TERREMOTOS Y CÁDIZ

¿Qué es la serpentinización? El origen del tsunami de Cádiz

Una masa densa debilita la placa oceánica que podría estar partiéndose frente a las costas de Portugal | Un equipo de investigadores cree que junto a la Península Ibérica se está formando una nueva zona de subducción

La intensidad del terremoto está reflejada en los colores

J.M.Nieves | La Voz

España registra cerca de 2.200 terremotos al año aunque solo dos al mes llegan a percibirse por la población. Las áreas de mayor peligrosidad están en torno a Granada , la zona sur de la provincia de Alicante y las de Almería y Murcia. Sin embargo, es en la zona atlántica y frente a las costas de Cádiz y Huelva donde históricamente se han producido grandes seísmos como el que se registró en 1755 y que causó el gran tsunami en Cádiz que engulló parte de la ciudad con una ola de 15 metros de altura. En 1969, otro gran terremoto también con tsunami segó la vida de varias personas y causó una gran destrucción.

Los que sorprende a los investigadores es que que ambos se originaron en fondos marinos llanos y estables. ¿ Cuál fue, entonces, la causa de estos seismos ? El geólogo Joao Duarte cree que se trata de un fenómeno jamás observado hasta ahora: el nacimiento de una nueva zona de subducción . O dicho de otra forma, la laminación, en dos capas diferentes, de una placa tectónica . El investigador acaba de exponer sus ideas ante la Asamblea General Europea de Geociencias , celebrada hace unos días en Viena.

Un masa densa de material desconocido

Duarte observó que ya en 2012, otros investigadores que realizaban pruebas de ondas sísmicas encontraron lo que parecía ser una masa densa de material desconocido bajo del epicentro del terremoto de 1969 . Y algunos expertos ya sugirieron que podría ser el inicio de una zona de subducción. Más tarde, el año pasado, otro equipo tomó imágenes de alta resolución del área y también encontró evidencia de esa masa, lo que confirmó su existencia.

La corteza se está reblandeciendo por la filtración de agua en las grietas y se transforma en serpentina, un mineral verde y suave

Junto a la Península se está formando una nueva zona de subducción, según los investigadores

Una serpertina

En otras palabras, la laminación de la corteza se debería, según Duarte, a la presencia de una capa que absorbe agua justo en medio de la placa tectónica . Una capa que podría haber sufrido el proceso geológico llamado serpentinización, en el que el agua que se filtra a través de las grietas hace que una capa de la corteza se transforme en serpentina, un mineral verde y suave.

Ahora, esa capa «blanda» podría estar debilitando la estructura de la placa hasta el punto de que la capa inferior se esté despegando de la superior. Ese proceso de laminación podría llegar hasta fracturas profundas , e iniciar así una nueva zona de subducción.

Si estas ideas se confirman, sería la primera vez que se consigue observar una placa oceánica en el momento (geológico) de laminación, y podría marcar, según se explica en National Geographic, «una de las primeras etapas de contracción del Océano Atlántico, enviando poco a poco a Europa hacia Canadá».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación