Llegada de la presidenta de la Junta esta mañana a San Fernando - C. CHERBUY
En Navantia

Una visita a Navantia eclipsada por el anuncio del 2-D

Susana Díaz acude a Navantia San Fernando para conocer los proyectos de innovación que optan a una subvención de cinco millones de la Agencia IDEA

CádizActualizado:

Mucha era la expectación que había creado la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la factoría de Navantia en San Fernando. En el aire se encontraba todo lo ocurrido con respecto al contrato de las corbetas con Arabia, el posible adelanto electoral y el apoyo de la Junta a los proyectos de la empresa naval. De ninguno hizo comentario alguno Susana Díaz y tan solo habló ante los medios de comunicación presentes el vicepresidente regional, Manuel Jiménez Barrios, para ratificar el último punto.

Y es que Navantia ha presentado diferentes proyectos a la Agencia IDEA optando a un impulso económico de cinco millones de euros. De cada una de las propuestas tuvo conocimiento de primera mano la presidenta, que en primer lugar mantuvo un encuentro con la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Susana Sarriá, así como con el equipo de Dirección de los astilleros.

A continuación realizó una visita por el recinto deteniéndose en aquellos lugares donde se desarrolla diferentes estrategias de innovación, como el llamado Astillero 4.0, que tiene por objetivo la modernización y transformación digital. Cabe recordar que en algunos de estos proyectos la Junta de Andalucía colabora directamente, como en el Centro de Fabricación Avanzada (CFA).

Asimismo, Susana Díaz conoció de primera mano el ‘Navantis’, un sistema de adiestramiento para barcos diseñados por Navantia que ofrece una formación integrada completa, de forma que toda la tripulación puede ir directamente a bordo desde el Centro de Adiestramiento y navegar de forma segura.

Por último, la presidenta de la Junta y su homóloga de la SEPI visitaron el USV, un barco no tripulado desarrollado por Navantia para su sistema de vigilancia, protección ambiental y control de tráfico marítimo (SVAP), de aplicación en las aguas próximas de puertos, plataformas offshore o parques eólicos marítimos.

Además, Susana Díaz tuvo también la oportunidad de conocer los programas que se están desarrollando en el astillero y especialmente el de diseño y construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí, que se iniciará en los próximos meses y que aporta más de 6.000 empleados en los próximos cinco años.

Un contrato que se puso en peligro hace unas semanas tras el anunció del Gobierno de no entregar una serie de bombas a Arabia Saudí, que de inmediato puso el foco de atención en las corbetas generado incertidumbre sobre esta actuación. Una crisis que parece solventada, aunque desde el comité de empresa del astillero isleño se solicitó esta visita de la presidenta, para precisamente reforzar la imagen de los astilleros de la Bahía. De esta manera, la visita finalizó con el encuentro que mantuvo Susana Díaz con el propio comité de empresa para trasladarles un mensaje de tranquilidad.

«La idea de la presidenta de la Junta con la visita de hoy era doble. Por un lado apoyar algo muy importante que es la posibilidad de aspirar a la mejora de la tecnología y la innovación e investigación. La Junta de Andalucía tiene abierta una línea de apoyo en este sentido. Por ello era fundamental conocer estos proyectos que han sido presentados a la Agencia IDEA y cuya convocatoria se resolverán a final de mes. Además se tratan de una serie de propuestas que tienen una importancia estratégica primordial para el marco de la Bahía de Cádiz. Pero al mismo tiempo la intención es la de mantener un encuentro con el comité de empresas realizada por ellos mismos, y después de todo lo ocurrido, y en el sentido de reafirmar la tranquilidad y de reforzar el sentir de que la Bahía de Cádiz tiene un futuro abierto en el trabajo de fabricación de buques en todas sus gamas», aseguró Manuel Jiménez Barrios.

Por su parte el director de la Unidad de Negocios de los astilleros de la Bahía de Cádiz, Pablo López, expuso para que la factoría «es muy significativo puesto que la visita de la presidenta nos permite poner en valor los proyectos que estamos desarrollando. Nosotros estamos completamente convencidos de que el futuro pasa por el desarrollo tecnológico y su aplicación en los procesos productivos. Es ahí donde tenemos que fortalecer nuestra competitividad. Tenemos un plan de hace unos años para acá con el que reforzamos nuestra innovación con el entorno para ganar en esa competitividad y que se reflejará en los próximos proyectos». Y ahora aún más al contar con una inyección de cinco millones de euros.