Viajar por Cádiz

Conoce Villaluenga, un pueblo de Cádiz en las alturas: qué ver, dónde dormir y rutas

Estrechas calles de casas encaladas, cuevas y una insólita plaza de toros con forma poligonal son algunas de los tesoros que se puedenn visitar en la localidad serrana

Villaluenga del Rosario, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz. Francis Jiménez

M.L.

Villaluenga del Rosario es el pueblo más alto de la provincia. Encaramado a un macizo rocoso, la localidad serrana es una gran desconocida pero alberga multitud de atractivos y curiosidades que la convierten en una de las joyas de la Cádiz. Si los mejores perfumes vienen en frascos pequeños, este pudiera ser el caso de Villaluenga, el pueblo más pequeño de Cádiz (sólo 438 habitantes) pero lugar emblemático para el turismo deportivo y de naturaleza.

Al igual que muchos de los municipios que forman parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra, Villaluenga deslumbra con el blanco de las fachadas de sus casas y la gentileza de sus habitantes que tienen el honor de vivir en el pueblo que se enclava a 858 metros sobre el nivel del mar. Respirar en este ambiente prístino supone llenar los pulmones de ese aire limpio que rejuvenece cuerpo y espíritu. Estos días, cuando aún las noches son frías, aún es posible percibir el olor de la leña que se consume en las chimeneas que calientan muchos de los hogares del pueblo. un lugar emblemático para el turismo deportivo y de naturaleza…

Equipo de rodaje en Villaluenga

Los amantes de las series también encontrarán alicientes en la visita al municipio serrano ya que en Villaluenga se han grabado varios capítulos de la serie británica 'La materia oscura' , de la plataforma HBO.

Villaluenga, además, está reconocida como uno de los 'Pueblos Mágicos de España'. Este título supone entra en la asociación que agrupa a una selección distinguida de localidades de todo el país que tienen en común la conservación de su patrimonio arquitectónico y paisajístico.

¿Qué ver en Villaluenga?

Casco histórico: La mejor manera de conocer el pueblo es callejear por Angarilla o la Alameda y perderse entre el blanco de sus casas para ir descubriendo iglesias, ermitas como la de San Gregorio y del Calvario, el ayuntamiento y la fuente del Acueducto.

La Iglesia San Miguel , ubicada en la plaza de la Alameda, es un templo del siglo XVIII de planta mudéjar y cúpula barroca. Fue inaugurada el 21 de noviembre de 1733 y está compuesta de tres naves separadas por columnas. Cuenta con tallas muy veneradas como la Virgen del Rosario, el Crucificado y una escultura del Niño Jesús del siglo XVIII. Hay que destacar en ella la capilla de la pila bautismal con decoración barroca.

Plaza de toros: Ubicada en la calle Moreno de Mora, se trata del coso más antiguo de la provincia ya que algunas fuentes lo datan en el s. XVIII. La plaza tiene la particularidad de no ser redonda sino poligonal (casi octogonal) y su graderío está hecho en piedra local.

La tienda Museo del Queso está en la calle Albarrada y ofrece la oportunidad de conocer todos los secretos de este manjar de la gastronomía mediante visitas guiadas y catas dirigidas. También realizan degustaciones y talleres. Además, el museo cuenta con un despacho para la venta directa de quesos y otros productos.

Otra de las paradas imprescindibles son las ruinas de la Iglesia del Salvador , saqueada e incendiada por los franceses a principios del siglo XIX. Los lugareños aseguran que, no existe documentación sobre su construcción,, que alberga el camposanto , pero los historiadores aseguran que por allí han pasado tres civilizaciones. Además, en la torre aún queda inscrito, en losas de cerámica, que se rehabilitó en 1722.

Este espectacular cementerio fue elegido por votación popular el más bonito de España y además se incluyó en la 'Ruta de Cementerios de España' .

Cementerio de Villanueva del Rosario

La cascada natural del Chorrero en Villaluenga del Rosario es un fenómeno natural que no muchos tienen la oportunidad de observar en todo su esplendor ya que generalmente permanece seca. El caudal de la cascada depende del agua y las precipitaciones que cuando son muy cuantiosas hacen brotar el chorro. Por ejemplo, hace unos años, tras unas intensas lluvias catarata dejó un paisaje extraordinario.

El propio alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso compartió este fenómeno en su cuenta de Twitter.

Cuevas de la Manga: Uno de los paisajes más llamativos de la sierra de Cádiz es este estrecho de paso que conecta con Málaga. Tiene alrededor de seis kilómetros de longitud y está lleno de cavidades en sus laderas que forman cuevas. En algunas de las cuevas de la zona se han llegado a encontrar restos pertenecientes al Neolítico y al Paleolítico.

La Manga de Villaluenga

¿Cuándo ir?

El invierno es la temporada alta en la Sierra de Cádiz, uno de los mejores escenarios para disfrutar del turismo rural. Este 2022, por ejemplo, la población inició el año celebrando la Trail Urbana Villaluenga del Rosario, una prueba deportiva y una apuesta de la localidad por un turismo activo que se interesa por la naturaleza, la cultura, la etnografía y la gastronomía.

