisas» y aseguró que el alcalde de la localidad en ningún caso ha actuado como «un aliado» para remediar la situación.

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea cuenta con 160 plazas, está cerca de la playa y próxima a un hospital y con no demasiada población alrededor, según ha explicado Repiso, quien ha añadido que este traslado es una «solución temporal».

Una larga comitiva, escoltada por la Guardia Civil y por otros vehículos camuflados, e integrada por un autobús del SAMU y numerosas UVIS móviles, trasladó a los ancianos hasta las instalaciones en La Línea de la Concepción. En las ambulancias estaban los ancianos más graves.

A la salida, los vecinos montaron una cacerolada improvisada en la puerta de la residencia trasladando su descontento. El alcalde criticó la gestión de la Junta en el caso una vez más porque «oficialmente no tenemos comunicación» . De hecho, el traslado resultó complicado por momentos, llegándose a atrincherar al balcón de la residencia uno de los ancianos.

Un anciano, atrincherado a uno de los balcones. Juan Jesús Barriga / FibrAlset Televisión

Una vez subidos en los medios de transporte, los mayores fueron despedidos entre aplausos y con gritos de «Ánimo, que vais a estar muy bien y os van a cuidar muy bien, no os preocupéis. Ya mismo estáis de vuelta».

La Junta habilita la residencia de Tiempo Libre de La Línea para alojar a los ancianos cerca de un hospital

El episodio más negativo de la jornada se vivió a su llegada a la localidad del Campo de Gibraltar. Decenas de personas se concentraron ante la residencia Tiempo Libre para expresar su rechazo a la llegada de los ancianos.

Estas personas abuchearon e incluso lanzaron piedras contra los agentes de la Policía Nacional que custodiaban el recinto. Hay dos personas detenidas por estos hechos, según confirmaron fuentes policiales a LA VOZ. En la residencia Tiempo Libre se desplegó un dispositivo policial para garantizar la seguridad de estos mayores y de las personas que ya los atienden.

En un sector de la población de La Línea, la decisión de trasladar a estas personas a la ciudad generó un gran malestar , dado que aún no hay ningún ingreso por Covid-19 en el hospital y temen que esto suponga una propagación del virus. No obstante, también hubo una gran corriente en las redes sociales de vecinos de La Línea que expresan su apoyo y solidaridad hacia estos mayores en los difíciles momentos por los que atraviesan.

Vecinos apedrean y abuchean a policías que custodian a los mayores a su llegada al edificio

En las últimas jornadas, 12 ancianos fueron trasladadas a hospitales y tres residentes fallecieron en apenas 48 horas. Con el desalojo y la desinfección de la residencia, las autoridades sanitarias pretenden desinfectar el foco y evitar la propagación del virus por el resto de la localidad así como por la Sierra de Cádiz . La Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyará a la empresa a la que se ha adjudicado la gestión del centro tras decretarse el brote de coronavirus para proceder a las labores de desinfección en los próximos días, según las fuentes consultadas. De hecho, los militares ya habían estado en Alcalá del Valle y reforzaron su presencia en la tarde del lunes.

El alcalde de la localidad, Rafael Aguilera, insistió en que las autoridades han procedido a la gestión del problema «a salto de mata». «Primero decían que se los llevaban, luego que mandaban trabajadores, luego que se los llevaban otra vez, luego que dejásemos las contrataciones... Hemos hecho la maleta de los ancianos tres veces . Esa gestión es la que ha provocado desconfianza».

El alcalde de Alcalá del Valle vuelve a criticar a la Junta de Andalucía por su «descoordinación»

Para intentar reflejar la falta de coordinación entre administraciones , el primer edil hizo referencia a una llamada que recibió de la Consejería de Igualdad cuando se estaba procediendo al desalojo de los ancianos: según su versión, técnicos de la Junta le plantearon la posibilidad de enviar más materiales a la residencia, sin contemplar el traslado que se estaba llevando a cabo en esos momentos. «Hay una descoordinación total en el asunto», denunció.

El alcalde de Alcalá del Valle considera que sus ancianos estarán «bien atendidos» en la residencia de Tiempo Libre y ya mantiene contacto directo con sus homólogos en la localidad lienenses para mantener informadas a las familias de los residentes. Cabe recordar que Rafael Aguilera (IU) explotó este lunes con una rueda de prensa en la que denunciaba el «abandono» de la Junta y el Ministerio de Sanidad a sus mayores. «No es normal lo que está pasando. No sabemos a quién recurrir ya», exclamó.

El alcalde argumentó que eran los pocos trabajadores que quedaban sanos del centro y los miembros de su equipo de Gobierno los que se estaban haciendo cargo de la gestión del centro. Desde la Consejería que asumió las competencias de este centro municipal el viernes, se acusó al primer edil de «generar alarmismo» y «entrar y salir de la residencia a su antojo», algo que «puede generar un problema de salud pública» al saltarse «todo protocolo e instrucciones del Ministerio de Sanidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación