CRISIS DEL CORONAVIRUS

Seis detenidos al día por la Policía en Cádiz durante el Estado de Alarma

Los agentes han propuesto para sanción en el último mes a más de once mil ciudadanos y arrestado a 193 en los municipios de la provincia donde tienen competencia territorial

Un agente en un control en el acceso a Cádiz capital.

M. Almagro

Seis detenidos al día. Esa es la media de ciudadanos que han desobedecido de manera grave, se han resistido o han atentado contra los agentes de la Policía Nacional que están velando en Cádiz para que la población cumpla con la normativa de confinamiento en la lucha contra los contagios de coronavirus. Estos datos oficiales corresponden a este último mes. Desde el pasado 19 de marzo y hasta este domingo 19 de abril. Las propuestas para sanción han sido 11.541.

Las cifras contabilizan las actuaciones desarrolladas por los agentes en las nueve localidades de la provincia donde tienen competencia territorial . Esto es: Cádiz, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, Jerez, Rota, Sanlúcar, Algeciras, La Línea, grandes municipios que suman un importante y elevado porcentaje de la población gaditana. El dato solicitado a la Subdelegación del Gobierno sobre los detenidos y propuestas para sanción de las localidades competencia de la Guardia Civil no han sido facilitados.

Así, durante estos últimos treinta días se ha detenido a 193 ciudadanos. Una media de seis arretados al día. Según fuentes consultadas, las detenciones se deben a desobediencia, resistencia o atentado contra los agentes que les requerían explicaciones acerca de que estaban circulando libremente (a pie o en algún vehículo) sin justificar uno de los motivos permitidos por el Real Decreto. También se ha detenido a aquellos que de manera reiterada han quebrantado la norma. Ha sido el caso de un vecino de El Puerto que ha ingresado en prisión tras haberse saltado quince veces el confinamiento .

Por otro lado, se han interpuesto 11.541 las propuestas de sanción, una media de 384 diarias. Los motivos fundamentalmente han sido la falta de una excusa permitida para poder saltarse el confinamiento: por trabajo, traslados por salud, acudir a supermercados, farmacias, atención a mayores o menores de edad...

De los datos facilitados, llama especialmente la atención el volumen de las actas levantadas y los arrestos durante la Semana Santa. Del 13 al 19 de abril se detuvo a 71 personas. La semana anterior habían sido 44 los arrestados.

Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad siguen realizando de forma permanente controles e inspecciones para vigilar si la ciudadanía cumple con las normas impuestas por el Estado de Alarma decretado y que continúa en vigor. El objetivo es evitar la expansión de la pandemia y, de momento, las reglas siguen siendo las mismas .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación