Qué ver en Cádiz

Ruta por Vejer en mayo: desde la playa de El Palmar a su monumental castillo

Uno de los pueblos más bonitos de Cádiz ofrece una conjunción perfecta entre el mar y la montaña

Los mejores restaurantes para comer en Vejer de la Frontera

Los diez mejores campings de la provincia de Cádiz para el mes de mayo para visitar sus costas

N. Agrafojo

Vejer es una de las grandes joyas que esconde la provincia de Cádiz. Con una bonita dualidad entre el mar y la montaña, la localidad gaditana se ha convertido en una de las zonas de mayor atractivo turístico.

Situada sobre un cerro, Vejer es capaz de ofrecer dos caras tan distintas como la de su litoral, centrado en la playa de El Palmar, con los bonitos espacios naturales que deja su montaña. A esto hay que sumar el gran patrimonio cultural de una localidad que luce un impresionante castillo y una bonita historia.

Este patrimonio cultural lo convierte precisamente en uno de los pueblos más bellos de España, de ahí que forme parte de la Asociación 'Los Pueblos más bonitos de España' desde el año 2014. Así lo demuestra su declaración como Conjunto Histórico Artístico en 1976, además de ser galardonado en 1.978 con el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos.

1

Playa de El Palmar

El mar de Vejer se concentra en la playa de El Palmar , una de las zonas del litoral gaditano preferidas por los surferos para la práctica de este deporte. Es habitual que decenas de surferos se asomen por encima de las olas mientras las familias echan el día bajo el sol o se dan un baño en sus frías y transparentes aguas. Uno de sus grandes atractivos es que se mantiene virgen y convive con el hermoso paraje natural que lo rodea, aunque la playa cuenta con servicios desde hace años para la comodidad de sus usuarios. Desde la playa se divisa una torre, denominada Torrenueva, que en el pasado sirvió para defenserse de los piratas que frecuentaban la zona.

2

Ocho rutas de senderismo

El rico entorno natural de Vejer la sitúa como un enclave idílico para la práctica del senderismo. Hasta ocho rutas pueden realizar los amantes de este hobby que permite hacer deporte al aire libre. Estas son: la ruta de los Molinos de Agua, la del Abejaruco, las marismas de Barbate, la de los senderos arenosos, la ruta de las quebradas, la de los molinos de viento, la de las hazas de suerte o la de Buenavista. Ocho senderos para disfrutar de la fauna y la flora de un entorno maravilloso.

3

El castillo de Vejer

Uno de los monumentos más atractivos de Vejer es su espectacular castillo. Por eso, cualquier ruta por este bonito pueblo debe contar con una visita obligada a este edificio, construido sobre los restos de un castillo árabe y que se encuentra en la zona más elevada del pueblo. Declarado Monumento Nacional en 1931, el castillo puede visitarse en su interior y de forma gratuita. La fortificación cuenta con un hermoso arco de herradura que da la bienvenida a los visitantes, que disfrutarán desde aquí de una de las mejores vistas de la localidad.

4

Iglesia Parroquial del Divino Salvador

Ya que hemos llegado hasta la parte más alta de Vejer, hay que aprovechar para visitar la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, que se encuentra construida sobre una antigua mezquita. Además del conjunto arquitectónico en sí, destaca el bello retablo situado en su altar mayor.

5

Las murallas de Vejer

Pasear por el recinto amurallado que rodea el centro de Vejer es una de las grandes experiencias de esta ruta aconsejada para esta Semana Santa en la provincia de Cádiz. Con un radio de dos kilómetros, las murallas del siglo XV lucen en todo su esplendor debido a su gran estado de conservación. Además, se pueden contemplar sus cuatro puertas de entrada (Arco de la Villa, Arco de Sancho IV, Arco de La Segur y Arco de la Puerta Cerrada) así como las tres torres que la flanquean (Torre de la Corredera, Torre del Mayorazgo y Torre de San Juán). Un paseo único por la historia medieval de la localidad.

6

Santuario de la Oliva

El fervor tiene su sitio en el Santuario de la Oliva de Vejer. Desde hace años, se ha convertido en un lugar de veneración por parte de los fieles de una de las vírgenes con más devotos en la provincia gaditana. Por ello, en Semana Santa aún son más los fieles que se acercan a visitarla. Construida sobre el solar de una basílica visigoda del siglo VII, en esta ermita se encuentra la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Oliva.

7

Gastronomía

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vejer de la Frontera. Su lomo en manteca es uno de sus productos más consumidos por quienes visitan la localidad, así como sus carnes de retinto. Una visita a Vejer supone también comer en los numerosos bares y restaurantes que ofrecen productos de Paco Melero y otros productores de la zona. La venta Pinto o El Califa son algunas de las alternativas para quienes quieran comer durante su estancia en este bonito pueblo gaditano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación