Ensaladilla marinera, frente a la barra de La Taberna del Chef del mar. | C.I.
Ensaladilla marinera, frente a la barra de La Taberna del Chef del mar. | C.I.
GASTRONOMÍA

La Taberna del Chef del Mar: la cocina más pirata

Aires desenfadados con una carta pero certera con el sello de Ángel León

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy a la una de la tarde abría sus puertas uno de los proyectos de Ángel León en el recién estrenado año 2016. Acercar al público la cocina que desarrolla en Aponiente, era uno de los proyectos el chef, que además respaldaban muchos de los aficionados a la gastronomía, y en concreto a sus creaciones.

El local de la calle Puerto Escondido, ese fue testigo de la lucha diaria de la tripulación de Aponiente por llevar al pescado a lo más alto del escalafón de la innovación gastronómica es ahora La Taberna del Chef del Mar.  Ahora, este rincón se define por sus aires piratas y ambiente desenfadado, una plantilla compuesta por mujeres y una corta pero certera.  La nueva decoración adelanta qué vamos a encontrar: cajas de pescado en el techo, mucho colorido, mesas altas con taburetes, peces colgantes… Siempre con el sello del chef del mar, pero a un precio más asequible del que nos tendría acostumbrados, unos 30 euros por persona.

Su carta de comidas está dividida en tres bloques, un apartado de tapas para comer con las manos, como una ensaladilla del mar que sustituye las patatas por calamares o unas croquetas de tinta negra; una selección de platos inspirados en aquellos que se encuentran en Aponiente y que marcaron la carrera de Ángel León, esto es, el famoso arroz de plancton marino; y cocina caliente, donde el atún está muy presente. Cuentan con sugerencias del día, que seguro encabezará la bomba de la Caleta, una nueva versión de la típica bomba picante, pero que sustituye la carne por un guiso de chcos. Además, incluyen tres sencillos postres para un dulce final: tarta de chocolate leche con galletas y helado de azahar.  Mención aparte merece la carta de vinos,  preparada por Juan Ruiz Henestrosa, al frente de la bodega de Aponiente. Su idea es proponer vinos diferentes cada cierto tiempo, difíciles de encontrar, con gran presencia de los vinos de Jerez seleccionados por ellos mismos.

Sonia Arjones está al frente de esta cocina de taberna, y con ella toda la experiencia que acumuló en la casa de Ángel León, ahora ubicada en el molino de mareas El Caño.  Hoy la acompañaban Ángel León y Juan Luis Fernández, pendientes los detalles durante el primer día.  En sala, la sonrisa y amabilidad de Marta Girón dirigen el servicio, junto a otras tres camareras que ayudan al ambiente distendido y cercano.

Como era de esperar, esta apertura ha suscitado mucha curiosidad, y a las dos de la tarde el local, con capacidad para unas sesenta personas, estaba prácticamente lleno por conocidos del chef y apasionados de la gastronomía.

Pero no acaban ahí los proyectos de Ángel León. Si en la pasada edición Madrid Fusión quedó claro que el chef tiene todavía mucho que contar en cuanto a aprovechamiento de peces de descartes e investigación gastronómica, su nombre sonará aún más en breve con la apertura de Alevante. Este proyecto se ubicará en el hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana, y su apertura se prevé para el mes de marzo de este año. Allí se podrán degustar las recetas más exitosas de la historia de Aponiente. Tampoco hay que perder de vista la próxima gala de la Guía Michelín que se celebra a final de año y donde se comprobará si el impresionante museo de mar en que se ha convertido el restaurante portuense merece, a juicio de los inspectores, la tercera estrella Michelin.

Ver los comentarios