Nuevas Medidas Covid

La Sierra y Barbate seguirán cerradas mientras Cádiz y Andalucía recuperan la movilidad desde este jueves 29 de abril

Después de tres meses de cierre entre provincias, Juanma Moreno anuncia que se recupera la libertad de desplazamiento en la comunidad aunque se mantiene el toque de queda

Antonio de María: «Es una buena noticia, poco a poco vamos a ir despegando»

L. V.

Mucho se había especulado sobre las nuevas medidas que Juanma Moreno ha anunciado este martes, sobre todo después de que la Junta comunicara que se adelantaba la comparecencia para informar de las decisiones tomadas tras la reunión del comité de expertos. Las nuevas medidas y restricciones para frenar el Covid han cambiado el mapa en Andalucía porque se abre la movilidad entre provincias . La Comunidad Autónoma volverá a abrir las fronteras entre sus ocho provincias (Cádiz, Sevilla, Málaga, Huelva, Jaén, Córdoba, Almería y Granada) tras más de tres meses cerrada, cuando tras la Navidad se dispararon los contagios provocando la dramática y mortífera tercera ola de la pandemia. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de la reunión con el comité de expertos, que ha avalado estas decisiones.

La relajación de las medidas afecta de forma desigual a la provincia de Cádiz ya que la Sierra , donde la tasa de incidencia del coronavirus sigue muy alta, deberá permanecer cerrada perimetralmente. También tendrá limitada la movilidad Barbate que tiene actualmente una tasa de incidencia de 811 positivos por covid por 100.000 habitantes y mantendrá el cierre perimetral. En el resto de municipios gaditanos tendrán libertad para poder desplazarse fuera de la provincia, siempre que las localidades de destino no estén en nivel rojo de alerta.

« Ha llegado el momento de recuperar la libertad pero hay que hacerlo con mucha cabeza, poniendo todas las medidas posibles para evitar contagios», ha recordado Moreno que ha justificado esta decisión atendiendo a los datos de la evolución de la pandemia y «atendiendo al mejor criterio de nuestros expertos», al tiempo que ha anunciado que se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el próximo 9 de mayo , cuando está previsto que decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Un balón de oxígeno para Cádiz

La provincia de Cádiz, al igual que toda Andalucía, se cerraba perimetralmente el pasado 17 de enero. Era el comienzo de la tercera ola, la de mayor incidencia en esta tierra debido a la movilidad permitida en las fechas navideñas. Desde entonces, se han ido tomando diferentes decisiones en una desescalada asimétrica, con restricciones en cada distrito y municipio en función de la incidencia del virus.

En este momento, Cádiz es la segunda provincia menos afectada por el covid19, sólo por detrás de Málaga . Con una tasa de 172,6 contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas, está por debajo de la media andaluza (237,7). Granada (416) y Jaén (326) son las más afectadas.

Eso sí, hay un clara diferencia entre el distrito sanitario de la Sierra de Cádiz y el resto . Y, por lo tanto según las nuevas medidas anunciadas por el presidente, la serranía y Barbate permanecerían cerradas con cierre perimetral mientras que los residentes en el resto de municipios de la provincia tendrán permitidos los desplazamientos por toda la comunidad andaluza. Cabe recordar que ahora mismo, los municipios serranos se encuentran en Nivel 4 de alerta sanitaria (riesgo extremo), con diez pueblos confinados, cinco de ellos con cierre de toda actividad esencial. Aunque en la mayoría de pueblos se ha logrado reducir la incidencia, lugares como Puerto Serrano, Villamartín o Bornos siguen a día de hoy por encima del millar de contagios por cada cien mil habitantes. Ubrique, Setenil, Alcalá del Valle, Algodonales, El Bosque, Espera y Barbate , este último de la Janda, superan los 500.

La Junta hará un estudio pormenorizado de la evolución del coronavirus en municipios de menos de 5.000 habitantes, segun ha indicado Moreno. En la provincia de Cádiz, las localidades de El Bosque y Setenil no alcanzan los 3.000 vecinos por lo que los expertos examinarán estos dos casos de forma independiente y pueden decretas medidas extraordinarias fuera de las generales.

Además del descenso general en la incidencia (la tasa ha bajado 30 puntos en una semana), en las nuevas medidas ha sido clave el acelerón en el plan de vacunación. En las últimas semanas se han multiplicado las dosis suministradas y ya hay más de 100.000 gaditanos que están inmunizados completamente con las dos dosis. En total son 265.000 personas quienes han recibido al menos un pinchazo, uno de cada cinco, y sobre todo las personas de mayor edad y por tanto más vulnerables.

Moreno ha justificado la flexibilización por la evolución de la pandemia: «desde pasado mañana, todos los andaluces podremos viajar libremente dentro de nuestra comunidad autónoma», moverse «con libertad de una provincia a otra para ir al campo o a la playa ». El presidente andaluz ha defendido que «por delante de todo está proteger las vidas humanas, pero intentando no asfixiar la economía», y por eso se ha intentado « dar el máximo oxígeno posible al comercio, la hostelería y la propia actividad económica en general, y hacer un esfuerzo importantísimo por vacunar al mayor ritmo posible al mayor número de personas».

Guía de las nuevas medidas

  • Se abre la movilidad entre provincias desde las 0 horas del jueves 29 de abril.

  • Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, en la que sólo se podrá entrar o salir con causa justificada.

  • Se mantiene el cierre perimetral de municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Se mantiene el cierre perimetral y de actividad no esencial de municipios en más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

  • El riesgo en los municipios de menos de 5.000 habitantes será evaluado de manera individualizada. Esta medida afectaría a El Bosque y Setenil.

  • Se mantiene el toque de queda entre las 23 y las 6 horas.

  • Se permite actividad comercial, hostelería y restauración hasta las 22.30 horas. Los bares, restaurantes y cafeterías no podrán admitir nuevos clientes desde esa hora, pero podrán permitir la estancia de los clientes que ya estuvieran dentro hasta las 23 horas. Los clientes tendrán que saber que a las 23 horas deben estar en sus domicilios.

  • Las mesas pueden tener hasta seis personas en el exterior y de cuatro en el interior de establecimientos de hostelería

Mapa covid en los municipios de la provincia de Cádiz justo antes de la reunión de expertos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación