Los bandoleros de la sierra de Grazalema, en plena recreación.
Los bandoleros de la sierra de Grazalema, en plena recreación. - L. V.
SIERRA

Los bandoleros regresan a la sierra de Grazalema

'Sangre y amor en la Sierra' llenará de historia y turismo la localidad gaditana

CádizActualizado:

Bandoleros, migueletes (tal como eran conocidos los soldados del rey Felipe VII), damas del siglo XIX, posaderos, labradoras… 75 actores y actrices 'con frase' y 200 figurantes interpretarán 36 escenas ambientadas en la Grazalema de 1832. En ese año el célebre bandolero José María Hinojosa ‘El Tempranillo’ bajó de su guarida para asistir al nacimiento de su primer hijo. Los soldados del Rey tuvieron conocimiento de su llegada y sostuvieron una escaramuza con El Tempranillo; el bandolero logró huir con su hijo pero su pareja, María Jerónima Francés, falleció en el parto. Días más tarde El Tempranillo pudo bautizar a su hijo en la parroquia grazalemeña de la Encarnación.

Ese retazo de la historia local inspira la recreación ‘Sangre y amor en la Sierra’. Una iniciativa que cumplirá, el próximo fin de semana, doce ediciones y que ya está consolidada como uno de los productos turísticos más atractivos e interesantes de la provincia de Cádiz. En la presentación de las previsiones de este año han participado el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; la diputada provincial Isabel Moreno; el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez; y el presidente de la asociación Bandoleros de Grazalema, José Garrido Acevedo.

Salvo cancelaciones de última hora ya no hay plazas de alojamiento en Grazalema. Un municipio que presenta una oferta amplia: 1.100 plazas distribuidas en seis hoteles y 60 casas rurales. De hecho el impacto de la recreación alcanza a establecimientos de poblaciones del entorno.

En la última edición celebrada el Ayuntamiento contabilizó 17.000 visitas. «Un lleno absoluto», en palabras del alcalde grazalemeño, que espera ser revalidado el próximo fin de semana. Para la ocasión se ha habilitado un área de aparcamiento gratuita en las inmediaciones del futuro polígono industrial, con capacidad para estacionar 800 vehículos. Se darán facilidades para que los autobuses puedan dejar su pasaje en el centro del casco urbano; además durante todo el día estará activado un servicio lanzadera para el traslado de visitantes desde el aparcamiento hasta el centro de la villa.

Del viernes al domingo

‘Sangre y amor en la Sierra’ es el resultado de un éxito colectivo. Más allá del respaldo de instituciones públicas –como el Ayuntamiento o la Diputación- la recreación es el fruto del trabajo de más de una veintena de colectivos, coordinados por la asociación Bandoleros de Grazalema. El desfile inaugural de los participantes será el próximo viernes, 5 de octubre, a las seis de la tarde. En esa misma jornada se pronunciará el pregón, a cargo del actor Marcos Marcell. A partir de entonces se sucederán las diferentes escenas alusivas a la Grazalema del siglo XIX.

El núcleo de la recreación será la plaza de los Asomaderos, reconvertida un año más en poblado bandolero. En esa ambientación, concretamente en la contratación del personal necesario para las diferentes instalaciones, se han utilizado recursos del Plan de Cooperación Local de Diputación. Iglesia, viviendas, Ayuntamiento, tabernas… inspiradas en 1832 como escenarios para las representaciones y también como puntos para servir la gastronomía local. Hacia las nueve de la noche del sábado se recreará una de las escenas más relevantes, como es el entierro de María Jerónima, si bien la fiesta no cesará hasta la tarde del domingo 7 de octubre