Toque de queda Cádiz

«Ha sido el remate para el ocio nocturno; no da tiempo a tomar una copa»

Los propietarios de los bares con música entienden que cerrar una hora más tarde beneficia a los restaurantes, pero ellos siguen siendo el sector más perjudicado

ABC

José María Aguilera

Desesperados, hundidos, arruinados. Y hasta bloqueados. Los empresarios relacionados con el ocio nocturno (no sólo discotecas, sino los bares con música) han arrojado la toalla en su gran mayoría. Se cuentan entre los más perjudicados de esta crisis. Forman parte de la patronal hostelera si bien entienden que en esta situación su papel es el más desfavorable. «Hemos sido abandonados».

Dani Gallardo, representante de la Asociación de Bares con Música Cádiz Centro , lamenta como «cada paso que se da nos perjudica más. Fuimos los últimos en abrir, ya con la nueva normalidad y sin entender de fases. Nos recortaron el aforo del 75 al 60%. Luego, castigo al que no tenía terraza. Tuvimos que servir algo de comida para adecuarnos a la ley, y entonces llegó el cierre obligado a la 1:00: Ahora, con el toque de queda a las 23:00, es el remate. Desanimas a la clientela. Prácticamente eliminan lo poco que nos quedaba de producción. Algunos abriremos pero puede salir más caro abrir el local que mantenerlo cerrado».

Según Gallardo, el principal error es «que se nos ha criminalizado. Cuando el problema eran las reuniones de jóvenes sin control. Aquí en nuestros bares hay distancia de seguridad, obligatoriedad de llevar mascarillas, gel hidroalcohólico, limitación de aforo y de personas reunidas... y cuando cerrábamos se iban a fiestas donde se reunían de forma descontrolada. Es un 'sin sentido'». El sector está muy fastidiado. Pedirán al menos ampliar hasta las 00:00 el horario de actividad, «pero la gente no cambiará sus hábitos de la noche a la mañana e irá a cenar a las ocho de la tarde. Ahora mismo, sólo quedamos dos abiertos (el Rollin'Rock y La chupitería) y estoy seguro de que cerrarán varios de manera definitiva porque tampoco hay ayudas reales , sólo un endeudamiento».

«Estamos todos en la cuerda floja, vamos semana a semana».

«Teníamos pensado abrir para el puente del 1 de noviembre, pero...»

Isaac, propietario del Evohé, se quedó petrificado cuando la pasada semana se empezó a hablar del toque de queda que se confirmaba el domingo. «Nosotros hemos tenido que cerrar porque al contar con empleados a los que hay que pagar su salario pues no cuadran las cuentas. Ni siquiera hasta la 01:00, así que imagina a las 23 horas».

Son más gastos que ingresos por lo que no merece la pena. « Teníamos pensado abrir para el puente del 1 de noviembre , buscando alternativas, a ver cómo podíamos hacerlo de forma ingeniosa... pero de nuevo nos quedamos bloqueados. Para el resto de hosteleros sí puede ser mucho más positivo comenzar la limitación horaria a las 00:00, pero a nosotros no nos influye porque sigue sin dar tiempo siquiera a tomarse una copa ». La única opción pasa por ofrecer comida «pero nosotros somos un bar con música, y no quiero abrir en plan pachanguero».

«Hay que tener valentía o un buen colchón de dinero . Yo lo tenía en marzo, pero los recursos se me han acabado». Y es que asegura que «ahora en un mes se puede ganar lo que antes se hacía un viernes o un fin de semana. Hay bares en los que el propio dueño abre para ganar 50 euros con la agonía de cubrir algo de gastos. Pero para empleados no da. Esto ha sido la última crujía».

Isaac lamenta que «esto se ha convertido en un 'sálvese quien pueda'. En mayo tendremos una ciudad distinta y veremos quién ha sobrevivido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación