Coronavirus

El alcalde de Alcalá del Valle explota: «No voy a permitir que nuestros mayores se mueran en la residencia»

Rafael Aguilera denuncia la falta de respuesta por parte de las administraciones cuatro días después de confirmarse el brote de coronavirus, que alcanza los 58 casos

Desalojan a los ancianos de la residencia de Alcalá del Valle por el brote de coronavirus

El alcalde de Alcalá del Valle, durante la rueda de prensa a las puertas de la residencia. FibrAlset Televisión

Fran M. Galbarro

El alcalde de Alcalá del Valle ha explotado tras cuatro días en los que ha pedido ayuda a todas las administraciones territoriales . «No es normal lo que está pasando. No sabemos a quién recurrir ya», exclamó el primer edil, visiblemente afectado por una situación que se ha desbordado en las últimas horas .

El Consistorio confirmó este lunes un total de 58 casos en la localidad . 36 ancianos de los 42 que residen en el lugar y un total de 20 trabajadores están relacionados con la residencia de mayores Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’. 18 personas han sido ingresadas y se han confirmado tres muertes , aunque sólo dos de ellos relacionados de forma directa con un positivo en coronavirus.

El primer edil, que no ha cesado en su intento de poner soluciones al problema a tiempo, denunció este lunes la falta de respuesta por parte del Ministerio y la Junta , que ha asumido las competencias de esta residencia.

«Desde el viernes me dicen que me salga de la residencia porque no es competencia municipal y quieren asumirla», explicó, «pero en estos días han tenido tiempo suficiente». «No voy a permitir que nuestros mayores se mueran en la residencia» , añadió.

La Junta de Andalucía cargó contra el primer edil tras sus declaraciones. En un comunicado, le acusó de «generar alarmismo» y «entrar y salir de la residencia a su antojo» , algo que «puede generar un problema de salud pública» al saltarse «todo protocolo e instrucciones del Ministerio de Sanidad».

La Junta de Andalucía acusa al alcalde de Alcalá del Valle de «generar alarmismo» y «entrar y salir de la residencia a su antojo»

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asumió las competencias de este centro municipal el pasado viernes, cuando se confirmó el mayor brote de coronavirus de la provincia de Cádiz en estos momentos y el alcalde se puso en contacto con el resto de administraciones. Una empresa de Almería ha tomado las riendas de la residencia municipal tras una adjudicación que se ha realizado «en tiempo récord», según la Consejería.

Lo cierto es que en las últimas 48 horas han fallecido tres personas residentes en un edificio donde aún no han llegado nuevas incorporaciones y sigue siendo el personal que no ha dado positivo, bajo mínimos y muchos de ellos con fiebre, el que cuida a los ancianos.

El alcalde ha pedido el aislamiento de la localidad, aunque vaya en detrimento de sus ciudadanos. «Tenemos que ser solidarios porque si ahora. con la poca población que tengo en positivo, no tengo oxígeno, si esto se extiende por la Sierra de Cádiz ... ¿qué va a ocurrir?», lamentó. «Tiene que haber una respuesta ya. Hablamos de seres humanos que se mueren».

La Consejería competente asegura que el primer edil se ha saltado el protocolo y las instrucciones del Ministerio de Sanidad

Después de que Rafael Aguilera (IU) acusase al resto de administraciones por su falta de respuesta, la Junta recordó que el alcalde «renunció a la competencia municipal» tras confirmarse los primeros positivos y que «ha vulnerado la confidencialidad de las personas de la residencia».

Respuesta de la Junta

La Junta repasó en el comunicado sus actuaciones en el centro durante los últimos días. En primer lugar, recalcaron que, desde los dos primeros casos de dos trabajadoras, se pusieron en marcha las medidas contempladas por el Ministerio de Sanidad en un doble sentido: realización de pruebas a trabajadores y residentes y seguimiento de aquellas personas afectadas o que pudieran estarlo por el coronavirus.

Los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle han acudido «cuando ha sido necesario» a la residencia y un epidemiólogo ha estado «en permanente contacto con la misma». Asimismo, desde el pasado sábado 21, « una unidad de la entidad SAMU , que cuenta con personal sanitario, se encuentra en la residencia», recuerda la Junta.

El viernes, el director general de Atención Sociosanitaria de la Junta acudió a Alcalá del Valle , el sábado hizo lo propio el inspector de la Unidad de Centros de Servicios Sociales y el domingo un inspector médico de la Delegación Territorial de Salud y Familias, así como un inspector de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

«Y desde el primer momento, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz , Isabel Paredes, así como el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, han mantenido un contacto permanente con el alcalde de este municipio sin importar el horario», añade el comunicado.La onsejería, en su respuesta, asegura que desde el primer momento «se ha estado en permanente contacto con este centro, además de proporcionar, como no puede ser de otro modo, asistencia sanitaria a los residentes y profesionales del centro, incluyendo traslados a hospitales cuando así ha sido necesario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación