INDUSTRIA

Las salidas voluntarias en Airbus no son suficientes para evitar un ERE

En la planta de Puerto Real solo se han acogido a las medidas especiales 46 trabajadores y 30, en la factoría de El Puerto

Los sindicatos destacan que para Airbus sobran aún en la Bahía casi 200 empleados

La plantilla de Airbus alerta de un mes de enero muy duro LA VOZ

Javier Rodríguez

Las salidas voluntarias que se han firmado en las dos plantas de Airbus de la Bahía de Cádiz no son suficientes para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en ambas factorías. El número de trabajadores que ha abandonado la compañía es muy inferior al que maneja la dirección de Airbus para evitar los despidos. Fuentes sindicales han confirmado que en la factoría de Puerto Real han salido 46 empleados en condiciones especiales de prejubilación mientras que en la planta de El Puerto, el número de salidas voluntarias ha sido de 30. La dirección de la compañía había previsto inicialmente un recorte de 151 puestos de trabajo en Puerto Real y de 135 en la planta de El Puerto, lo que significa que la regulación de empleo, de seguir adelante el plan de ajuste de Airbus, afectaría a unos 200 trabajadores de la Bahía.

Cabe recordar que esta actuación forma parte del plan social firmado el pasado 20 de octubre entre la dirección de Airbus y dos de los cinco sindicatos que integran el comité intercentros y que suman mayoría simple. Se trata de los sindicatos CC OO y ATP. La central sindical UGT se negó a firmar ese acuerdo, ya que en ninguno de sus apartados se garantizaba la continuidad de las plantas españolas y, en especial, la de Puerto Real, sobre la que hay sospechas de un desmantelamiento prolongado hasta llegar a su cierre .

Este plan de ajuste no traumático recoge la eliminación en las plantas españolas de 1.220 puestos de trabajo. Para ello, Airbus y los sindicatos firmantes del acuerdo fijaron una serie de condiciones especiales para abandonar la empresa antes de final de año y evitar con ello la aplicación de un ERE. De momento, y según las mismas fuentes, el número de bajas pactadas en el conjunto de plantas del país no supera las 700, una cantidad que está por debajo de la previsión.

Airbus no descarta, por tanto, despidos forzosos en caso de no alcanzar los niveles de ajuste que espera. El grupo ha provisionado 1.200 millones de euros para realizar la reestructuración a nivel global, que incluye principalmente «el coste de las medidas voluntarias y obligatorias». 

Temor al cierre

Cómo se ha llegado a esta situación. La división civil de la compañía, a la que pertenecen las plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), es la que presenta un panorama laboral más complicado , ya que las empresas aeronáuticas de vuelos domésticos han cancelado pedidos y han recortado sus previsiones de inversión a corto y medio plazo en lo que se refiere a renovación de flota.

El impacto, por tanto, del coronavirus ha sido letal para el gigante de la aviación en Europa que, en los primeros seis meses de 2020, había perdido 1.919 millones de euros. Esta situación llevó a la dirección a establecer en abril un plan de restructuración que se ha ido aquilatando hasta que el pasado junio se fijó la hoja de ruta definitiva a seguir tanto en su división civil como en la de defensa, a la que pertenece la planta de El Puerto y las factorías de sevillanas de San Pablo y Tablada. De esta forma, la compañía ha realizado una provisión de 1.200 millones de euros a cuenta del plan de reestructuración que, según el diseño presentado a finales de junio, supondrá la reducción de su plantilla mundial en 15.000 trabajadores de un total de 134.000 en la actualidad.

La traslación de estos despidos a España se traducía en 1.220 salidas en las plantas españolas , de las que 151 correspondían a Puerto Real y 135 a la factoría de El Puerto. Sin embargo, esta medida traumática se frenó en junio al pactar un plan social con dos de los cinco sindicatos que forman el comité intercentros de Airbus. Así, se decretó un ERTE para la división civil de Airbus del 23 de noviembre al 31 de mayo de 2021, mientras que para la división militar el ERTE es para los doce meses de 2021. Ambas medidas han amortiguado los despidos, pero los sindicatos no se fían de las decisiones que pueda adoptar Airbus con Cádiz a partir de enero.

Protestas

De hecho, el sindicato UGT, con apoyo de CGT, iniciaron a mediados de este mes varias movilizaciones en defensa del sector aeronáutico y de la presencia de Airbus en la Bahía de Cádiz. Las protestas fueron concentraciones en la puerta de la planta de Puerto Real y siguieron el 14 de diciembre con un encierro de los trabajadores en la factoría que duró hasta el 19, fecha en la que se llevó a cabo una gran concentración en la plaza de España de Cádiz en defensa de la industria gaditana.

Se espera que la compañía desvele el mes que viene sus planes para la factoría de Puerto Real

La sombra del cierre pesa sobre la planta de Puerto Real, que suma 32 años de historia en la Bahía. Esta factoría celebró su 25 aniversario en 2013. La planta, de 68.390 metros cuadrados, fue inaugurada en octubre de 1988. Uno de los momentos más dulces de la factoría puertorrealeña se vivió entre 2003 y 2004 cuando arrancó la producción del ‘superjumbo’ A380 y la factoría se encargó de la construcción de su estabilizador y del timón de cola. Este hito convirtió a la planta gaditana en pieza clave para relanzar la nueva joya de la corona de Airbus, sin embargo, en 2019, la dirección de la compañía se vio obligada a retirar este programa de su oferta comercial por falta de clientes. El último A380, un avión con capacidad para transportar 544 pasajeros, se entregará en 2021, lo que ha dejado a la factoría de Puerto Real sin una importante cadena de producción que ocupaba 17.000 metros cuadrados. La plantilla sospecha que la dirección de Airbus no cuenta con este centro que, junto con el de El Puerto, está calificado como «non core» o «no esencial».

La voz de alarma saltó en la planta de Puerto Real cuando se ha podido comprobar que la dirección de Airbus ha invertido 60 millones de euros en la implantación de una nueva línea de montaje en la planta francesa de Saint Nazaire para el A321.

Curiosamente, el final del programa A380 dejó espacio libre en la citada planta francesa, que cuenta con 3.200 empleados. Ya están operativas cuatro líneas de montaje de los fuselajes del A320 y del A321. Una quinta línea aumentará la tasa de producción hasta los 90 aviones al mes. El A321 XLR, más versátil y más eficiente en cuanto a consumo de combustible, es un A320 ampliado con capacidad para transportar a 220 pasajeros en una distancia de 8.700 km sin escalas. En Puerto Real piden el mismo trato.

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