Provincia

Tres de cada cuatro gaditanos ha cambiado de idea a la hora de buscar vivienda tras el confinamiento

Los pisos pequeños en el centro ya no son opción preferente: se buscan chalets con jardín, áticos o pisos con terraza

La encuesta realizada por GICA entre más de 80 inmobiliarias revela que no se ha producido un descenso de precios en la provincia de Cádiz

Los gaditanos buscan chalets con jardín, áticos o pisos con terraza. Francis Jiménez

Fran M. Galbarro

Casi 100 días de confinamiento, a menudo en pisos con un espacio reducido y en ocasiones sin una salida al exterior, han provocado un vuelco radical en las preferencias de los gaditanos que buscan adquirir una vivienda en la provincia de Cádiz .

Casi tres de cada cuatro gaditanos (más de un 72 %) ha cambiado de idea en la búsqueda de casa. Los gaditanos rechazan cada vez más las viviendas pequeñas, los pisos céntricos y los estudios, que solían ser de las primeras opciones hasta ahora por ajustarse mejor a la capacidad económica del comprador medio. La mayoría se decanta por la compra de unifamiliares o chalets con jardín, y áticos o pisos con terraza, en su mayoría de 3 dormitorios .

Es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA), la mayor agrupación de inmobiliarias gaditanas, entre los 400 agentes que a diario trabajan en las 85 oficinas inmobiliarias asociadas.

« Hemos estado encerrados en casa durante meses y hemos detectado todos los defectos y carencias que podían tener. El comprador ha visto los beneficios y las bondades de tener una vivienda con espacio, un jardín al aire libre, hogares donde toda la familia pueda disfrutar de lo que (habitualmente) no se puede disfrutar en una vivienda», explica Inmaculada Velázquez, presidenta de GICA - MLS Cádiz.

Incluso en Cádiz capital, con una oferta distinta, se priman los pisos más grandes o áticos con terraza

El fenómeno se hace notar en ciudades como Jerez, donde los compradores pueden valorar distintas opciones en las afueras. Quien hasta ahora primaba vivir en el centro, ahora valora la opción de marcharse a una urbanización más alejada para contar con un espacio mayor.

Incluso en Cádiz capital, donde no existen grandes urbanizaciones o chalets y la oferta se limita a los pisos, la demanda ha cambiado. «Las preferencias de búsqueda han cambiado hacia viviendas más grandes o áticos. Hay más demanda de pisos de tres dormitorios. Antes se valoraba lo que te encajara en precio, en base a tu presupuesto. Ahora, si el gaditano no puede comprar el unifamiliar, prefiere esperar o no le da tan igual », desarrolla Velázquez.

Los precios no bajan

Durante las últimas semanas varias voces han alertado de que las consecuencias económicas del Covid-19 podrían derivar en una bajada de precios inmobiliarios, en la línea a lo ocurrido tras 2008. Algunas estimaciones anticipaban un 20 % de caída.

Las oficinas inmobiliarias han realizado esta encuesta para valorar, entre otras cuestiones, si la bajada es efectiva un mes después del reinicio de la actividad tras el cierre de negocios y el confinamiento.

La conclusión es que, tras las primeras operaciones de compra-venta, no hay una tendencia a la baja en la venta de inmuebles. Tampoco se ha percibido un cambio sustancial en el precio del alquiler respecto a los meses anteriores a la pandemia.

Hasta el 84 % de los inmuebles vendidos en la provincia de Cádiz tras el confinamiento no había sufrido una caída excepcional de los precios. El 16 % restante sí se vendió con una variación de entre el 0 y el 10 % en el precio.

Sólo un 16 % de los inmuebles vendidos en la provincia de Cádiz tras el confinamiento sufrieron un descenso del precio, como máximo del 10%

Según aseguran desde GICA, ese porcentaje es mínimo y no existen indicios de que pueda estar relacionado con la crisis del Covid-19, sino que se ajusta a los métodos frecuentes en cualquier negociación. «Lo habitual es que , entre el precio de oferta en portales inmobiliarios al de cierre, siempre haya un encaje. Siempre ha existido ese porcentaje de encaje entre precio de oferta y cierre», valora Velázquez.

De hecho, casi todos los descensos en los precios de venta responden a inmuebles que « están por encima del valor de mercado» , aunque ahora, con la incógnita de cómo evolucionará el mercado inmobiliario, «son llamativas». «No podemos decir a día de hoy que tengamos una percepción de que los precios han bajado tras el confinamiento», concluye la presidenta de GICA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación