INDUSTRIA

Airbus tiene un dilema en Cádiz

La compañía explora distintas fórmulas de futuro para las plantas gaditanas a través de un plan de contingencias

La empresa plantea la opción de externalizar la carga de trabajo de Puerto Real mediante la fusión de varios proveedores españoles y también incluye su venta a un tercero

Airbus estudia varias iniciativas para la viabilidad de las plantas gaditanas LA VOZ

Javier Rodríguez

La crisis que atraviesa el sector aeronáutico como consecuencia del impacto económico del coronavirus ha llevado al gigante Airbus a replantear su futuro como empresa y a fijar una nueva estrategia para ganar competitividad y volver a las grandes cifras de beneficio. La compañía explora varias fórmulas para garantizar con solvencia el futuro de la compañía.Este plan recoge desde el ajuste de plantilla hasta una restructuración de sus factorías. Los ejecutivos de Airbus quieren adaptar la empresa a las nuevas necesidades que ha traído la pandemia, pero también quieren prepararla al nuevo ciclo socioeconómico que se viene encima.

Este plan de contingencia desempolva viejos proyectos de restructuración que afectan directamente a la Bahía de Cádiz , aunque, de momento, todo está paralizado hasta el primer trimestre del año que viene. LAVOZ ha podido saber que una de las medidas de futuro que baraja Airbus es ajustar sus factorías en España al nuevo marco económico que se impone como consecuencia del coronavirus y ello obliga a tomar decisiones sobre la presencia de Airbus en Sevilla y Cádiz.En la capital hispalense, por ejemplo, el gigante aeronáutico cuenta con dos factorías, San Pablo y Tablada, ambas de la división militar y, una de ellas, la de San Pablo, centro neurálgico del ensamblaje del avión A400M.

Por lo que respecta a Cádiz, la compañía cuenta con una planta híbrida que conjuga civil y militar, ubicada en el parque Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC) y otra, en PuertoReal, que pertenece a la división civil del grupo y está especializada en la c onstrucción de estabilizadores y timones de aviones comerciales.

Las plantas gaditanas ya figuraban hace diez años en la lista negra de Airbus como «non core», es decir, «no esenciales»

Estas dos últimas ya figuraban hace diez años en una lista negra de Airbus como «Non Core», es decir, «No Esenciales». Tanto por su tamaño como por su actividad, al igual que la de Tablada, en Sevilla, no entran dentro de los cánones industriales que marca Airbus . Los nubarrones sobre las dos factorías gaditanas no es algo nuevo. En marzo de 2011, el entonces CEO de la compañía, Tom Enders , visitó las dos plantas de la Bahía y cuando se dirigió a la plantilla, concretamente a la del CBC, se refirió a la difícil viabilidad de la misma. Parece que a Enders le traicionó el subconsciente lo que obligó al gabinete de comunicación de la compañía a matizar de inmediato sus palabras, ya que habían sido expresadas en inglés. La planta del CBC tiene 17 años de historia.

La sombra del cierre también ha pesado sobre la planta de Puerto Real , que suma 32 años de historia en la Bahía. Esta factoría celebró su 25 aniversario en 2013. La planta, de 68.390 metros cuadrados, fue inaugurada en octubre de 1988. Uno de los momentos más dulces de la factoría puertorrealeña se vivió entre 2003 y 2004 cuando arrancó la producción del superjumbo A380 y la factoría se encargó de la construcción de su estabilizador y del timón de cola. Este hito convirtió a la planta gaditana en pieza clave para relanzar la nueva joya de la corona de Airbus, sin embargo, en 2019, la dirección de la compañía se vio obligada a retirar este programa de su oferta comercial por falta de clientes. El último A380, un avión con capacidad para transportar 544 pasajeros, se entregará en 2021, lo que ha dejado a la factoría de Puerto Real sin una importante cadena de producción que ocupaba 17.000 metros cuadrados.

