INDUSTRIA

Triple turno en Airbus de Puerto Real para absorber el A320neo

La demanda de este avión obliga a la empresa a tomar medidas para pasar de fabricar 39 timones mensuales a 64 el próximo año

Tranquilidad en las plantas gaditanas ante una carga de trabajo garantizada y la seguridad de la plantilla

Cadena de producción en la factoría de Airbus-Puerto Real ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Una eterna puja de ventas y entregas que se traduce cada final de año en un pulso estadístico entre los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus . Si en los últimos años ha sido Airbus quien ha sacado ventaja en lo que se refiere a pedidos firmados, todo apunta a que en 2018 será Boeing quien lidere la carrera de ventas. Así, Boeing ha logrado pedidos para la fabricación de 642 aviones comerciales, excluidas 179 cancelaciones hasta el 31 de octubre, frente a los 340 pedidos netos de su rival Airbus, que sufrió 56 anulaciones en los diez meses del año.

La cartera de aviones de pasajeros de Airbus en todo el mundo sobre pedidos en firme asciende a 18.933 aeronaves, incluidos los jet ejecutivos, frente a los 5.881 pedidos pendientes del constructor estadounidense. Sin embargo, este pulso estadístico no quita el sueño al gigante europeo, con dos plantas en la provincia de Cádiz (Puerto Real y El Puerto) y un Tier 1 en la Bahía como es Alestis, en el Trocadero puertorrealeño.

La carga de trabajo está asegurada en las plantas gaditanas para los próximos años . Uno de los mejores ejemplos de la tranquilidad fue la firma la pasada semana entre la dirección de Airbus y portavoces de los trabajadores de un calendario de actuaciones sin capacidad cesante, es decir, con carga de trabajo confirmada y plantilla asegurada.

La producción del estabilizador horizontal del A350 también aumenta pasando de 100 unidades al mes en 2018 a 130 en 2019

No obstante, hay asignaturas pendientes que en 2019 se tienen que aprobar para asegurar la competitividad de la compañía. Airbus superó a Boeing en 2017 en ventas de aviones: 1.109 netos frente a 912 del fabricante estadounidense, pero quedó detrás en entregas: 718 frente a 763. Las entregas fueron 718 a 85 clientes, superando en 30 aviones el anterior récord establecido en 2016, o en porcentaje, un 4% más.

Es precisamente en las entregas donde la compañía europea quiere pisar aún más el acelerador a lo largo de 2019 . LA VOZ ha podido saber que las plantas gaditanas están ya preparadas para doblar su producción en algunos de los programas aeronáuticos más importantes de la compañía.

Las factorías gaditanas han sabido adaptarse con antelación a la bajada de pedidos del superjumbo A380 y del A330, un modelo de avión, este último, que pierde peso en la aviación civil en favor del moderno A350. Por ello las factorías se vieron obligadas a realizar profundos cambios de acondicionamiento entre 2014 y 2016 . Así la planta puertorrealeña ganó espacio para soportar lo que se venía encima con el A350 en detrimento del A380, al igual que con el nuevo A320neo, mientras que la planta de El Puerto hizo lo mismo para poder afrontar el pedido que hizo, precisamente Boeing, para los cubremotores o 'fan cowl' de su nuevo avión el 737 MAX.

Así, LA VOZ ha podido confirmar que a partir del próximo enero la planta de Puerto Real aumentará a tres turnos la producción de los timones del A320neo pasando de una media de fabricación de 39 estructuras mensuales a 64 en 2019 . Cabe recordar que esta línea de producción se estrenó en diciembre de 2017 y está automatizada.

El gigante aeronáutico europeo quiere incrementar y mejorar su posición en cuanto a niveles de entrega de pedidos

Por lo que respecta al segundo programa estrella de la compañía, el A350, la factoría de Puerto Real también sube su cadencia de producción pasando de 100 estabilizadores al mes en 2018 a 130 en 2019 . De esta forma, Airbus Bahía de Cádiz se convertirá el año que viene en proveedor único de timones de estos programas para la compañía.

En cuanto al estabilizador o cajón lateral del A330, la factoría rebaja su producción de 4,5 estructuras este año a una previsión de 3,5 para el que viene. La nueva configuración interna de la factoría permite aún albergar la producción de nuevos programas aeronáuticos, ya que se ha habilitado más espacio. Se puja ahora por hacerse con paquetes del A321, una versión más alargada del A320, que es el competidor del Boeing 757 .

Por lo que respecta a la planta portuense, este periódico ha podido saber que habrá un incremento de plantilla de 28 personas aproximadamente para afrontar también los programas asignados el A320neo y del Boeing 737 MAX sobre los cubremotores o 'fan cowl' que fabrica.

El viento favorece a Airbus en Cádiz. La compañía firmó en julio de 2017 un acuerdo con la distribuidora de aeronaves China Aviation Supplies Holding Company (CAS) para la adquisición de 140 aviones, con un valor de mercado en catálogo de 19.730 millones de euros. Este contrato fue uno de los más importantes de la historia de Airbus, junto con el que firmó en marzo de 2013 con la compañía indonesia Lion Air para la construcción de 234 aviones de la serie A320.

La distribuidora asiática, dedicada a la venta y arrendamiento de aeronaves para las aerolíneas chinas, encargó 100 unidades del A320 y 40 aeronaves del modelo A350 . Las plantas gaditanas, tanto de Puerto Real como la del CBC, en el centro Tecnobahía de El Puerto, son las encargadas de la producción de los timones de cola de las nuevas versiones de estos aviones. La planta puertorrealeaña de Airbus se encarga de la fabricación del timón vertical del A320 y del horizontal del A350, mientras que factoría portuense asume la construcción de los ‘fan cowl’ o cubremotores del A320.

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