Cartel a la entrada de La Carraca donde se puede leer su nueva denominación de Base Naval.
Cartel a la entrada de La Carraca donde se puede leer su nueva denominación de Base Naval. - Antonio Vázquez
ARMADA ESPAÑOLA

La Carraca cambia su denominación de Arsenal a Base Naval

Con la modificación de nombre, aplicada el pasado mes de febrero, la provincia de Cádiz ha pasado a contar con dos bases navales

San FernandoActualizado:

El arsenal más antiguo de España, ya que en 2017 se cumplieron 300 años de la firma de su construcción, La Carraca, ya no será más «arsenal». Su denominación ha cambiado a «Base Naval», novedad que, según explica la Armada a este periódico, «obedece a un cambio derivado de una nueva Instrucción de Organización del Almirante Jefe del Apoyo Logístico de la Armada, de fecha 4 de febrero de 2019». Un cambio que no afectará a sus funciones, ya que la Base Naval de La Carraca continua formando parte del Arsenal de Cádiz, que se unificó con el cambio organizativo realizado en el año 2016 y que se compone de las bases navales de La Carraca y Rota, la Estación Naval de Puntales, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín y la Jefatura de Apoyo Sanitario de la Bahía de Cádiz.

La función de La Carraca es «apoyar a todas las dependencias militares radicadas en San Fernando y Cádiz», destaca la Armada. Para ello, cuenta con unos 300 efectivos militares y 200 de personal civil, además de las dotaciones de los buques basados en ella. En total, teniendo en cuenta a estos últimos, la Base Naval de La Carraca sumaría un personal de unas 900 personas aproximadamente.

Primer acceso a La Carraca, con su denominción histórica de Arsenal.
Primer acceso a La Carraca, con su denominción histórica de Arsenal. - A.V.

Apoyo a buques y unidades

Y es que, la Base Naval de La Carraca sirve como base de estacionamiento y apoyo logístico del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el transporte ligero ‘Contramaestre Casado’, los buques hidrográficos ‘Malaspina’ y ‘Tofiño’ y las 12 lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa, que se localiza en esta instalación militar isleña.

Además, proporciona apoyo logístico (es decir, en él se realizan obras de mantenimiento y aprovisionamiento, por ejemplo) a la Fuerza de Infantería de Marina (el Tercio de Armada y el Tercio del Sur, ubicados en el Cuartel de Batallones de Marina de San Fernando, muy próximos a la Base Naval de La Carraca). Y también a buques que tienen su base en la gaditana Estación Naval de Puntales: el patrullero de altura ‘Vigía’, el patrullero ‘Medas’, el remolcador de altura ‘La Graña’, el buque de apoyo ‘Mar Caribe’ y el buque hidrográfico ‘Antares’. Así como al patrullero ‘Tagomago’, que tiene su base en Málaga, y a cuatro patrulleros menores, lanchas hidrográficas, remolcadores de puerto, petroleras, gabarras y embarcaciones menores.

Para cumplir con todos sus cometidos, detalla a LA VOZ la Armada Española, la Base Naval de La Carraca cuenta con los siguientes servicios: Jefatura de Infraestructura, Intendencia de San Fernando, Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte, servicio de prevención de riesgos laborales, Jefatura de Ingeniería, Construcciones y Obras, Ayudantía Mayor, secretaría, Establecimiento Disciplinario Militar Sur, el Centro de Programas Tácticos y una sección y distintos talleres de mantenimiento de buques.

Acceso a la base naval isleña de la Armada.
Acceso a la base naval isleña de la Armada. - A.V.

Mejora del acceso

Por otro lado, cabe destacar que a finales del pasado mes de marzo Adif y el Ministerio de Defensa firmaron una concesión administrativa para que la Armada pueda acondicionar y usar un puente situado de forma paralela entre la vía del tren y el Puente de Hierro, actual único acceso por carretera a la Base Naval de La Carraca. El objetivo de esta acción es, precisamente, mejorar el acceso a esta instalación militar y a Navantia, descongestionando el tráfico en la zona, ya que el Puente de Hierro tiene limitaciones en anchura, gálibo y peso soportado.

Así pues, esta nueva vía de servicio será el carril de entrada a La Carraca y el Puente de Hierro el de salida de dicha base naval. Está previsto que los trabajos para el desdoble comiencen a finales del primer semestre de 2020, aunque esta fecha está sujeta al proceso de contratación.