Otra fecha clave es abril, cuando se celebra, desde hace más de una década, la feria de queso artesanal. La localidad serrana es conocida por la calidad de sus quesos y su denominación de origen así que es un aliciente más para hacer parada y fonda en Villaluenga.

La localidad ofrece incontables opciones para disfrutar de la naturaleza y el deporte. Así que cualquier fecha y fin de semana es idóneo para visitar este bonito pueblo serrano.

Gastronomía en Villaluenga

Si por algo ha sido Villaluenga reconocida en todo el mundo es por sus quesos, en especial los elaborados con leche de cabra payoya. La Cabra Payoya es una raza autóctona andaluza explotada en la zona del actual Parque Natural Sierra de Grazalema y Serranía de Ronda. Su denominación tiene origen en este municipio, donde su gentilicio popular es payoyo y por extensión se le denomina así a la raza caprina.

La leche de esta raza se caracteriza por una excelente calidad. En el caso del queso curado , se elabora artesanalemente con leche de cabra Payoya y oveja grazalemeña y se caracteriza por una curación de entre 4 y 7 meses

¿Dónde dormir en Villaluenga?

Hotel y Apartamentos La Posada :

está ubicado en Villaluenga del Rosario, municipio que se sitúa en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies del Navazo Alto, en la Sierra del Caíllo y frente de la Sierra de Líbar. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y es el pueblo más elevado y pequeño de la provincia de Cádiz. La Posada es punto de partida ideal para practicar la espeleología. En Villaluenga se encuentran tres de las cuatro Simas más importantes de Andalucía. Este encantador y pequeño hotel ocupa una de las típicas casas blancas de la región.

La casa rural Villa Municipal , en la calle Poeta Perez Clotet, destaca por su estilo tradicional andaluz con un patio con zona de barbacoa. Dispone de una habitación con cama doble y otra con dos camas individuales, ambas con muebles de estilo rústico y techos con vigas de madera. La zona de estar tiene chimenea, sofá y TV. También hay baño privado y una cocina totalmente equipada.

El conjunto Rural Casa Victoria , en Obispo Perez Gonzalez, cuenta con seis casas rústicas restauradas que cuentan con paredes originales de piedra, vigas de madera y suelo de baldosa. Además, presentan una decoración individual con muebles de época y algunas incluyen patio privado. Todas las casas disponen de zona de salón comedor con TV y chimenea o estufa de leña.

Por otro lado, fuera de los alojamientos tradicionales ya que esta pequeña construcción está ideada únicamente como punto de descanso de los senderista, mencionamos el Refugio Reloj (también conocido como el Chozo o Casa del Reloj). Se trata una casita de piedra en la Sierra del Endrinal que está pensada como refugio-vivac de montaña. Se localiza en un punto intermedio entre Grazalema y Villaluenga del Rosario, cerca de los picos Simancón y Reloj. El chozo cuenta con chimenea y un par de camastros de madera.

Rutas para hacer senderismo en Villaluenga

Ojo del moro

Sendero Ojo del moro: El camino discurre por un terreno calizo y pedregoso hasta llegar a una calera abandonada. Las caleras eran hornos donde la piedra se transformaba en cal. Después se encuentran los saltos de agua del arroyo de Pajaruco, que hace honor a su nombre cobijando numerosos pájaros. La formación rocosa que da nombre a la ruta es otra de las fotografías típicas de la Sierra.

Salto del Cabrero

Salto del Cabrero : Justo antes de la entrada del pueblo, llegando desde El Bosque, se señaliza uno de los senderos más conocidos de la Sierra de Cádiz. Actualmente sólo se puede acceder por aquí, pues está cerrado el paso desde el Puerto del Boyar, así que llegados a la falla vertical hay que regresar sobre nuestros pasos. Su característica silueta se divisa desde muchos rincones de la Sierra. Con una longitud de tres kilómetros y miedo, son dos horas de camino (más la vuelta) y una dificultad media. El salto del cabrero hace referencia a una falla de impresionantes paredes verticales (ochenta metros de caída) separadas entre sí por una distancia de cincuenta metros.

Ruta Villaluenga-Navazos de Caos : Conecta el pueblo de Villaluenga del Rosario con la depresión de los Navazos de Caos, ascendiendo por la ladera sur de la Sierra del Caíllo. El sendero se incia en las espaldas de la plaza de toros octogonal. La ruta es dura ya que se asciende casi 400 metros desde que comienza el recorrido y tiene tramos sin camino marcado.

Finalmente, otra ruta clásicas une Villaluenga del Rosario con Llanos de Líbar ’, un recorrido de 13 kilómetros que atraviesa las tres navas más significativas de la Sierra de Grazalema, la de Villaluenga, la de los Llanos del Republicano y la de los Llanos de Líbar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación