TOQUE DE QUEDA CÁDIZ

Cádiz: «Si no se puede salir por la noche nos juntaremos en pisos u otros sitios»

Los jóvenes se muestran en contra del toque de queda y creen que no servirá para que no haya concentraciones de personas

Jóvenes en la puerta de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz. L.V.

Verónica Sánchez

Asegura el Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este domingo, por el que se declara de nuevo el Estado de Alarma en España que «respecto a los principales focos de contagio actual, el estudio de los brotes notificados por las comunidades autónomas revela que son los encuentros familiares y sociales , bien en el ámbito privado o público, el principal entorno en el que se producen agrupaciones de casos». Por eso, para contribuir a detener las cadenas de transmisión de persona a persona, hay que limitar el tamaño de los grupos en lugares públicos y privados y reducir los «contactos entre personas no convivientes». «En este sentido, buena parte de los encuentros de riesgo se producen en horario nocturno», asegura el BOE.

De ahí que esta norma recoja la limitación de reuniones de personas no convivientes a un máximo de seis y, la gran novedad de este nuevo Estado de Alarma, la «limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno», es decir, el toque de queda que, en Andalucía es de 23 horas a 6 horas .

Mucho se ha hablado en estas últimas semanas de fiestas nocturnas, botellones, etc, en los que los protagonistas son los jóvenes y a ellos, que problablemente sean de los más afectados por la limitación horaria nocturna, les hemos preguntado por el toque de queda.

«Nos están quitando la libertad»

«Me parece demasiado, nos están quitando nuestra libertad», afirma Sara, que a sus 19 años estudia el último curso del grado medio de Actividades Comerciales en el IES Columela. «Antes estudiabas con la ilusión de salir y ahora ya no se puede», lamenta. «Me ha cambiado la vida completamente» . Una vida que Alejandro y Alejandro, estudiantes de Historia en la Universidad de Cádiz, se han «replanteado» completamente debido a la nueva situación. «Ya ni siquiera puedes dar un paseo cuando sales de clase por la noche», se lamentan.

Si no se puede salir por la noche, y aunque sea complicado, los jóvenes buscan otras formas de seguir relacionándose, pese al toque de queda y el Estado de Alarma. Quedadas en pisos de estudiantes , «te quedas a dormir y te vas por la mañana», por ejemplo; botellones en pisos, en azoteas o incluso «la gente que tiene dinero alquila campos para irse», aseguran. Según reconocen saben que «es peor». Por eso, consideran que el toque de queda «no sirve de nada».

De hecho, muchos de ellos no endienden porqué se hace, confiesan. «Si nos quieren confinar que hagan como en París, 15 días en casa y seguro que baja el coronavirus. Pero así no», dice Alejandro en la puerta de la facultad. «El límite es horario. A las 23 horas no hay nadie en la calle. Pero a las 21 horas, si sales a cenar, estarán los bares llenos y estaremos en las misma s». Y algunos, como Sara, sienten que "van a por ellos". «Cuando sales la policía siempre está pendiente», dice.

El autobús y las aulas «llenos»

Todos coinciden en lo mismo, no comprenden que haya toque de queda y se limiten las reuniones de personas, mientras que los transportes públicos, en el caso concreto de Cádiz, los autobuses, van llenos y se juntan decenas de personas en las clases .

No obstante, Alejandro asegura que en la UCA «lo han hecho muy bien», respecto a las medidas anti-Covid. «Distancia, gel hidroalcohólico por todos lados, las ventanas abiertas... Todo muy bien», puntualiza.

Algunos otros estudiantes, como Melisa y Laura, que cursan el doble grado de Filología Inglesa y Francesa en la UCA, dicen que a partir de ahora «saldremos antes, iremos a merendar, por ejemplo» . Ellas aseguran que desde el inicio de la pandemia están «muy mentalizadas» y cumplen con todas las medidas anti-Covid. «Tengo familiares de riesgo», admite Laura.

Porque ellos también tienen miedo. «Me iba a ir de Erasmus pero he dicho que no porque relacionarme con gente que no conozco con todo esto del Covid me da miedo », declara a este periódico Lucía, gaditana de 22 años y también estudiante del doble grado de Filología Inglesa y Francesa.

En resumen, los estudiantes gaditanos no creen que el toque de queda sirva para frenar la expansión del coronavirus si se siguen produciendo concentraciones de personas. Seguirán juntándose, pero a otra hora y en otros sitios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación