Medidas Covid

Las discotecas de Cádiz abren a partir de este fin de semana hasta las 2 de la mañana

El sector se muestra «esperanzado» con el fin del Estado de Alarma y quiere retomar la actividad para aprovechar el incremento de visitantes a la provincia de Cádiz

Mapa Covid: Cádiz capital y varios municipios de la Bahía, cerca del riesgo bajo por coronavirus

Una camarera de discoteca, con mascarilla. La Voz

Fran M. Galbarro

Las discotecas gaditanas esperan volver a abrir a partir del fin de semana, cuando acabe el Estado de Alarma y deje de haber toque de queda, tras las nuevas medidas anunciadas por la Junta este jueves . Los locales de ocio nocturno mantienen «la esperanza» de contar con los permisos necesarios para desarrollar su actividad, aunque sea con restricciones, y ya han enviado varios escritos a la Junta para conseguirlos.

Tras una tímida reapertura con limitación de horarios en verano, la mayoría de estas empresas no pudo cumplir con las condiciones exigidas por la administración a partir de septiembre. El toque de queda acabó con las opciones de una posible reapertura en horario nocturno si la situación epidemiológica mejoraba.

Sin embargo, todo hace indicar que no habrá toque de queda a partir del fin de semana, tal y como ha anunciado la Junta , y la campaña de vacunación sigue avanzando. A las 00.00 horas del domingo (la noche del sábado al domingo) quedará sin efecto el actual estado de alarma y, como consecuencia, se suspenderán las principales restricciones aprobadas en la lucha contra el coronavirus: toque de queda, cierres perimetrales o limitación de aforo.

A la espera de un plan B que el Gobierno aún no ha anunciado, las competencias autonómicas sí permitirían regular los horarios de apertura . La Junta quiere ser prudente, pero los empresarios de la noche reclaman empezar a abrir de forma escalonada. «Si el horario tiene que ser más restringido iremos abriendo poco a poco, con mesas altas. Si no nos permiten el baile lo haremos igual, pero tienen que dejar que abramos. Estos negocios no están facturando nada y hay muchos empleos en juego», plantea Alexis Ruiz, presidente del área de discotecas y salas de fiestas de HORECA, la patronal de hosteleros.

La provincia de Cádiz tiene en torno a un centenar de empresas de este tipo y, según las estimaciones de la patronal, entre un 30 y un 40 % no volverán a abrir tras estos meses. Sólo algunas con terraza pudieron adaptarse y seguir abiertas. En la Punta de San Felipe, en Cádiz capital, y otras zonas de ocio nocturno de la provincia donde se concentran locales de este tipo esperan empezar a retomar su actividad ya este mes, cuando se espera que incremente la llegada de visitantes.

De hecho, se ofrecen como parte de la solución. «Si estamos cerrados se seguirán organizando fiestas privadas, botellones y aglomeraciones. No somos el problema porque estamos preparados para abrir con todas las medidas higiénico sanitarias que pide la administración», explica Ruiz.

«Las ayudas no son suficientes»

La patronal asegura que las administraciones les prometieron unas ayudas que «no han llegado nunca». En concreto, la Junta ha ofrecido una línea de 1.000 euros y otra de 4.000, pero para la mayoría «pedían que tuviéramos los contratos de alquiler visados y certificados por la Junta, que es algo que casi nadie hace nunca» o «estar al día con la Seguridad Social y Hacienda, que con la que está cayendo es complicado». «Con estas condiciones han podido acogerse pocas empresas» dice Ruiz, que también reclama subvenciones por parte del Gobierno central a partir de la llegada de los fondos europeos, esperadas «como agua de mayo» por el sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación