La base de Rota vista desde el 'Meteoro'.
La base de Rota vista desde el 'Meteoro'. - EMAD MDE
FUERZAS ARMADAS

La última escala del 'Meteoro' de vuelta de luchar contra la piratería

El buque de la Armada Española llegó a la Base Naval de Rota donde desembarcó parte de su dotación y materiales

CádizActualizado:

Este domingo el buque de acción marítima 'Meteoro' ha llegado a su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria tras casi cinco meses desplegado en el océano Índico en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería.

Pero unos días antes, el 'Meteoro' tocaba tierra española por primera vez tras participar en esta misión de la Unión Europea. Lo hacía en la Base Naval de Rota, a donde arribó el pasado miércoles. En el recinto militar gaditano desembarcaron la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), con personal y un helicóptero SH-60B ‘Seahawk’ de la Décima Escuadrilla de Aeronaves de la Armada; el Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina, dos componentes de las embarcaciones de la Unidad de Guerra Naval Especial y personal de refuerzo de dotación. «Asimismo se ha desembarcado diverso material en concepto de auxilio para desempeñar la operación 'Atalanta'», explican desde el barco de la Armada.

Relevo con el 'Castilla'

El buque de acción marítima 'Meteoro' finalizó su misión este domingo, cuando llegó a Las Palmas de Gran Canarias, acabando así su tercera participación en la operación 'Atalanta'. Este último despliegue comenzó para el buque español y las 86 personas de su dotación, entre ellas los militares gaditanos, el pasado 1 de abril.

Durante estos meses, el 'Meteoro', que ha estado al mando del capitán de corbeta Juan José Andreu Martínez, ha recorrido aproximadamente 25.000 millas náuticas, patrullando las aguas del océano Índico y el Golfo de Adén. Ha participado en la operación de lucha contra la piratería, «completando con éxito las misiones encomendadas y dando protección al tráfico marítimo, vulnerable en esos mares», destacan desde Armada.

El pasado 6 de agosto, un buque con base en Rota, el 'Castilla', fue el encargado de relevar al 'Meteoro' en la operación 'Atalanta'. El buque de asalto anfibio 'Castilla', que partió de Cádiz el pasado 19 de julio, con más de 300 personas a bordo, tomó el testigo del 'Meteoro' en el puerto de Yibuti.

Un día más tarde, el 7 de agosto, España tomaba el mando de la fuerza naval de la operación 'Atalanta', en un acto presidido por el comandante de la operación y comandante general de los Royal Marines británicos, Charlie Stickland, que tuvo lugar a bordo del buque italiano 'Carlo Margottini'. El nuevo Estado Mayor opera desde el buque de asalto anfibio 'Castilla', que estará en zona hasta el próximo mes de diciembre junto con la fragata italiana “Martinengo”.

España y la operación 'Atalanta'

España es el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en esta operación, que trata de erradicar la piratería en el Índico occidental, además de proporcionar protección a los buques del Programa Mundial de Alimentos y de la misión de Naciones Unidas (WFP y AMISOM) y controlar las actividades pesqueras en la Cuenca de Somalia.

En su discurso como nuevo comandante de la Fuerza, el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares y Pérez de Acevedo agradeció el trabajo realizado por su predecesor, se mostró orgulloso de haber sido designado para afrontar esta responsabilidad y se comprometió a esforzarse para que la operación Atalanta continúe siendo un éxito. De esa manera espera poder cumplimentar sus objetivos, manteniendo un estrecho contacto con todas las fuerzas navales y agencias de la Unión Europea y las Naciones Unidas que operan en la región.

Imagen del acto de relevo de la fuerza de 'Atalanta'.
Imagen del acto de relevo de la fuerza de 'Atalanta'. - EMAD MDE

Bruselas ha extendido recientemente el mandato para esta operación hasta el 31 de diciembre de 2020. También se espera que este relevo sea el último en que su Mando Operacional se realice desde Northwood (Reino Unido), ya que el próximo año este Cuartel General se trasladará a la Base Naval de Rota, a excepción del Centro de Seguridad Marítima en el Cuerno de África (MSCHOA en inglés), que operará desde la ciudad francesa de Brest.