La desaparición delA380 ha dejado libres más de 17.000 metros cuadrados en la planta de Puerto Real

En mayo de 2019 visitó la planta puertorrealeña el nuevo responsable de Operaciones de la compañía, Michael Schöllhorn , que reconoció sin tapujos la necesidad de elaborar un plan industrial para asegurar y garantizar la actividad en la factoría tras la pérdida del A380 , ya que con los programas del A350, A320 y A330 no era suficiente. Esta factoría tiene una plantilla de 500 trabajadores, nada que ver con los 4.386 de Getafe, los 1.770 de San Pablo o los 1.360 de Illescas.

El último en echar más leña al fuego sobre la planta de Puerto Real ha sido Manuel Huertas , presidente de Airbus Operations en España, que reconoció el pasado junio que la crisis económica provocada por el coronavirus había hecho que la compañía planteara un recorte de 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 890 de ellos en España. Una situación que el directivo calificó como muy «crítica» , sobre todo en la planta de Puerto Real, debido a sus singulares características.

Esta planta, según Huertas, ya venía atravesando una situación de gran complejidad después de finalizar la producción del A380. Huertas explicó entonces que Airbus no había tenido tiempo de reestructurarla , de forma que a corto plazo estaba previsto vigilar su actividad para comprobar cómo le afectaba la reducción de carga de trabajo.

La situación de crisis debido a la ausencia de pedidos por parte de las aerolíneas llevó a Airbus el pasado abril a plantear un ajuste de 15.000 puestos de trabajo en Europa en un año, de los que 900 correspondían a España y 151 a la planta de PuertoReal. En mayo , la división civil de Airbus pactó un ERTE con los sindicatos de junio a septiembre.

El hundimiento de la actividad aérea por la crisis del coronavirus marcó los resultados de Airbus del primer semestre, en el que pasó a números rojos y perdió 1.919 millones de euros , con mucha incertidumbre a corto plazo y expectativas de una recuperación lenta.

En estos momentos, la compañía tiene alrededor de 12.600 trabajadores en España repartidos en tres divisiones: Helicópteros, Aviones comerciales y Defensa y Espacio. Hay seis plantas de Airbus en nuestro país, ubicadas en Toledo, Cádiz, Albacete, Sevilla y Madrid.

La compañía ha aparcado hasta enero del próximo año el ajuste laboral anunciado a la espera de ver cómo evoluciona el mercado y la crisis. Sin embargo, el plan de contingencia sigue sobre la mesa.

Ejecutivos como Enders, Schöllhorn y Huertas han cuestionado el futuro de Airbus en la Bahía de Cádiz

Este plan, a tenor de las características de las plantas gaditanas, plantea tres variables para su futuro más inmediato. Distintas fuentes consultadas por LAVOZ coinciden en señalar que Airbus maneja una primera opción que es la externalización de la carga de trabajo mediante la fusión de grandes proveedores, es decir, sería la unión de subontratistas de primer nivel, como Alestis, Aciturri y Aernnova, que se encargarían de unir sus recursos y canalizar la carga de trabajo que les proporcionaría Airbus.

La segunda opción que baraja la compañía es la venta a un tercero , no necesariamente español, una medida que, con toda seguridad, no aceptaría el Gobierno de España, con un 4% de participación en la compañía. La tercera posibilidad es el cierre, algo que está descartado, ya que una decisión de esta envergadura terminaría arramblando con el tejido industrial aeronáutico que ha crecido en la Bahía de Cádiz durante más de treinta años alrededor de Airbus. Desde Airbus, se ha aclarado a LAVOZ que se exploran fórmulas de futuro de manera especial para la planta de Puerto Real .

Un dato a tener en cuenta sobre la planta de Puerto Real tiene que ver con su especialización, es decir, mientras que otras factorías, como es el caso del CBC, en El Puerto, fabrican un variado abanico de estructuras para diferentes modelos, la de Airbus-Puerto Real se ha centrado en la construcción de estabilizadores y timones de cola . Esta especialización la ha beneficiado en los últimos años, pero puede ser muy perjudicial en un futuro si no se hace con nuevos programas aeronáuticos que le aporten más valor añadido. De hecho, la actividad que desarrolla la factoría puertorrealeña tambien la llevan a cabo proveedores como Alestis.

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